El juicio Una película de Ulises de la Orden ℕ𝕆𝕋𝔸 𝟚

 Asistió a la Función Privada de «El juicio«

Nos encontramos con…

Documental      

  • El proceso judicial a los comandantes
    de la última dictadura argentina
                                                                                                                     

Basado en el registro audiovisual del histórico Juicio a las Junta. El 24 de marzo se cumple 40 años de democracia ininterrumpida. Un hecho clave de la historia argentina reciente que parecía un tanto olvidado ha vuelto a ocupar un lugar importante en la conversación gracias al cine. En 177 minutos se resumieron las 530 horas de imágenes, que la TV pública, único medio, filmó en directo.                                                                            Los testimonios de algunos secuestrados que sobrevivieron y de muchos familiares de desaparecidos, una síntesis del horror y de la crueldad, una expresión directa, cruda y brutal de lo más siniestro del género humano, representado no sólo por los jefes militares que están ahí siendo enjuiciados sino por todo un aparato represor que se manejó desde la tortura y la violencia.

Una Charla con: Alberto Ponce – Montajista

Después de ver una muy interesante documental del material filmado por la televisora estatal de “El Juicio”, material que por suerte se está recuperando en nuevos sistemas tecnológico para su mantenimiento histórico, escuchamos a un muy interesante expositor.

Alberto Ponce proporcionó información y al dialoga con el grupo, transmitió en forma didáctica las largas e intensas horas de trabajo junto al Ulises De la Orden el director para lograrlo. De las 530 horas grabadas, lograron que el documenta “El Juicio” sea un interesante resumen de casi 3 horas.

Para Luis Moreno Ocampo, entonces fiscal adjunto que más tarde fue fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, el documental trae un poderoso mensaje.                                                                                                                                   «La película es muy impresionante. Me parece súper importante una película que nos muestre la diferencia entre tratar a las personas como ciudadanos, incluyendo a los comandantes que cometieron crímenes, darles derechos y respetar sus derechos, y contrastarlo con lo que hicieron ellos, que trataron a los sospechosos o a las personas que no les gustaban y los torturaban y los mataban».

Conozca a Alberto Ponce 

Nada mejor que su sitio  

Extracto de la Charla:

40 Años de Democracia, el Cine como cronista

Introducción

Las importantes expectativas que teníamos hace 40 años atrás, de transformación de la vida pública, la expansión de la ciudadanía y la participación igualitaria social y económica, de bienestar social y económico, siguen pendientes.

En estos 4 decenios vivimos logros y retrocesos, fortalezas y desmayos, sobresaltos, obstáculos y adversidades, la mayoría de las veces, en los más diversos planos, a lo largo de cada año.

Que son años de fuertes transformaciones de los esquemas productivos y de la estructura social, de importantes cambios en la vida pública y privada, de desarrollo de nuevas formas de la vida colectiva, de actividad cultural y de consumo y también de expansión, hasta niveles nunca antes conocidos en nuestra historia, de la pobreza y la miseria.

Tengamos en cuenta que una cosa es lo que podamos decir acerca de la teoría de la democracia y otra cosa saber cómo operan las democracias realmente existentes

Cuando soñábamos con la libertad y los derechos humanos y nos resistíamos a la dictadura. Y sobrevivíamos a la dictadura, pese al silencio colectivo y al miedo, porque soñábamos con las promesas de la democracia, un gobierno que elegimos, con un bienestar social y económico, con la igualdad y la libertad.

Es una nueva oportunidad para el cruce entre promesas y críticas. Entiendo que el compromiso democrático es tanto más profundo cuanto más seriamente se tomen las críticas; es decir, cuanto menos tenga que ver con la política del avestruz. Eso es lo que intento analizar, afirmando que las democracias realmente existentes y es esta, el único régimen abierto a la crítica y autocritica profunda.

La democracia es susceptible de ser modificada. Me refiero a gobiernos, partidos en el poder y la oposición, peso y contrapeso institucional. Al qué hacer y cómo, mediante las reglas electorales, modalidades de democracia interna en los partidos. Su responsabilidad en los poderes legislativo y ejecutivo, el comportamiento y la evolución anual de los principales indicadores económicos y sociales, la evolución de estos, según diferentes medidas, actitudes que nos permite la democracia.

Si queremos una democracia viva, si queremos una política compartida, necesitamos que se construyan ideales y visiones también compartidas. Esas son las bases para poder hablar de ciudadanía, de inclusión social, de una nueva relación con la naturaleza. En definitiva, una sociedad en la que vale la pena vivir.

La mirada con la lente del Cine Político

Planteo algunas reflexiones sobre la vigencia del Cine Político, como instrumento y su papel central para la comunicación y formación de visiones sociales, políticas y jurídicas.

El Cine tiene hoy, mucho más que antes la posibilidad de llegar a la mayor cantidad de gente. Excelente oportunidad que nos brinda desplazar el punto de vista hegemónico.

El relato visual ha recuperado nuevos públicos, nuevos escenarios y nuevas formas de manifestarse, con lo cual, a través del séptimo arte, cada nación puede reflejar su propia historia, sus crisis o no, sociales y económicas. Así, iniciar la vía para expulsar las consecuencias de sus miedos y dolores.

También la importancia de este Cine como recurso didáctico, que desde finales de los años noventa, tomó gran impulso. La diversidad de situaciones que permite a la vez, variedad y complejidad de géneros cinematográficos. Logrando un vínculo más enriquecedor y dinámico, ya que la narración cinematográfica permite al espectador, vivir en el espacio y tiempo, lo que plantea el argumento. Incitando a la formulación de problemas de estudios, la discusión al surgir miradas diferentes.

Escribir el Pasado con el Lente de una Cámara:

                                                                          el Cine, como Documento Histórico

Aproximadamente unos 95 años (1865±1960), tardó el Cine en ser reconocido como documento histórico. Los historiadores decidieron en dejar de dudar sobre su validez, ante la aparente «objetividad» y «transparencia» de lo escrito.

Hoy con la facilidad tecnológica de filmar, ya no se puede poner en tela de juicio un Documental, pues esta nos muestra en vivo y en directo lo sucedido y luego queda archivado para el futuro, lo que aparecen en esta, existe en la realidad antes, durante y después de lo filmado.

Pues es el caso del Documental “El Juicio”, las más de 530 horas de grabaciones del histórico Juicio a las Juntas, de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que Ulises de la Orden, su director, sintetiza en 177 minutos. Donde un torrente de imágenes, de declaraciones, de preguntas y respuestas, de provocaciones y gestos, personajes fascinantes y detestables, protagonistas y antagonistas, momentos emotivos, picos de tensión y hasta ciertos pasajes donde aflora el humor en medio del horror. Precisan de materiales como los que se muestran acá no sólo por la más previsible necesidad de conservar la memoria histórica sino para funcionar como contundentes pruebas de que hay ciertas cosas que están fuera de toda discusión, es un muestrario contundente de un horror tan pero tan abyecto que no debería dejar duda alguna de que lo que sucedió con la desaparición de personas durante la última dictadura militar fue un crimen de lesa humanidad, un episodio aberrante de nuestra historia de características espeluznantes.

El cine es político desde una cámara, que nunca adopta una posición neutral y que siempre logra establecer un vínculo con su entorno social y cultural.

Si el cine moderno logró trasladar los conflictos políticos y sociales a terrenos más domésticos e íntimos, hay un segmento de la ficción contemporánea, que se aproxima, desde las imágenes, a pensar incidentalmente el mundo que transcurre frente al ojo inorgánico de la cámara.

Es el caso del film de ficción “Argentina, 1985”, que ha abordado también el acontecimiento clave de las transformaciones políticas del país, el Juicio a la Junta Militar. Pero con características de thriller dramático, película de juicio, desde un ángulo familiar, retrato de época. Con la idea de indagar en la representación fílmica de acontecimientos públicos y el funcionamiento del sistema político importante, una importante relación para construir una percepción de la política y de los políticos en los ciudadanos.

Con estos filmes se sigue construyendo y se retoma con calidad el campo del cine político en Argentina, un género con gran tradición desde hace 127 años, fecha de la primera exhibición comercial de un film.

Por último, este articulo espero que servirá para seguir profundizando en los contenidos políticos en los que se centran los filmes, la relación entre gobernantes y ciudadanos, y la percepción de la política y de los políticos que se construye desde el cine.

Y fundamentalmente abrir el debate sobre no pocos temas, que nos ayuden a explicar nuestra actualidad.

Mostrar más
Botón volver arriba