Les presento a un Director ༒Hugo Santiago༒
Hugo Santiago Muchnik adoptó solo su nombre y su primer apellido como nombre artístico. Su familia tenía raíces culturales y mediáticas. Algunos críticos lo han llamado el director de cine argentino más literario.
Fue un cineasta y guionista argentino que nació en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1939. Su obra se distinguió por su originalidad, su experimentación y su crítica social. Fue un referente del cine de autor y un maestro de las formas narrativas no convencionales. En 1959, viajó a París con una beca del Fondo Nacional de las Artes y se formó junto a Robert Bresson, de quien fue asistente durante siete años. Allí desarrolló la mayor parte de su carrera, aunque mantuvo siempre un vínculo con su país natal. Falleció en París, Francia, el 27 de febrero de 2018. Entre sus películas más emblemáticas se encuentra «Invasión», escrita por Borges y Adolfo Bioy Casares, y sus trabajos con otros creadores destacados del ámbito cinematográfico.
«Invasión» (1969) marcó su debut como director y se exhibió en la primera edición de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes. La película se convirtió en un clásico del cine argentino por su alegoría sobre una ciudad sitiada, Aquilea, que representa a Buenos Aires.
Incursionó también en la televisión, realizando varios telefilmes, entre ellos una versión de «Electra» de Sófocles.
Su trabajos en Francia
Desarrolló gran parte de su obra en Francia. Desde mediados de los años 80, se dedicó a crear «objetos audiovisuales», que consistían en acercamientos cinematográficos a obras literarias, musicales o teatrales.
Una serie de «documentales de arte», que eran retratos poéticos de artistas como “Christophe Coin”, el músico (1995), “Mosaiques y Beethoven” (1999), y “Maria Bethânia de Brasil” (2001) Entre ellos se destacan “Electra” (1986), “La gesta gibelina” (1988) y “La vida de Galileo” (1991). Estas obras no pretendían ser documentales al uso, sino que exploraban la dimensión ritual y única de cada obra original.. En estas obras, Santiago intentaba captar la esencia creativa y personal de sus protagonistas.
“El lobo de la costa Oeste” (2002) fue su vuelta al cine de ficción tras muchos años. En 2007, completó la trilogía de Aquilea con el filme “Adiós”, del que no se tienen noticias.
Su última película, “Le ciel du centaure” (2015), fue rodada en Argentina y ambientada en Buenos Aires, pero no pertenecía a la saga de Aquilea.
La influencia de Borges
El cine se manifiesta en el creciente interés por trasladar sus obras literarias al lenguaje cinematográfico. Esto evidencia el nivel de reconocimiento que sus textos han alcanzado entre los lectores de diferentes épocas. Al comienzo, cuando el autor vivía y sus obras se difundían en inglés y en francés, se proyectó llevar al cine las narraciones que escribió con Bioy Casares (Invasión, Los otros y Los orilleros). En este emprendimiento, los cineastas argentinos Hugo Santiago y Ricardo Luna tuvieron un papel relevante, siendo Santiago el realizador de Invasión y Los otros, y también de dos cortometrajes, Los contrabandistas y Los taitas (o Los caídos), basados en cuentos de Borges.
Hugo Santia, Jorge Luis y Adolfo
LOS TAITAS
Dirigida Por Hugo Santiago
Argentina, 1968
Basada en un cuento de Borges
Argumento realizado por Roberto «Tito» Cossa
Reparto Lito Cruz, Martín Adjemián, Francisco de Paula, Hugo Caprera, Rodolfo Crespi,
Concepción de Mederos, Roberto Villanueva, Ingrid Pamela, Susana Brunetti
Comentario Utilizó este texto como un ensayo para su obra ‘Invasión’, en el que explora no solo su estilo, sino también su relación con sus referentes literarios.
Sinopsis “Todos los días, dos amigos se reúnen en un café para planear cómo conseguir dinero fácil. Un día, ven un anuncio en el periódico que dice que un rico busca a su abuela, quien desapareció hace dos décadas. Se les ocurre la idea de hacerse pasar por parientes de la anciana y cobrar la herencia. Sin embargo, el plan no será fácil de llevar a cabo, ya que se encontrarán con otros impostores y con la sospecha del millonario.”
INVACION
Dirigida Por Hugo Santiago
Argentina, 1969
Producción Hugo Santiago
Guion Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares
Reparto Olga Zubarry, Irene
Lautaro Murúa, Herrera
Juan Carlos Paz, Don Porfirio
Martín Adjemián, Irala
Daniel Fernández, Lebendiger
Roberto Villanueva, Silva
Lito Cruz, Jefe de los jóvenes (como Oscar Cruz)
Jorge Cano, Julio Vildrac
Comentario Invasión, la obra cumbre de Santiago, se basó en relatos de Borges y Bioy Casares. En ella, Santiago exploró el desafío de adaptar el texto a la imagen cinematográfica. A pesar de su breve paso por las salas porteñas en 1969 y su escaso impacto, provoco la ida de Santiago a Francia.
La película recibió elogios tardíos y se convirtió en un clásico del cine. De hecho, fue incluida en varios programas académicos como ejemplo de cine de culto.
La película es la primera de una trilogía que Hugo Santiago completó tardíamente. El segundo film, ‘Las veredas de Saturno’ (1986), contó con la participación de Juan José Saer como coguionista, y el último, ‘El cielo de Centauro’ (2015), con la de Mariano Llinás. En los avisos y afiches que anunciaban su estreno, se replicaban los términos y la fraseología de la política revolucionaria o de las vanguardias (política y estética). Sin embargo, no se trata de un discurso irónico que busca contraponer arte y política, sino que el propio aviso o afiche se incluye como parte del artefacto que es la película. Su modalidad constructiva exige desplazamientos respecto de los sentidos establecidos de ver y leer, para ir más allá.”
La película Invasión, estrenada en 1969, fue un fracaso de taquilla y pasó desapercibida por el público y la prensa. Sin embargo, con el tiempo se convirtió en una obra de culto y en una de las mejores películas argentinas de la historia. En 2022, la revista ‘Cine argentino’ la ubicó en el segundo lugar de su ranking, solo superada por El secreto de sus ojos.
Sinopsis “La película ‘Invasión’ combina elementos de ciencia ficción y drama político para contar la historia de una ciudad, Aquilea, que es amenazada por unos extraños invasores. Los habitantes de la ciudad se muestran indiferentes ante el peligro, excepto un grupo de rebeldes que, liderados por un viejo sabio, intentan enfrentarse a los intrusos con escasos recursos”.