Premios y reconocimientos al Cine Nacional, como arte e industria

El cine argentino y las coproducciones con nuestro país han sido reconocidos en dos importantes festivales internacionales

En el de San Sebastián y el de Biarritz. El INCAA felicita a los realizadores y equipos técnicos que han participado en estas obras premiadas, que muestran la diversidad y la calidad de nuestra producción audiovisual.

Entre los galardones obtenidos, se destacan la Concha de Plata al Mejor Actor para Marcelo Subiotto y el Premio del Jurado a Mejor Guion para María Alché y Benjamín Naishtat por Puán, una coproducción con Italia, Alemania, Francia y Brasil que narra la historia de un profesor universitario que enfrenta una crisis personal y profesional.

También se alzó con el Premio Horizontes Latinos El castillo, de Martín Benchimol, una coproducción con Francia y España que retrata la vida cotidiana de una comunidad rural en el norte argentino.

Por su parte, El auge del humano 3, de Eduardo Williams, una coproducción con Portugal, Países Bajos, Taiwán, Brasil, Hong Kong, Sri Lanka y Perú que explora las conexiones entre jóvenes de distintas partes del mundo, recibió el Premio Zabaltegi-Tabakalera, una de las secciones más prestigiosas del Festival de San Sebastián.

El juicio, de Ulises de la Orden, una coproducción con Noruega, Francia e Italia que documenta el proceso judicial contra los responsables del Plan Cóndor, obtuvo una mención especial en la misma sección y el Premio del Jurado Estudiantil del Instituto de Altos Estudios de América Latina.

Finalmente, el Premio TCM de la Juventud fue para La estrella azul, una coproducción con España, dirigida por Javier Macipe, que fue exhibida en la sección New Directors.

Nuestro cine tuvo una destacada participación en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz. En la Competencia de Largometrajes de Ficción, la película Un pájaro azul, de Ariel Rotter, coproducida con Uruguay, se llevó el Premio Abrazo a Mejor Ficción y el Premio del Jurado a Mejor Interpretación (Alfonso Tort). Por su parte, El castigo (Argentina/Chile), de Matías Bize, recibió el Coup de Coeur del Jurado, el Premio de los Biarritz, otorgado por los habitantes de la ciudad, y el Premio del Público a Mejor Ficción.

 Los colonos, del director chileno Felipe Galvéz, ganó el Premio del Sindicato Francés de la Crítica de Cine en el Festival de Cannes. Esta película, que cuenta la historia de una comunidad mapuche que lucha por recuperar sus tierras, es una coproducción entre varios países, entre ellos Argentina, Reino Unido, Taiwán y Suecia. Además, Los colonos fue elegida para representar a Chile en los Premios Oscar del próximo año.

La industria cinematográfica nacional tuvo un gran desempeño en los festivales de San Sebastián y Biarritz, donde recibió varios premios. Entre ellos, se destacan los logros de Los domingos mueren más personas, de Iair Said, que ganó dos reconocimientos en WIP Latam; Little War, de Bárbara Sarasola-Day y Los días libres, de Lucila Mariani, que triunfaron en el Foro de Coproducción Europa-América Latina; Yo terrateniente, de Rodrigo Demirjian, que se llevó el premio IBAIA-Bilibin Circular en el Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara; y El tiempo después, de Federico Pintos, y Siempre vuelven, de Sergio de León, que fueron galardonados en el BAL-LAB. Estas producciones argentinas y coproducciones con otros países demuestran la calidad y la diversidad del cine nacional.

Estos espacios resultan fundamentales para propiciar coproducciones entre países, obtener financiamiento de proyectos y ampliar el circuito de difusión y distribución de las películas.

Mostrar más
Botón volver arriba