De la imagen fija al movimiento: La revolución visual del daguerrotipo al Cine
Cada 19 de agosto, el mundo celebra el Día Internacional de la Fotografía
Una fecha que rinde homenaje a la invención del daguerrotipo, el primer proceso fotográfico exitoso. Este método, desarrollado por Louis Daguerre en 1839, consiste en obtener una imagen sobre una superficie de plata pulida, que actúa como un espejo reflejando la imagen capturada. El daguerrotipo marcó un hito en la historia de la fotografía, permitiendo la creación de imágenes en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Este avance fue anunciado por la Academia Francesa de las Ciencias y rápidamente adoptado en todo el mundo.
En Argentina y otros países de Latinoamérica, el Día del Fotógrafo se conmemora cada 21 de septiembre, recordando la llegada del daguerrotipo a la región. Esta técnica revolucionaria permitió a los fotógrafos capturar y preservar momentos históricos, y su impacto sigue siendo celebrado hoy en día.
La fotografía y el cine están intrínsecamente vinculados, ya que ambos medios comparten una base técnica y artística común. Aquí te explico algunas de las conexiones más importantes:
- Origen Técnico: La invención del daguerrotipo y otros procesos fotográficos sentaron las bases para el desarrollo de la cinematografía. La capacidad de capturar imágenes en una superficie sensible a la luz fue un paso crucial hacia la creación de películas.
- Evolución de la Tecnología: Las técnicas fotográficas evolucionaron para incluir la captura de imágenes en movimiento. Los primeros cineastas, como los hermanos Lumière, fueron fotógrafos que adaptaron sus conocimientos para crear las primeras películas.
- Estética y Composición: La fotografía y el cine comparten principios estéticos como la composición, el encuadre y el uso de la luz. Muchos directores de cine, como Stanley Kubrick, comenzaron sus carreras como fotógrafos, lo que influyó en su estilo visual.
- Narrativa Visual: Tanto la fotografía como el cine cuentan historias a través de imágenes. La capacidad de una fotografía para capturar un momento y transmitir una emoción se amplía en el cine, donde las imágenes en movimiento pueden desarrollar narrativas más complejas.
- Impacto Cultural: La fotografía y el cine han tenido un impacto significativo en la cultura y la sociedad, documentando eventos históricos, influenciando la moda y el arte, y proporcionando entretenimiento.
Enfoques cinematográficos: La fotografía que argumentan a Películas
El cine ha explorado y celebrado el arte de la fotografía a través de múltiples historias y personajes. En estas películas no solo se subrayan la relevancia de la fotografía en la narrativa cinematográfica, sino que también se demuestran cómo puede ser una herramienta poderosa para contar historias y capturar la esencia de la humanidad.
Algunos ejemplos destacados:
“La ventana indiscreta”
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Un clásico de Alfred Hitchcock, donde un fotógrafo confinado a una silla de ruedas espía a sus vecinos y sospecha que uno de ellos ha cometido un asesinato.
Título original en inglés: “Rear Window”, que significa literalmente “Ventana trasera”) es una película estadounidense de 1954. Está basada en el relato de 1942 “It Had to Be Murder” de Cornell Woolrich. Dirigida por Alfred Hitchcock, cuenta con las actuaciones de James Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey, Raymond Burr y Thelma Ritter.
- Argumento: La película sigue a L.B. “Jeff” Jefferies, un fotógrafo confinado a una silla de ruedas que, mientras se recupera de una pierna rota, observa a sus vecinos desde su ventana trasera. Sospecha que uno de ellos, Lars Thorwald, ha asesinado a su esposa. Con la ayuda de su novia Lisa y su enfermera Stella, Jeff investiga y finalmente descubre la verdad.
- Producción: Dirigida por Alfred Hitchcock, la película se filmó en los estudios Paramount, con un set detallado que replicaba un patio de Greenwich Village. La atención al sonido y la iluminación fue meticulosa, creando un ambiente realista tanto para las escenas diurnas como nocturnas.
- Recepción y legado: Estrenada en 1954, la película fue un éxito crítico y comercial. Recibió varios premios y nominaciones, incluyendo candidaturas a los Premios Óscar. Ha influido en numerosas películas y series de televisión, y es considerada una obra maestra del cine de suspense.
Referencias culturales: “La ventana indiscreta” ha sido homenajeada y parodiada en diversas películas, series de televisión y otros medios, destacando su impacto duradero en la cultura popular.
Género Intriga | Espionaje. Fotografía. Escenario único. Película de culto
Grupos Adaptaciones de Cornell Woolrich
Premios
1954: 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, sonido, fotografía color y guión
1954: Premios BAFTA: Nominada a mejor película
1954: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Grace Kelly). 2 nominaciones
1954: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director
1954: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion drama
1954: National Board of Review: Mejor actriz (Kelly)
«Blow-Up»
Un fotógrafo de moda que, al revelar sus fotos, descubre que ha capturado un posible asesinato.
La película es considerada un clásico del cine moderno y ha sido objeto de estudio y análisis en la literatura y la crítica cinematográfica.
También conocida como «Deseo de una mañana de verano», , es una película de misterio y suspenso psicológico de 1966 dirigida por Michelangelo Antonioni y protagonizada por David Hemmings. La película, que es la primera del director rodada en inglés, fue producida por Carlo Ponti para la Metro-Goldwyn-Mayer y está basada en el relato «Las babas del diablo» de Julio Cortázar, inspirado a su vez por una historia del fotógrafo Sergio Larraín.
La trama gira en torno a Thomas, un fotógrafo de moda en Londres, que por casualidad captura en sus fotos lo que parece ser un asesinato en un parque. La mujer involucrada intenta recuperar las imágenes, pero Thomas descubre algo inquietante al ampliar las fotografías. La película explora las diferentes interpretaciones que se le pueden dar a los eventos, desde la implicación de la mujer en el crimen hasta la posibilidad de que todo sea una ilusión o una metáfora.
Está llena de simbolismos y ha sido objeto de múltiples análisis e interpretaciones. La película es conocida por su uso innovador de la música, la fotografía y el diseño de producción, incluyendo el primer desnudo frontal femenino en el cine británico. Antonioni pintó incluso el césped y otros elementos para ajustarlos a la estética que quería lograr.
El reparto incluye a Vanessa Redgrave, Sarah Miles, John Castle, Jane Birkin, Gillian Hills y Peter Bowles, entre otros. La música fue compuesta por Herbie Hancock y la banda The Yardbirds también aparece en la película.
Género Intriga. Drama. Thriller | Fotografía. Crimen. Película de culto
Grupos Adaptaciones de Julio Cortázar
Sinopsis
Adaptación de un cuento de Julio Cortázar que narra la historia de Thomas (David Hemmings), un fotógrafo de moda que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser algo tan turbador como inesperado. (FILMAFFINITY)
Premios
1966: Oscar: 2 nominaciones: Mejor director y guion original
1966: Globos de Oro: Nominada a la mejor película extranjera de habla inglesa
1967: Premios BAFTA: 3 nominaciones: mejor film británico, fotografía y dir. artística
1967: Festival de Cannes: Palma de Oro – mejor película
1966: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película
1966: National Society of Film Critics (NSFC): 2 premios.
«Ciudad de Dios«
La historia de un joven que sueña con convertirse en fotógrafo en medio de la violencia de las favelas de Río de Janeiro.
Es una película dramática y de acción que ofrece una mirada cruda y realista a la vida en las favelas de Río de Janeiro, destacando la violencia, la pobreza y la lucha por la supervivencia en un entorno hostil.
Cidade de Deus es una película brasileña de 2002 dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund, basada en la novela homónima de Paulo Lins. Ambientada en la favela de Ciudad de Dios en Río de Janeiro, la película narra la guerra entre Zé Pequeño y Mané Galinha, y está protagonizada por actores en su mayoría residentes de favelas. La película se caracteriza por su edición no lineal y su estilo de cámara inspirado en el cineasta Alfonso Piña.
La trama se desarrolla a lo largo de varias décadas, desde los años 60 hasta los 80, y muestra el crecimiento de la delincuencia juvenil, el tráfico de drogas y la corrupción policial en la favela. El personaje principal, Buscapé (Cohete/Rocket), es testigo de estos cambios y de cómo la vida en la favela se deteriora con cada generación.
El guion, escrito por Bráulio Mantovani, requirió doce borradores para adaptar la novela al cine. La producción involucró la colaboración del jefe de una favela para garantizar la seguridad durante el rodaje, y se contrató a residentes locales como actores para mayor autenticidad.
Género Drama. Acción. Thriller | Basado en hechos reales. Adolescencia. Pobreza. Crimen. Años 60. Años 70. Años 80. Drogas. Película de culto. Bandas/pandillas callejeras
Sinopsis
Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Pero él sabe muy bien lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Dadinho, un niño de su edad que se traslada al barrio, sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedican a atracar los camiones del gas. Un día Cabeleira le da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato. (FILMAFFINITY)
Premios
2003: 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, fotografía, montaje, guión adaptado
2002: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa
2002: Premios BAFTA: Mejor montaje. Nominada a mejor película de habla no inglesa
2003: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2003: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor película extranjera
2003: Festival de Toronto: Mejor película extranjera
«Mitty«
Un archivista de negativos fotográficos que se embarca en una aventura para encontrar una foto perdida.
«La vida secreta de Walter Mitty» es una película de comedia de 1947 dirigida por Norman Z. McLeod, basada libremente en el cuento de James Thurber. La historia sigue a Walter Mitty, interpretado por Danny Kaye, un hombre común y soñador que trabaja como corrector de pruebas en una editorial. Mitty se siente dominado por su entorno, incluyendo a su madre y su jefe, y escapa de su vida monótona a través de vívidas fantasías en las que se imagina como un héroe en diversas aventuras.
La película presenta un elenco notable, incluyendo a Virginia Mayo como Rosalind van Hoorn y Boris Karloff como el Doctor Hugo Hollingshead. A pesar de que la adaptación se aleja del material original de Thurber, quien expresó su descontento con los cambios, la película se convirtió en un éxito, destacando las habilidades cómicas de Kaye y su música.
Además, «La vida secreta de Walter Mitty» fue dramatizada en una obra de radioteatro y ha tenido un remake en 2013 protagonizado por Ben Stiller. La película original se caracteriza por su humor y su exploración de la imaginación y los sueños de su protagonista, convirtiéndose en un clásico del cine
Género Comedia. Drama. Fantástico. Romance | Comedia romántica
Grupos Adaptaciones de James Thurber
Sinopsis
Un pobre infeliz, que vive con su dominante y posesiva madre, consigue evadirse de la opresiva atmósfera familiar imaginando que es un héroe que vive grandes aventuras. Un día, sus sueños se convierten en realidad al conocer a una misteriosa mujer a la que persigue una banda de ladrones de joyas. (FILMAFFINITY)