Una nueva de Batman

CIFRAS: Un nuevo film que se hizo esperar por la maldita epidemia, pero llegó y arrasó las boleterías en el primer mes había recaudado $349,2 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, y $362,7 millones en otros territorios, para un total mundial acumulado de $711,9 millones de dólares. Es la película más taquillera de 2022, así como la película de asesinos en serie más taquillera.​ La película logró el hito de los 500 millones de dólares el 17 de marzo, con una recaudación mundial de 505,8 millones de dólares. En el único lugar donde no le va tan bien a “The Batman” es en China donde recaudó 12,1 millones de dólares en su primer fin de semana. Pero un 43% de los cines en China están cerrados por la pandemia, y aun así “The Batman” tuvo mejor desempeño que “Uncharted: fuera del mapa” que también se estrenó allí ese fin de semana y que tuvo 10,3 millones.

“The Batman” tuvo un costo de producción estimado de 200 millones de dólares, sin contar la promoción y mercadeo. Un presupuesto sorprendentemente bajo para este tipo de películas basadas en personajes de cómics, que suelen requerir presupuestos muy altos, pero no es el caso de The Batman.

De que trata: Esta oscura y atrapante versión de la saga de Bruce Wayne toma las características del policial negro para mostrar a Batman investigando una serie de crímenes que tienen lugar en Gotham City. El más oscuro, traumado e introspectivo de los superhéroes tiene una película hecha a su medida en THE BATMAN, la lectura de Matt Reeves de este clásico personaje de DC Cómics. Un combo en tono de film noir que abreva en las películas de detectives, en los thrillers de asesinos seriales y en el cine de intriga política de los años ‘70, la nueva saga de aventuras del mítico vengador nocturno se despega bastante de lo que se viene practicando en las adaptaciones de personajes clásicos de cómics al cine para optar por un registro grave y adusto, tan severo como violento.

Entre la grandilocuencia de la trilogía de Christopher Nolan, la capacidad de provocación de Guasón y la desmesura pop bastante insustanciosa de tantas otras producciones de DC Comics, la Batman de Matt Reeves apuesta, en cambio, por un tono medio que a mí me convenció bastante, pero que puede ser también un ancla para su desempeño comercial.

Sí, la película llega a las tres horas (duración para mi gusto desmesurada, pero al mismo tiempo con una narración que nunca decae) y también tiene una voz en off en primera persona sobre los pensamientos y sensaciones del “caballero de la noche” que por momentos cae en cierta solemnidad, pero en esta Batman -muy distinta no solo a las de Nolan sino también a las de Tim Burton o Joel Schumacher- todo parece más aplacado, más contenido, más… humano.

Es una película pesadillesca y personal, que raramente utiliza los efectos y efectismos del cine de superhéroes a la usanza –no hay eternas secuencias de acción, ni un guion verborrágico plagado de bromas y referencias a otros films– y que se mantiene lo más cerca posible al realismo que este tipo de universos permite. Gotham es una ciudad corrupta y en bancarrota, con una historia y un presente plagados de manejos turbios.

Aunque hay algunas cuestiones ligadas a los traumáticos pasados tanto de Bruce Wayne como de Selina Kyle, la película también coescrita por Reeves prescinde de contar de nuevo la historia de estas criaturas heridas para -quedó dicho- apostar sobre todo al cine negro. En ese sentido, adquiere una importancia fundamental el “comisionado” James Gordon de Jeffrey Wright, aliado del protagonista en la faz investigativa.

Así, de a poco, la película va acercándose al estilo de PECADOS CAPITALES o ZODIACO, referencias evidentes de su estructura en etapas. El criminal (ya todos saben que es The Riddler o El Acertijo) va ajusticiando, en la semana previa a las elecciones locales y de perversas y hasta sádicas maneras, a distintos personajes del mundo de la política, la mafia o la justicia. Y Batman, con la ayuda de su ladero Alfred (Andy Serkis) y su hombre de confianza en la policía, el Detective Gordon (Jeffrey Wright), va tratando de descifrar sus juegos de palabras (que no son muy elaborados que digamos y que los subtítulos al castellano no le hacen justicia) para descubrir sus motivos mientras intenta a la vez entender su obsesión por hacerlo partícipe, de alguna u otra manera, a él.

¿Cuántas películas hay de Batman?

Son muchas. Según el sitio IMDb, hay 66 películas de Batman, incluyendo la nueva.

Aunque cabe resaltar que no todas son películas centradas en Batman; en esa lista de 66 filmes, también se incorporan las películas de La Liga de la Justicia o de Superman (tanto de live action como animadas) donde Batman tiene participación.  En este sitio puede encontrar todas https://www.imdb.com/list/ls059646235/.

¿Cuándo se estrenaría The Batman 2?

Si dan luz verde a The Batman 2, la secuela a esta película no debería de llegar antes de 2025. Eso sí, por el camino, auguro que HBO Max lanzará un spin-off centrado en Catwoman, ya sea en formato serie o largometraje.

HBO Max dará la bienvenida a dos series derivadas de la cinta con Robert Pattinson. Una estará centrada en El Pingüino y la otra ahondará en los personajes del Departamento de Policía de Gotham

¿Cuáles son las mejores?           

                  

Siempre es complicado dar un veredicto porque, si lo vemos en términos cinematográficos, son muchos factores a considerar, desde la interpretación de los actores hasta el montaje, la fotografía y los efectos especiales.

Y también está el gusto de cada persona. Una puede parecer la mejor para alguien, pero no siempre es así. Cada quien tiene su opinión.

Sin embargo, no nos complicaremos la vida. De acuerdo con la puntuación de los usuarios de IMDb, estas son las 10 películas mejor calificadas de Batman:

  1. El Caballero de la Noche – The Dark Knight (2008) – Tiene calificación de 9,1 (en escala de 10)
  2. Batman: el caballero de la noche asciende – The Dark Knight Rises (2012) – Calificación de 8,4
  3. Batman inicia – Batman Begins (2005) – 8,3
  4. Batman: Regresa el Caballero Nocturno (Parte 2) – Batman: The Dark Knight Returns, Part 2 (2013) – 8,3
  5. La Liga de la Justicia de Zack Snyder – Zack Snyder’s Justice League (2021) – 8,1
  6. 6. Liga de la Justicia: Paradoja del Tiempo – Justice League: The Flashpoint Paradox (2013) – 8,1
  7. Batman: El Misterio de Capucha Roja – Batman: Under the Red Hood (2010) – 8
  8. Batman: Regresa el Caballero Nocturno – Parte 1 – Batman: The Dark Knight Returns, Part 1 (2012) – 8
  9. Batman: la máscara del fantasma – Batman: Mask of the Phantasm (1993) – 7,8
  10. Liga de la Justicia Oscura: La guerra de Apókolips (2020) – Justice League Dark: Apokolips War (2020) – 7,8 
**Dato curioso: todas y cada una de estas 10 películas están disponibles en HBO Max para que las veas ya mismo y des tu propio veredicto**. Juan Alberto Maselli-Hablemos de Cine-Abril-2022
Mostrar más
Botón volver arriba