«De la página a la pantalla» Las obras de Robert Stevenson en el cine
𝒞𝒾𝓃𝑒 𝓎 𝓁𝒾𝓉𝑒𝓇𝒶𝓉𝓊𝓇𝒶
🌟 R͙e͙c͙o͙r͙d͙a͙m͙o͙s͙ e͙l͙ c͙u͙m͙p͙l͙e͙a͙ño͙s͙ d͙e͙ 🌟
Robert Louis Stevenson
פ A 173 años de su nacimiento ¤×
-
𝓢𝓸𝓫𝓻𝓮 𝓮𝓵 𝓐𝓾𝓽𝓸𝓻
Nació en Edimburgo, Escocia, 13 de noviembre de 1850 y falleció en Vailima, cerca de Apia, isla de Upolu, Samoa, 3 de diciembre de 1894.
En sus novelas, Stevenson recrea el ambiente lúgubre y neblinoso de Londres a finales del siglo XIX. Su forma de narrar erudita relata las aventuras de sus personajes en orden cronológico, mostrando su personalidad a través de sus actos. Stevenson se alejó de la narrativa naturalista o psicológica, y optó por el cuento de aventuras clásico. Su estilo sencillo y elegante, así como sus temas y descripciones, influyeron en muchos escritores del siglo XX.
El escritor escocés, es conocido por sus obras sobre piratas y tesoros perdidos, como «La isla del tesoro», y por su contribución a la psicología moderna con la historia de terror «El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde».
La novela «La isla del tesoro» de Stevenson, publicada en 1883, narra las peripecias de Jim Hawkins, un muchacho que se embarca en una expedición para encontrar el tesoro de un pirata. En el camino, se enfrenta a peligros, traiciones y codicias, pero también a lealtades y amistades. Jim demuestra su valor y astucia en la isla del tesoro, donde se libra una batalla entre los buscadores del oro y los piratas supervivientes. Al final, Jim consigue el tesoro y regresa a su hogar, sin añorar la vida de aventuras. La historia es un clásico de la literatura infantil, que retrata la vida de los piratas y el espíritu aventurero.
Su obra “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, que se publicó en 1886. En esta novela, el protagonista es un ser que reúne en sí mismo tanto el bien como el mal, y que finalmente es dominado por el mal encarnado por Mr. Hyde debido a su propia debilidad moral. Este tema fue desarrollado más tarde por Sigmund Freud.
Sigmund Freud y «El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde» están relacionados en el sentido de que la obra de Robert Louis Stevenson puede ser interpretada a través de la teoría psicoanalítica de Freud. Específicamente, se ha sugerido que la historia de Jekyll y Hyde representa el conflicto interno entre los impulsos innatos y la moralidad en la mente humana. Freud también abordó la dualidad de la naturaleza humana en su obra «El yo y el ello», donde describe la existencia de dos fuerzas opuestas en la mente: el ego, que representa la conciencia y la moralidad, y el ello, que representa los impulsos instintivos y la búsqueda del placer.
Es interesante cómo el cine ha tomado estas novelas y la ha mostrado en diferentes géneros, así como su presencia en juegos, cómics, temas musicales, etc.. Respecto al cine lo veremos em una nota aparte.
Fue un escritor y viajero escocés que exploró el mundo en busca de aventuras y salud. Sus obras literarias reflejan su fascinación por los lugares exóticos y las culturas diversas. Estudió derecho en la Universidad de Edimburgo, pero nunca ejerció la profesión. En cambio, se dedicó a escribir ensayos, cuentos y novelas inspirados en sus viajes y en autores como Daniel Defoe.
Algunos de sus libros más famosos son, además de los dos nombrados “El príncipe Otón” (Prince Otto) (1885), la saga “Secuestrado (Kidnapped) (1886), “La flecha negra” (1888), El señor de Ballantrae (1888), Catriona (1893).
También escribió relatos de sus experiencias en Francia, donde recorrió en canoa y en burro algunas regiones, como se narra en “Un viaje al continente” (1878), “Viajes con una burra por las Cevenas” (1879).
Fue un además viajero que exploró el mundo en busca de aventuras y salud. Sus obras literarias reflejan su fascinación por los lugares exóticos y las culturas diversas.
Estudió derecho en la Universidad de Edimburgo, pero nunca ejerció la profesión. En cambio, se dedicó a escribir .
Stevenson sufrió una hemorragia cerebral el 3 de diciembre de 1894, cuando tenía 44 años. Mientras abría una botella de vino, le dijo a su esposa: «¿Qué es eso?, ¿mi cara se ve extraña?» y se desplomó. Los samoanos lo lloraron y lo llevaron al monte Vaea, donde lo enterraron con vista al mar.
Stevenson había pedido que en su tumba se escribiera una canción samoana:
«Bajo el inmenso y estrellado cielo,
cavad mi fosa y dejadme yacer.
Alegre he vivido y alegre muero,
pero al caer quiero haceros un ruego.
Que pongáis sobre mi tumba este verso:
‘Aquí yace donde quiso yacer;
de vuelta del mar está el marinero,
de vuelta del monte está el cazador'».