«Ida Vitale» , documental sobre la legendaria poetisa uruguaya podrá verse en Malba Cine el 3 de mayo

tiene el agrado de presentar

   

  SINOPSIS

Mujer joven de 99 años: Vitale. Pierde a su gran amor, regresa a casa tras cuarenta años de exilio, recibe el premio literario más importante de la lengua española y se va de gira. La poeta uruguaya Ida Vitale viaja sin alejarse de sí misma, atenta a lo que nadie ve. De la A a la Z, se desplaza dentro de un paréntesis lento: un tour plagado de detenimientos inauditos.

TRAILER

Ida Vitale (Montevideo, 1923) es una de las mayores figuras de la poesía de Iberoamérica. En los últimos cinco años su obra recibió una avalancha de premios: Reina Sofía (2015), Federico García Lorca (2016), Max Jacob (2017), Premio FIL de Guadalajara (2018), Miguel de Cervantes (2018). Este reconocimiento tardío no es anodino: Ida es poeta y es mujer.

Aunque desconfía del concepto de generación literaria, la Generación del 45 fue un movimiento que dejó huella en el continente y marcó un antes y un después en la cultura de Uruguay. Ida es la última testigo de una escena en extinción. Descubrir a Ida es también acercar el legado de su generación.

Ida nunca respetó el papel que le asignaban las convenciones sociales de la época. No se suponía que una mujer fuera ensayista, traductora, periodista y poeta. Tampoco que se divorciara y se casara con un hombre veinte años más joven, el poeta Enrique Fierro.

Como muchos otros artistas, tras el golpe de Estado en 1973, Ida y Enrique tuvieron que exiliarse. El cambio de escenario no la detuvo. En México trabajó en la revista Vuelta, dirigida por Octavio Paz, dictó clases en el Colegio de México y escribió en las publicaciones más prestigiosas de crítica literaria. Este período le valió la amistad y años de trabajo compartido junto a Álvaro Mutis, Octavio Paz, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, otorgándole un lugar privilegiado en la escena literaria de los setenta.

Con el regreso de la democracia, en 1984 Ida y Enrique retornaron a Uruguay. La estancia en el país fue breve ya que en 1989 a Enrique lo nombraron profesor de la Universidad de Austin y ambos partieron hacia Texas.

Ida vivió casi treinta años en Estados Unidos. Allí trabajó como traductora y escribió varias de sus obras más celebradas. En 2015 y con 92 años recibió el Premio Reina Sofía a la Poesía Iberoamericana, galardón que suele anunciar una inminente ola de reconocimientos. Pocos meses después, Enrique murió. Si lo esperable era que una mujer de 93 años aguardara su destino en calma, Ida organizó una mudanza y regresó a Uruguay, con una fortaleza de espíritu ejemplar.

Hoy Ida vive entre libros, recibe premios, viaja, cuida sus plantas, escribe. Acepta el devenir sin renegarlo, como hizo antes, en las distintas etapas de su vida.

María Arrillaga. Uruguay, 1986. Directora, fotógrafa y montajista. Licenciada en Comunicación Social. Su trabajo muestra una sensibilidad orientada al ámbito artístico y literario y se ha presentado en galerías y museos de Brasil, España, Estados Unidos, Italia y Uruguay. Entre sus obras audiovisuales destaca “Global Myopia” (2015), co-realizada junto a Marco Maggi y exhibida en galerías de Madrid, Nueva York, San Francisco y Río de Janeiro; y “Heterotopia I” inspirada en la exposición de Peter Halley en la 58º Bienal de Venecia. “Ida Vitale” es su ópera prima.

SOBRE EL PROYECTO

No hay dos palabras que la definan mejor que su nombre y apellido: Ida Vitale. Ida es una joven poeta de 99 años que viaja pensando y viendo ángulos inéditos de las cosas. Con ella me une una amistad entrañable que comienza mucho antes de que yo naciera. Ida forma parte de la Generación del 45, un movimiento de escritores y artistas de Uruguay al que también pertenecieron mis abuelos. Hoy, Ida es la última representante de esa generación y condensa todo el afecto familiar. Desde niña me dejé cautivar por su mirada y sus aparentes distracciones. Verla apreciar algo es descubrir la poesía mientras es vivida. Es ver aparecer algo que no estaba ahí antes de que ella lo nombrara. Ida mira y yo la filmo mirar.

Para Ida, el mundo es caótico y difícilmente clasificable, pero el caos ofrece la tentación del orden. Mientras no llegue el mejor sistema de organizarlo todo, el más inocente es el alfabético. Partiendo de esta premisa, la película construye el retrato de Ida Vitale a partir de 26 capítulos en desorden alfabético. De la A a la Z, Ida viaja a través de palabras que conforman su retrato en movimiento. Entramos a su universo; pasamos por sus poemas y poco a poco vamos conociendo su vida, pero desde otro tiempo, alejado de la cotidianidad. La película ingresa en el tiempo suspendido de un poema.

La poesía puede ser el centro de una vida y es sin duda el centro de este documental. En “Ida Vitale”, me interesa invitar a una fusión absoluta entre poesía y realidad. A un monólogo poético, un retrato casi onírico que fluye, volado, lento.

EQUIPO TÉCNICO

Dirección y guión  María Arrillaga
Companía Producitora Byobu
Producción Inés Vázquez
Fotografía María Arrillaga
Edición María Arrillaga
Sonido Inés Vázquez
Diseño de sonido Daniel Yafalián
Música Sylvia Meyer
Diseño gráfico y títulos: Martín Batallés y Gabriela Costoya

Mostrar más
Botón volver arriba