“Los locos de la azotea” y el Cine
“Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Richard Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”. Presentación de Enrique Susini de la ra trasmisión radial
Cómo un grupo de jóvenes médicos y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires revolucionaron la cultura y la vida cotidiana de los argentinos con la primera transmisión de radio en el país. ¿Quiénes fueron los «locos de la azotea»? ¿Cómo se extendió la radio a otros escenarios culturales?
La de radio en Argentina
El 27 de agosto de 1920, un grupo de jóvenes médicos y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires revolucionaron la cultura y la vida cotidiana de los argentinos con la primera transmisión de radio en el país.
Encabezados por el Dr. Enrique Telémaco Susini, César José Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica instalaron un equipo rudimentario en la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires y transmitieron la ópera Parsifal, de Richard Wagner, que llevó a la que algunas fuentes consideran como la primera transmisión de radiodifusión pública en el mundo.
La transmisión, que duró una hora, fue escuchada por un pequeño grupo de aficionados que poseían receptores de radio, pero tuvo un impacto inmediato en la sociedad argentina. La radio ofrecía una nueva forma de entretenimiento y comunicación, y rápidamente se convirtió en un fenómeno popular.
Debido a este logro, Susini y sus colegas, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, fueron apodados “Los locos de la azotea”.
En los años siguientes, la radio argentina se desarrolló rápidamente. Los cuatros “Locos” fundaron la Sociedad Radio Argentina (LORA), la primera emisora comercial del país. En 1923 se transmitió en vivo la asunción del presidente Marcelo T. de Alvear, un acontecimiento que marcó un hito en la historia de la radio.
La radio se convirtió en un medio indispensable para la difusión de la música, el teatro, el deporte y la información. También jugó un papel importante en la política y la educación. Así, Radio Argentina se convirtió en la primera estación de radiodifusión con programación regular en el mundo.
En la década de 1950, la Radio Argentina alcanzó su apogeo. Se crearon numerosas emisoras, que ofrecían una variada programación para todos los gustos. La radio se convirtió en un elemento esencial de la vida cotidiana de los argentinos.
En los años siguientes, la radio comenzó a perder audiencia frente a la televisión. Sin embargo, el medio siguió siendo popular, especialmente entre los sectores más populares de la población.
En la actualidad, la radio argentina se enfrenta a nuevos desafíos, como la competencia de las plataformas de streaming y las redes sociales. Sin embargo, el medio sigue siendo un importante jugador en el panorama de los medios de comunicación.
Impacto de la radio en la sociedad argentina
La radio ha tenido un impacto significativo en la sociedad argentina. Ha contribuido a la formación de la cultura nacional, la difusión de la información y la democratización de la comunicación.
Reconociéndosela como un vehículo importante para la difusión de la música argentina. Ha dado a conocer a artistas de todos los géneros, desde el folclore hasta el rock. También ha sido un medio importante para la promoción de la cultura popular, como el tango y el folklore.
También fue un importante medio de información para los argentinos. Ha informado sobre acontecimientos políticos, sociales y culturales de todo el país. También ha sido un medio importante para la difusión de la educación, con programas de alfabetización y capacitación.
Y ha contribuido a la democratización de la comunicación. Ha permitido que personas de todos los estratos sociales accedan a la información y a la cultura. También ha sido un medio importante para la expresión de las voces de la sociedad civil.
En definitiva, la radio ha sido un elemento fundamental de la cultura y la sociedad argentina. Ha contribuido a la formación de la identidad nacional y ha dejado un legado que se mantiene vigente hasta el día de hoy. NOTA: Impactos similares a los causados por del Cine.
Radio y cine
Para 1933, existían dos compañías, Argentina Sono Film que el 27 de abril estrena Tango siendo la primera película sonora, solo por unos días, pues Lumiton estrenó el 19 de mayo de, es decir días después, Los Tres Berretines. Este acontecimiento marcó el inicio de una nueva era para la radio, que comenzó a extenderse a otros escenarios culturales.
La radio y el cine compartieron una estrecha relación durante los primeros años de la radiofonía. Ambos medios eran nuevos y atractivos para el público, y competían por atraer a la misma audiencia.
A pesar de la competencia, la radio y el cine también se complementaron entre sí. La radio ayudó a promocionar las películas, y el cine inspiró a la radio a desarrollar nuevos formatos y programas.
El cine y la radio son dos medios de comunicación que, a primera vista, parecen muy diferentes. El cine se basa en la imagen, mientras que la radio se basa en el sonido. Sin embargo, a lo largo de su historia, ambos medios han mantenido una estrecha relación, que ha ido evolucionando a medida que han ido evolucionando lastecnologías y las necesidades de los espectadores y oyentes.
En sus inicios, el cine y la radio fueron medios complementarios. La radio ofrecía a los espectadores la posibilidad de escuchar música, noticias y programas de entretenimiento, mientras que el cine ofrecía una experiencia visual más inmersiva. Sin embargo, la llegada del cine sonoro en 1927 supuso una revolución para ambos medios. El sonido proporcionó al cine un nuevo elemento de realismo y atractivo, lo que llevó a una mayor competencia entre los dos medios.
En esta nueva etapa, la radio se vio obligada a adaptarse a la competencia del cine sonoro. Para ello, desarrolló nuevos formatos y programas que combinaban sonido e imagen, como los radioteatros y los radiomagazines. Además, la radio se convirtió en un importante medio de promoción del cine, transmitiendo tráilers y entrevistas a actores y directores.
La relación entre cine y radio es una historia de adaptación y evolución. Ambos medios han sabido adaptarse a los cambios tecnológicos y a las necesidades de los espectadores y oyentes para ofrecer una experiencia más completa y satisfactoria.
“Los locos de la azotea”
Enrique Telémaco Susini (Gualeguay, Entre Ríos, Argentina, 31 de enero de 1891 – Buenos Aires, Argentina, 4 de julio de 1972) fue un médico argentino, artista pleno y un pionero de la radiodifusión mundial.
Fue un médico pionero en la radiología en el país.
Susini nació en Buenos Aires en 1890. Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires y se graduó en 1913. Después de graduarse, trabajó en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, donde se interesó por la radiología.
En 1916, Susini fundó el Instituto de Radiología y Electroterapia, el primer instituto de radiología en Argentina. El instituto fue equipado con los últimos equipos de radiología de la época, y Susini se convirtió en un experto en el uso de la radiografía para diagnosticar y tratar enfermedades.
Susini también fue un pionero en la investigación en radiología. En 1922, publicó un artículo en la revista «La Semana Médica» en el que describió un nuevo método para diagnosticar el cáncer de mama. Este método, conocido como la «técnica de Susini», se utilizó durante muchos años en todo el mundo.
Susini fue un líder en la educación en cardiología en Argentina. En 1946, fundó la Sociedad Argentina de Cardiología, que se convirtió en la principal organización profesional de cardiólogos en Argentina. También fue profesor de cardiología en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de La Plata.
También se destaca su figura como pionero de la radiodifusión en Argentina. Susini, junto a sus compañeros César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, realizó la primera transmisión radial en Argentina el 27 de agosto de 1920, desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Esta transmisión marcó el inicio de la radiofonía en nuestro país.
Es destacar el papel de Susini en el desarrollo de la industria cinematográfica argentina. En 1920, Susini fundó los Estudios Lumiton, que se convertirían en uno de los estudios más importantes de la región. Susini produjo y dirigió numerosas películas, entre ellas «¡Tango!» (1921), la primera película sonora argentina.
Lumiton (contracción de las palabras luminosidad y tono) fue una empresa pionera en el cine argentino. Susini y sus socios crearon los Estudios Lumiton en Munro, donde contaban con instalaciones modernas y un amplio espacio para filmar escenas al aire libre. Allí produjeron películas de diversos géneros, desde comedias hasta dramas históricos, que marcaron una época en la historia del cine nacional. Algunas de sus obras más destacadas fueron “Los tres berretines”, “La chismosa”, “La guerra gaucha” y “La dama duende”. Lumiton fue también una escuela para muchos actores, directores y técnicos que luego continuarían su carrera en otros estudios o en el extranjero. Lumiton dejó de producir películas en 1957, pero su legado sigue vivo en la memoria de los cinéfilos argentinos.
Susini fue un hombre multifacético que no solo se dedicó a los negocios y a la medicina, sino también a la cultura. Entre sus logros se destacan su participación en el Teatro Coliseo y el Teatro Colón, donde se desempeñó como director técnico y escenógrafo. Además, fue el responsable de la exitosa puesta en escena de la ópera Oberon en Roma, que le valió el reconocimiento internacional y la invitación a dirigir La Scala de Milán.
Como escritor, Susini publicó más de 70 obras de teatro, entre las que sobresale En un viejo patio porteño, galardonada con el Premio Nacional de Cultura en 1951. También demostró su talento como pianista y compositor.
Susini no abandonó su pasión por los medios de comunicación, y en 1951 fue el director general de la primera transmisión de televisión en Argentina, realizada por Canal 7 el 17 de octubre.
Finalmente, en 1962 fundó TELPIN, una cooperativa de teléfonos en Pinamar, que se convirtió en un modelo para otras empresas locales de telecomunicaciones en Argentina.11TELPIN sigue vigente hoy en día, ofreciendo servicios de telefonía, Internet y televisión por IP (IPTV), manteniendo el espíritu innovador de su fundador.
LA CHISMOSA Datos del sitio oficial de “Lumiton” https://lumiton.ar/pelicula/la-chismosa/
Comentario de la cinta: Calki escribió que, aunque podría llamarse melodrama, la película tenía buenos matices tanto en belleza como en humanidad. Además, señaló que estaba muy bien hecha y que interesaba y llegaba al corazón.
En una crítica publicada en el Mattino D’Italia, se destacó la dignidad artística del cine argentino y se mencionó que la técnica de la película se encontraba entre la imitación de los norteamericanos y la ingenuidad de algunas primitivas películas francesas de bajo fondo
Restan 3 Locos, lo dejamos para la próxima nota con las conclusiones
Colaboración: ¤ 𝓗𝓪𝓫𝓵𝓮𝓶𝓸𝓼 𝓭𝓮 𝓒𝓲𝓷𝓮 ¤ Juan Alberto Maselli