Roberto Arlt Y el Cine

Sus obras inspiran una energía que pocos escritores argentinos han logrado. Informal, supuestamente incorrecto, nos muestra una época, su realidad social, sus avances científicos tecnológicos, sus usos y costumbres. Es mucho lo escrito por él, marcando una poética, recreándolo con una ficción renovadora, hoy reconocido, como ha dicho Cortázar, el primer autor moderno de la República Argentina. Intentó ser inventor, encantado por la astrología y fascinado por las consecuencias culturales del desarrollo científico y tecnológico. Fue un sociólogo, antropólogo y psicólogo…                                                                                                                                                                               Con él “hablemos de Cine”

26 de abril de 1900, Ciudad de Buenos Aires, Argentina nace:

Roberto Emilio Godofredo Arlt​ fue un novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor 

Aclaro que voy a tratar de escribir sobre un gran y prolífero escritor, espero no ser irrespetuoso.

Un escritor del que poco se habla o cita, sin embargo, escribió de todo y en gran cantidad. Sus obras de teatro, novelas, cuentos, crónicas y aguafuertes. La variedad de su narrativa es grandiosa, su poética literaria, su abstracción fantástica hoy es reconocida mundialmente.

En su momento fue admirado, ayudado y respetado, también criticado, ninguneado y empequeñecido por literatos contemporáneos, algunos afines a sus posiciones políticas o sus posturas frente a la realidad social y otros distantes muy distantes. Su primera novela, “La vida Puerca”, la terminó en 1926, momento en que trabajaba como secretario de quien llegó ser su amigo: Ricardo Güiraldes. Este, por razones comerciales, le sugiere que le cambiara el nombre, llamándola entonces “El juguete rabioso”. También le insistió para que buscara editarla, pues sus compañeros de tiempo, de discusiones intelectuales y políticas lo desanimaron. Al llevarla a la editorial Claridad, que en ese momento estaba en la calle Boedo 837, para que la publicara en la colección “Los Nuevos”, el director Elías Castelnuovo Tedesco, no le da consentimiento, pues no le gusta.

Dos características permiten conocer su relación con el nuevo arte en pleno desarrollo, el cine. En su corta vida productiva son muchas y de calidad sus obras y escritos literarios, brindando dos facetas creativas de estrecho vínculo con el ya importante séptimo arte. Una su etapa de cronista de cine, poco conocida, y la otra sus obras adaptadas al cine y también a la televisión.

Su gran capacidad y calidad en el relato breve le permitió comenzar con su actividad de periodista. En febrero de 1927 lo contrata el fundador del diario Critica, Natalio Botana, como cronista policial.

Fue por poco tiempo, pues pasó en 1928 hasta 1942 (su último escrito se publicó el día después de su muerte) al matutino El Mundo, donde escribió sus columnas diarias, en el género llamado aguafuertes. Son textos breves o “notas” como él las llamó, donde describía en forma concreta, es decir que mezclaba dos estilos, el folletinesco y el periodístico. En su extensa y variada producción Arlt contaba respetando inconformismo los sucesos en ese Buenos Aires cambiante, su gente y características y los nuevos medios de comunicación: la radio, el periodismo, la música popular, la fotografía y en especial el cine. También en 1936, durante poco tiempo, Arlt estuvo encargado de escribir reseñas cinematográficas.

“Hablemos de Cine” con Roberto Arlt

Nos dice: … “Hombres y mujeres van a buscar al cine, aparte de la distracción, una explicación de los problemas que complican sus existencias. Van al cine a buscar experiencias. Conocimientos de la naturaleza humana. Procedimientos para mejor triunfar en la dirección de sus deseos. El cine ha suplantado al teatro en su función de Escuela Práctica de Vida” …    (“Roberto Arlt escribe sobre cine” El Mundo 27/8/1936)

Él es uno de los primeros en reflexionar en sus escritos, en nuestro país, sobre su influencia en la gente.  En su novela “Los siete locos” de 1929, llevado por desencantado y sin dinero, Augusto Remo Erdosain, personaje principal, adhiere en aras cambiar su suerte y de la sociedad a un grupo clandestino concebido por El Astrólogo que pregona cambiar el orden social imperante, en forma violenta y usando esa influencia.                                                            La particularidad de Arlt frente al cine es que se detiene en el argumento y es raro encontrar en sus escritos la crítica convencional. Es decir que se explaya sobre los personajes y la realidad que los rodea, nunca profundizó sobre sus características técnicas y expresivas propias del nuevo arte. Él se detiene en los sucesos y el comportamiento ante esos de los personajes, en esa fantasía creada en el cinematógrafo y cómo influye esto en el espectador.

Nos dice: … “He dicho ‘destacar’ y no ‘criticar’, convencido de que la crítica negativa respecto al hecho consumado (en el caso que nos ocupa, la película), no satisface a ningún espectador. Inútil es señalarle a un jorobado su corcova si no la podemos remediar.” … (“Roberto Arlt escribe sobre cine” El Mundo 27/8/1936)

El Cine hecho gracias a Roberto Arlt

Al igual que sus escritos y su forma ver y discurrir el Cine, no es nada sencillo llevar su obra a una película. Pero con distinta suerte hay varias obras que se han hecho tanto en la TV como en el Cine.

Es evidente que la tentación se centra en “El juguete rabioso” (1926) con dos adaptaciones en Cine y una en TV y Los siete locos (1929) una de cada uno.

En la Televisión:

  •  Pequeños propietarios (1974).
  • Noche terrible (1983).
  • Prueba de amor, dirigida por Laura Bro (1972).
  • 300 Millones, dirigido por Carlos Muñoz (S/F).
  • El jorobadito y Noche Terrible, dirigidos por Alejandro Doria (1996).
  • El juguete Rabioso, dirigido por Javier Torre (1998).
  • Los Siete Locos y Los Lanzallamas, dirigido por Fernando Spiner y Ana Pitterbarg (2015)

Comentaremos la más reciente y última hasta el momento Los siete locos y los lanzallamas / Autor: Roberto Arlt / Adaptación: Ricardo Piglia / Guiones: Leonel D’Agostino / Elenco: Carlos Belloso, Belen Blanco, Pablo Cedrón, Daniel Fanego, Daniel Hendler, Marcelo Subiotto, Diego Velazquez, Julieta Zylberberg / Producción: Gustavo Villamagna, Alejandro Montalbán, Gabriel Reches, Daniela López Castán / Dirección: Fernando Spiner, Ana Piterbarg / Emisiones: Martes a viernes, a las 22.30 / Canal: TV Pública.

 

Dos obras de Arlt de las más conocidas e infelizmente, aunque se lee en el secundario, no se las profundiza merecidamente perdiendo los jóvenes una gran oportunidad. Adaptadas por quien fue un escritor y crítico literario hoy considerado un clásico contemporáneo. Con algunas licencias de parte de Piglia se logra vivir la intensidad dramática de las obras literarias y el tratamiento de cada capítulo permite identificar a cada personaje y el disloque de sus propuestas.

El uso de material filmado en la época y la forma en que se atizan le quita el acartonamiento de muchas de nuestras realizaciones. Los actores muy bien cada uno, logrando trasmitir las particularidades que el estilo arltiano mantiene en sus escritos: locura, perturbación y conflicto. Las locaciones, escenografía, vestuarios, iluminación y fotografía adecuados a la necesidad densa y oscura de las obras*.

Roberto Arlt se puede sentir contento por el esfuerzo de comprenderlo y el gran respeto a su obra. 

Cine                                                                                                                                                                                              Textos

Autor           

La realización de Leopoldo Torre Nilsson de 1973 “Los siete locos” la podemos ejemplificar en el Cine como una buena adaptación. Logra ensamblar el grupo de fracasados personajes de la obra de Arlt y como él juega con el absurdo humano, es hábil y realista con sus locuras. Desde su actor icono Alfredo Alcón, en cuyo personaje se basa la historia, Norma Aleandro, Renán, Alterio y de más del reparto, de lo mejor que nuestra galería de actores, hacen todos unos buenos trabajos.  

La ambientación, donde viven y los prostíbulos a modo de ejemplo, muy adecuada. Se nota en los parlamentos la dificultad en la adaptación, suenan forzosos. La fotografía de Aníbal Di Salvo algo bizarra, pero logra crear una atmósfera bastante lúgubre, seguro indicación de dirección de Torre Nilsson al que le gusta regodearse con lo cerrado e inmanente en sus películas de fines del 50 y algunas del 60 y con esta regresa a esa característica.

APARTADO: Enumeremos la obra escrita por este singular periodista y escritor. Puede ser que olvide alguna, pido disculpas y la colaboración para tener un listado lo más completo posible – GRACIAS

Obras literarias                                                                                                                                                                           Novelas

Cuentos

  • 1933 – El jorobadito (Buenos Aires, Librerías Anaconda).
  • 1941 – Viaje terrible (publicado en «Nuestra Novela», año 1, nº. 6, 11 de julio).
  • 1941 – El criador de gorilas (en Obras de Roberto Arlt, vol. 6, Buenos Aires, Ed. Futuro), ilustrada por Enrique Sobisch.
  • 1972 – Regreso (Buenos Aires, Corregidor).
  • 1984 – Estoy cargada de muerte y otros borradores (Buenos Aires, Torres Agüero Editor)
  • 1994 – El crimen casi perfecto (Buenos Aires, Aguilar)
  • 1996 – El resorte secreto y otras páginas (Buenos Aires, Simurg)

Teatro

  • 1932 – Trescientos millones (Buenos Aires, Victoria).
  • 1938 – Separación feroz (diario El Litoral, nº. especial, Santa Fe, 1 de enero).
  • 1947 – Prueba de amor
  • 1950 – Saverio el cruel, El fabricante de fantasmas, La isla desierta, 300 millones (en Obras de Roberto Arlt, vol. 9, Buenos Aires, Ed. Futuro).
  • 1952 – El desierto entra en la ciudad (Buenos Aires, Futuro).

Teatro estrenado

Aguafuertes

Ediciones posteriores8

  • 1960 – Nuevas aguafuertes porteñas (Buenos Aires, Hachette).
  • 1973 – Aguafuertes porteñas (Buenos Aires, Losada).
  • 1975 – Nuevas aguafuertes porteñas (Buenos Aires, Losada).
  • 1969 – Entre crotos y sabihondos (Buenos Aires, Edicom).
  • 1969 – Cronicón de sí mismo seguido de El idioma de los argentinos (Buenos Aires, Edicom).
  • 1969 – Las muchachas de Buenos Aires (Buenos Aires, Edicom).
  • 1971 – Aguafuertes españolas (Buenos Aires, Compañía General Fabril).
  • 1975 – Nuevas aguafuertes (Buenos Aires, Losada)
  • 1981 – D. C. Scroggins, Las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt, recopilación, estudio y bibliografía (Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas).
  • 1993 – Aguafuertes porteñas. Buenos Aires, vida cotidiana (Buenos Aires, Alianza)
  • 1994 – Aguafuertes porteñas: cultura y política (Buenos Aires, Losada)
  • 1995 – Aguafuertes porteñas (Buenos Aires, Corregidor)
  • 1996 – Tratado de la delincuencia. Aguafuertes inéditas (Buenos Aires, Biblioteca Página/12)
  • 1996 – Secretos femeninos. Aguafuertes inéditas (Buenos Aires, Biblioteca Página/12)
  • 1997 – Aguafuertes gallegas (Buenos Aires, Ameghino)
  • 1997 – En el país del viento. Viaje a la Patagonia (1934) (Buenos Aires, Simurg)
  • 1997 – Notas sobre el cinematógrafo (Buenos Aires, Simurg)
  • 1999 – Aguafuertes gallegas y asturianas (Buenos Aires, Losada)
  • 2000 – Aguafuertes madrileñas. Presagios de una guerra civil (Buenos Aires, Losada)
  • 2005 – Aguafuertes vascas (Buenos Aires, Simurg)
  • 2007 – Los problemas del Delta y otras aguafuertes (Buenos Aires, Embalse)
  • 2009 – El paisaje en las nubes. Crónicas en El Mundo 1937-1942 (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica)
  • 2013 – Aguafuertes cariocas (Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora).
  • 2013 – El facineroso. Crónicas policiales (Buenos Aires, Del Nuevo Extremo)
  • 2019 – Aguafuertes silvestres. Arlt desde Sierra de la ventana (Bahía Blanca, HD ediciones)
Mostrar más
Botón volver arriba