“Milei y el INCAA: ¿Ajuste Necesario o Ataque a la Cultura?” – *-*- TIENE FUTURO EL CINE ARGENTINO…!!!

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ℕ𝕆𝕋𝔸 𝟙/𝟚 ¿La reforma estructural como estrategia de desarrollo?

¿La reforma estructural como estrategia de desarrollo?

Como veía yo al INCAA

Desde mi humilde perspectiva, el INCAA sufría una intensa polarización política, lo cual tiene consecuencias notables en las instituciones públicas, menoscabando su funcionamiento y eficacia. Considero esencial enfrentar esta polarización para salvaguardar la integridad y la eficiencia de las instituciones públicas.

Otra duda que surge es cuánto dinero manejaba realmente el INCAA anualmente. Si bien hay cifras en los informes publicados por la institución, me permito recordar el chiste sobre los contadores: cuando se les pregunta a distintos profesionales cuánto es 2+2, cada uno responde 4, salvo cuando se le pregunta al contador público, quien responde amablemente: «¿Cuánto necesita que le dé?».

Estos motivos pueden ser considerados graves para la institución, ya que la intensa polarización política puede tener consecuencias negativas en el funcionamiento y la eficacia de las instituciones públicas. La polarización política puede generar clientelismo y debilitar la solidez de la entidad, ya que las decisiones pueden basarse en beneficios particulares en lugar de principios objetivos y normativos. Esto puede afectar la integridad y la eficiencia de las instituciones públicas.

Por lo tanto, es esencial abordar estos motivos de manera oportuna y efectiva para salvaguardar la integridad y el buen funcionamiento de la institución.

Recortes Culturales: El INCAA bajo la Gestión de Milei

Las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei han tenido un impacto significativo en el INCAA:

  • Despidos: Casi 200 trabajadores del INCAA se verían afectados por los despidos.
  • Recortes Fiscales: Los recortes fiscales y otras medidas para bajar la inflación han afectado el salario de los argentinos, lo que podría tener un impacto indirecto en la industria cinematográfica.
  • Plan Motosierra: Se ha mencionado un “plan motosierra” que incluye el cierre de instituciones culturales como el INCAA, lo que sugiere un desfinanciamiento directo3.
  • Financiamiento y Estructura: Cambios propuestos en la ley ómnibus afectarían la financiación y estructura del INCAA, lo que podría resultar en su desfinanciamiento.

Estas acciones parecen indicar una desarticulación y desfinanciamiento del INCAA, lo que ha generado controversia y preocupación en la industria cinematográfica y artística en general. Para obtener una visión más completa, es recomendable seguir las noticias y análisis actuales sobre la situación del INCAA y las políticas culturales en Argentina.

Consecuencias

Las medidas propuestas por el gobierno de Javier Milei, como la reducción del presupuesto del INCAA y la eliminación del Fondo de Fomento Cinematográfico, podrían tener un impacto significativo en la industria cinematográfica argentina. Estas medidas han generado preocupación en el sector, ya que podrían paralizar la actividad audiovisual en el país. Además, se ha mencionado la posibilidad de cierre de la plataforma digital y audiovisual Cine.ar, así como la venta del cine Gaumont. El futuro del INCAA parece incierto bajo estas medidas, y su impacto en la industria cinematográfica dependerá de las decisiones y políticas que se implementen en el futuro.

En general, las medidas propuestas por el gobierno de Milei tendrían un impacto negativo en la industria cinematográfica argentina, lo que llevaría a una menor producción, menor calidad, pérdida de empleos, menor distribución y promoción, y menor acceso a películas argentinas para el público.

Conclusión

En un futuro marcado por las políticas de austeridad de Javier Milei, el cine argentino podría enfrentar un panorama desolador. Los recortes en el financiamiento y la posible extinción de entidades de vital importancia para la cultura nacional, auguran tiempos difíciles para los creadores y la industria cinematográfica. La escasez de fondos amenaza con afectar tanto la producción de contenido nuevo como la formación de nuevos talentos y la conservación de íconos culturales.

Ante estos retos, la comunidad del cine podría buscar nuevas rutas de financiamiento, como colaboraciones privadas o iniciativas de financiamiento colectivo. No obstante, el efecto de estas políticas en la identidad y la proyección internacional del cine argentino es una pregunta abierta, cuya respuesta se develará con el tiempo.

Finalizamos reconociendo que, pese a la incertidumbre, la dedicación y la capacidad de adaptación de los involucrados en el cine argentino seguramente hallarán formas de preservar el arte cinematográfico en el país.

Injerencia del Estado en la industria cinematográfica

La intervención estatal es crucial para el desarrollo de la industria cinematográfica a nivel nacional e internacional. El Estado puede:

A nivel nacional:

    • Establecer cuotas de pantalla para garantizar la presencia del cine local en cines.
    • Otorgar subsidios y créditos fiscales para estimular la producción nacional.
    • Apoyar festivales y eventos que promuevan el cine nacional.

A nivel internacional:

    • Facilitar acuerdos de coproducción.
    • Promover la exportación de películas nacionales.

Además, la intervención estatal protege la diversidad cultural y asegura la producción de películas que reflejen la identidad y valores nacionales.

Ejemplos de intervención estatal exitosa incluyen:

  • Argentina: Crecimiento de la industria cinematográfica gracias a políticas estatales.
  • España: Período de intervención estatal significativa en la década de 1930 y 1940.
  • Países nórdicos: Políticas de intervención estatal que han contribuido a altos niveles de igualdad y calidad de vida, incluyendo en el ámbito cinematográfico.

Hollywood y el Estado: Arquitectos de la Pantalla Global

El rol del Estado en la industria cinematográfica de Estados Unidos se puede resumir de la siguiente manera:

  • Promoción y Apoyo: Aunque no interviene directamente en la producción, el Estado, a través de entidades como la Comisión de Cine de California y la Oficina de Asuntos Cinematográficos del Departamento de Estado, ofrece apoyo y asesoramiento, facilita permisos de filmación y promueve la inversión extranjera.
  • Distribución y Exhibición: Estados Unidos posee una extensa red de distribución y exhibición, incluyendo cadenas de cines, plataformas de streaming y canales de televisión, lo que fortalece la presencia global de su cine.
  • Impacto Cultural: La industria cinematográfica estadounidense, con Hollywood como su epicentro, ha tenido un impacto cultural significativo a nivel mundial, liderando la producción de películas comerciales.

En general, el Estado juega un papel fundamental en el desarrollo y fomento de la industria cinematográfica, contribuyendo a la financiación, legislación y creación de políticas públicas que protegen la diversidad cultural y promueven la producción de películas que reflejan la identidad y valores del país.

Boletín Oficial de la República Argentina

INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución 16/2024

RESOL-2024-16-APN-INCAA#MCH

Ciudad de Buenos Aires, 11/03/2024

VISTO el EX-2024-23810905- -APN-GA#INCAA del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, las Leyes N° 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias, N° 24.156, los Decretos Nº 1536 de fecha 20 de agosto de 2002, N° 8 de fecha 10 de diciembre de 2023, Nº 70 del 20 de diciembre de 2023, N° 84 de fecha 23 de diciembre e 2023, N° 202 de fecha 28 de febrero de 2024, las Resoluciones INCAA N° 171 de fecha 4 de febrero de 2019, N° 666 de fecha 2 de noviembre de 2020, N° 435-E de fecha 27 de abril de 2022, N° 658-E de fecha 14 de junio de 2022, N° 318 de fecha 15 de marzo de 2023, N° 334 de fecha 20 de marzo de 2023, N° 1221 de fecha 22 de agosto de 2023 y;

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