| ESTRENO | 23 de marzo | Camuflaje, de Jonathan Perel

 

 

presentan     

ESTRENO 23 DE MARZO

HORARIOS

Sala Leopoldo Lugones

Jueves 23, sábado 25 y domingo 26

21 hs.

Martes 28, miércoles 29, jueves 30 y viernes 31

18 hs.

  

CALIFICACIÓN

APTA PARA TODO PÚBLICO

Se recomienda la compañía de un adulto para público infantil

 

INTEGRAL JONATHAN PEREL

Acompañando el estreno, y dentro del marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se proyectará en la Sala Lugones una retrospectiva de la obra del autor denominada INTEGRAL JONATHAN PEREL

INTEGRAL – Programa completo(Infórmese)

Tras un largo recorrido en Festivales Internacionales, «Camuflaje» último documental del realizador argentino Jonathan Perel, llega a las salas argentinas el jueves 23 de marzo.                                        El film tendrá su premiere en la mítica Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín.                                                                                  En el contexto del estreno, la sala realizará una retrospectiva de la obra del autor denominada “Integral Jonathan Perel”.                       La retrospectiva de la obra de Perel, que investiga los rastros de la dictadura cívico-militar de 1976-1983 que perduran en la actualidad, estará integrada por cuatro largometrajes (El predio (2010-58’), 17 monumentos (2012-60’). Toponimia (2015-82’), Responsabilidad Empresarial (2020- 68’), un mediometraje (Tabula rasa (2013-42’) y tres cortos (Los murales (2011-12’), Las aguas del olvido (2013- 9)’, 5-T-2 Ushuaia (2016-4’) y se desarrollará entre el jueves 23 y el miércoles 29 de marzo.

SINOPSIS

El escritor Félix Bruzzone encarna a un corredor obsesionado con Campo de Mayo, la unidad militar más grande de Argentina y el lugar donde desapareció su madre en 1976. La película sigue a Félix en su búsqueda de personajes que le permitan adentrarse y explorar este lugar tan cargado de historia. Jonathan Perel entendió como ningún artista argentino que nuestra historia se lee mejor desde sus partículas antes que desde sus banderas. Su exploración de cada rincón, ya sean fábricas industriales o una rutina de running, confirma que su política de la imagen es un faro iluminador e iluminado (que usa el cine como zona de revelación y no de relevamiento). Aquí ve correr, preguntar y explorar alrededor del complejo militar Campo de Mayo al escritor Félix Bruzzone, cuya madre fue desaparecida durante la última dictadura. Bruzzone corre, Perel no. Entre caminos, historias y desvanes, Perel pisa y piensa con instintos de cine sentido, respira el pasado vecinal y edifica no tanto un ADN, una fórmula, sino que captura el movimiento que generan los lugares donde el horror pisó fuerte pero aún son parte del camino.

TRAILER

RECORRIDO EN  FESTIVALES INTERNACIONALES

Festival Internacional de Berlin – Alemania
Viennale – Austria
IDFA – Países Bajos
Cinéma du Réel – Francia
Courtisane Festival – Bélgica
Visions du Réel – Suiza
Art of the Real – Estados Unidos
Festival Internacional de Cine de Gijón — España
BAFICI  Argentina – Premio especial del jurado
FICUNAM – México
Ji.hlava Int Documentary Film Festival – Rep Checa
Open City Documentary Festival – Reino Unido
IndieLisboa – Portugal
Beldocs International Documentary Film Festival – Serbia
Festival Int del Nuevo Cine Latino de La Habana – Cuba
Festival Internacional de Cine de Uruguay – Uruguay
Subversive Festival – Croacia
Festival Internacional de Cine de Bogotá – Colombia
Underdox Filmfestival – Alemania
EDOC – Ecuador
Independent Film Festival of Athens – Grecia
Festival Int. de Cine Indep. de Cosquín – Argentina
Festival del Cinema dei Diritti Umani di Napoli – Italia
Limited – Croacia
Les Rendez-vous de l’histoire – Francia
FestiFreak – Argentina
Festival Int. de Cine Documental de B. Blanca – Argentina
Festival de Cine Latinoamericano Rosario – Argentina
Festival Internacional de Cine de Entre Ríos – Argentina

JONATHAN PEREL – DIRECTOR


Jonathan Perel nació en 1976 en Argentina. Vive y trabaja en Buenos Aires. Cursó la licenciatura en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Dirigió los largometrajes Camuflaje (2022), Responsabilidad Empresarial (2020), Toponimia (2015), Tabula Rasa (2013), 17 Monumentos (2012) y El Predio (2010), y los cortometrajes 5-T-2 Ushuaia (2016), Las Aguas del Olvido (2013), Los Murales (2011) y 5 (cinco) (2008).

Ganador del Premio Especial del Jurado (Bafici 2022), Mejor Director de Competencia Argentina (Bafici 2020), Premio Especial del Jurado (Documenta 2021), Premio de la Crítica (FIDMarseille 2015), Fondo Nacional de las Artes (2018), Fondo Metropolitano de las Artes (2008 y 2010).
Sus películas han sido seleccionadas en diversos festivales internacionales: Berlinale, Viennale, Rotterdam, IDFA, Art of the Real, FIDMarseille, Cinéma du Réel, IndieLisboa, Ficunam, Sheffield, Yamagata, Bafici, DokuFest, Ji.hlava, Documenta, La Havana, Biarritz

Sus trabajos fueron exhibidos en Palais de Tokio (Paris), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Museum of the Moving Image (New York), Arsenal Institut für Film und Videokunst (Berlin), IMS Instituto Moreira Salles (São Paulo, Río de Janeiro), Museum of Modern Art (Buenos Aires).

SOBRE EL PROYECTO

En 2008 empecé a filmar en la Esma, con miedo y con temblor, lo que luego sería mi película El predio. Entré a ese espacio con una cámara para ensayar un lugar para el cine como parte de los debates sobre la construcción de la memoria. Era un momento de transición, un pliegue del tiempo, cuando el sitio estaba en construcción, y los sentidos todavía no se habían clausurado. Filmé esa película con urgencia. El lugar estaba siendo convertido en un museo, y quería capturarlo antes de que estuviese completamente transformado. Casi nada de lo que ese film registró existe actualmente en la Esma, que ahora es la exEsma. Un lugar, un predio, al que todavía no sabemos cómo nombrar, quizás por temor a dejarle su verdadero nombre: Esma, eso que no va a dejar de ser nunca, lo que fue y siempre seguirá siendo. Luego seguí filmando películas en distintos sitios de memoria, especialmente en lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención. Filmé Los murales en El Olimpo y en Automotores Orletti, y luego con 17 monumentos recorrí el país filmando sitios de memoria y bases militares en Posadas, Trelew, Calafate, Famaillá, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba, Paraná, Mar del Plata, La Plata, Olavarría. Volví a filmar en la Esma Tabula rasa unos años después, cuando la demolición de uno de sus edificios parecía acelerar aún más los tiempos de la memoria, mientras yo buscaba con mis películas justamente lo opuesto: un tiempo de reflexión y pensamiento. Luego filmé Toponimia en el monte tucumano, y sumergí la cámara en las profundidades del Río de la Plata en Las aguas del olvido. Para lograr que me dejen filmar los aviones Electra que se usaron en los vuelos de la muerte tuve que mentir a los militares en la Base Espora de Bahía Blanca. Con Responsabilidad Empresarial volví a recorrer el país, pero esta vez filmando los espacios fabriles donde los trabajadores fueron entregados por sus propios empleadores a las fuerzas militares. Esta vez la cámara escondida en el auto era el dispositivo que me permitió arrancarles una imagen a estas empresas. Lugares difíciles de filmar, ya sea por la prohibición para acceder a ellos, o simplemente difíciles de transitar porque están habitados por fantasmas; esos son los espacios por excelencia que me atraen y en los que quiero seguir filmando. La intimidad y soledad con que lo hago se traslada de alguna forma a la pantalla. Camuflaje representó un nuevo desafío. Nunca me enfrenté a un espacio de tal dimensión, ni de tal diversidad de personajes que lo rodean. Pero Hamlet no va solo al encuentro del fantasma, lo acompaña Horacio. La principal motivación de esta película fue compartir con Félix Bruzzone esta salida al encuentro con los fantasmas, habitando juntos tanto el detrás de cámara de todo el proceso creativo, en una forma de co-autoría que teníamos que inventar; como también encontrándonos a mitad de camino delante de la cámara, y ocupando ambos ese lugar dentro del cuadro, actuando esta película.

FICHA TÉCNICA

Nombre original: Camuflaje
Duración:93 min.
Idioma: Español
País: Argentina

ELENCO

Félix Bruzzone
Margarita Molfino
Iris Avellaneda
Archie Campos
Inés Bruzzone
Gustavo Guoglielmi

FELIX BRUZZONE

Félix Bruzzone (Buenos Aires, 1976). Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Es docente de la carrera de Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes, director de tesis de la Maestría de Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, da talleres de escritura en Casa de Letras y en forma particular. Además del libro de cuentos 76 (2008), es autor de las novelas Los topos (2008), Barrefondo (2010), Las chanchas (2014) y Campo de Mayo (2019); el diario/crónica Piletas (2017) y los libros infantiles Julian en el espejo (2015), Julián es un pulpo (2015) y Julian y el caballo de piedra (2016). Traducido en Francia, Alemania y Suecia, ha recibido en Berlín, en 2010, el preciado Premio Anna Seghers, que reconoce a un autor latinoamericano cada año. Su novela Barrefondo fue llevada al cine con dirección de Jorge Colás en 2017 y su novela Las chanchas fue llevada a la ópera con libro y dirección de Emilio García Webhi y música de Fabiá Santconvsky en 2018. En teatro creó e interpretó la conferencia performática Campo de Mayo, con dirección de Lola Arias, y la obra Cuarto intermedio, junto a Mónica Zwaig y con dirección de Juan Schnitman. Sus cuentos integran antologías de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, México, Uruguay, España, Italia y Alemania, y sus relatos y crónicas se publican en distintos medios gráficos y virtuales. En 2022 protagonizó el largometraje Camuflaje, dirigido por Jonathan Perel, cuyo estreno mundial tuvo lugar en la 72 Berlinale.

EQUIPO TÉCNICO

Guión & Dirección Jonathan Perel
Productores  Pablo Chernov & Jonathan Perel
Dirección de fotografía Joaquín Neira
Edición Pablo Mazzolo
Dirección de Sonido Francisco Pedemonte
Sonido Directo Andrés Marks & Sebastián Lipszyc
Jefe de Producción Santiago Borensztejn
Productor Ejecutivo Pablo Chernov
Productora Asociada Cecilia Felgueras

Compañía productora asociada CastaDiva
Compañías productoras Alina Films & Off the Grid
 

 

Mostrar más
Botón volver arriba