A propósito del 24 de marzo: Día de la memoria por la verdad, la justicia y Reflexión

Alzamiento y Revolución: La Formación de Fuerzas Irregulares en la Búsqueda de Cambio

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Historia

El proletariado, en su evolución hacia la acción revolucionaria, se aproximó a la insurrección en el desarrollo de la lucha de clases, convirtiéndose en el primer sujeto que puso de manifiesto al contexto urbano como lugar para el enfrentamiento, especialmente en el siglo XIX. El combate urbano, con barricadas y levantamientos en ciudades como París, marcó un hito en la historia del proletariado y su lucha por los derechos y la justicia social. Estos levantamientos se propagaron a otras regiones, evidenciando la capacidad de combate del proletariado utilizando el entramado urbano como territorio propio favorable.

El barón Georges Eugène Haussmann desarrolló un proyecto entre 1853 y 1869, que finalmente se llevó a la práctica en 1870, para cambiar por completo el centro parisino. Este proyecto incluyó la demolición de edificios en calles de traza medieval, la creación de grandes avenidas para facilitar el desplazamiento de tropas y el tiro de cañones, y la reubicación estratégica de los obreros a los suburbios, entre otras medidas. Estas acciones buscaban facilitar la represión y limitar la capacidad de combate del proletariado en el entorno urbano.

El concepto de la «dictadura del proletariado» es relevante en este contexto, ya que se refiere a un Estado en el que el proletariado tiene el control del poder político en lugar de la burguesía. Este concepto, propio del marxismo, representa un período de transición entre el capitalismo y el comunismo, y fue adoptado por los fundadores del marxismo, Karl Marx y Friedrich Engels, en el siglo XIX, tomando como primer ejemplo a la Comuna de París.

El proletariado, como clase social de trabajadores cuya única posesión de valor económico significativo es su fuerza de trabajo, ha desempeñado un papel crucial en la historia, especialmente durante la Revolución Industrial. Su lucha por los derechos laborales y justicia social ha dejado una huella indeleble en la evolución de las sociedades modernas.

 

 

La trascendencia de ‘Los Miserables’ en la literatura francesa es indiscutible, pero su legado se Victor Hugo | Los Miserables (PDF)Arte y Literatura - Los Miserables (Fragmento) - Victor Hugo Su grito se extinguió en la bruma, sin despertar ni un eco siquiera. Murmuró aún: <<¡Gervais!>>, pero con voz débil y casi

 

 

 

 

 

extiende más allá del texto escrito, cobrando vida en la gran pantalla. La novela de Victor Hugo ha inspirado aproximadamente cincuenta adaptaciones cinematográficas, cada una interpretando la rica narrativa de redención, ley y justicia social en su propio estilo visual y dramático. Desde el cortometraje pionero de 1897 producido por los hermanos Lumière, ‘Los Miserables’ ha sido reimaginada repetidamente, reflejando su inagotable relevancia y su capacidad para resonar con audiencias a través de generaciones. Estas adaptaciones no solo han enriquecido el cine mundial, sino que también han servido como un puente entre la obra literaria clásica y la cultura popular contemporánea, asegurando que la crítica social y humanista de Hugo permanezca en el diálogo cultural moderno.

Los miserables es a la vez una novela de inspiración realista, épica y romántica, un himno al amor y una novela política y social.

Dos versiones sumamente destacadas:

«Los miserables» de 1998, dirigida por Bille August y protagonizada por Liam Neeson, Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes, está basada en la novela de Victor Hugo. Narra la vida de Jean Valjean, un exconvicto que tras ser liberado comienza una nueva vida ayudando a Fantine y criando a su hija Cosette. Valjean se ve perseguido por Javert, un oficial de policía, pero al final logra redimirse y vivir en libertad, mientras Javert se suicida al no poder aceptar la bondad de Valjean.

Género Drama | Drama de época. Siglo XIX. Pobreza

Grupos Adaptaciones de Victor Hugo | Los miserables

Sinopsis

En Francia, a principios del siglo XIX, Jean Valjean es condenado de manera atroz por hurtar un alimento básico (un pan) y es llevado a prisión. Sin embargo, logra escapar y busca asilo en el pueblo pobre de Vigau, donde eventualmente es elegido como líder de la ciudad y revitaliza la comunidad. Mientras tanto, el policía Javert se consume por encontrarlo y lo persigue incansablemente a lo largo de su vida.

Posición en rankings FA

37 Mejores películas musicales

97 Mejores películas británicas

Premios

2012: 3 Oscar: mejor actriz de reparto (Hathaway), maquillaje y sonido. 8 nom.

2012: Globos de Oro: Mejor película musical, actor (Jackman), actriz sec. (Hathaway)

2012: 4 Premios BAFTA, incluyendo actriz secundaria (Hathaway). 9 nominaciones

2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actriz sec. (Hathaway)

2012: Critics Choice Awards: Mejor actriz secundaria (Hathaway). 11 nominaciones

2012: Satellite Awards: 3 premios, incluy. actriz de reparto (Hathaway). 10 nom.

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Una narrativa que entrelaza la brutalidad con el idealismo, transformándose en una representación casi decorativa. La meticulosa reconstrucción de los albores del siglo XIX destaca por su precisión, aunque carece de la vehemencia esperada y excede en austeridad. Esta producción se erige como la más imponente y magistralmente estructurada hasta nuestros días. Con un elenco estelar y una narrativa de corte tradicional, logra sintetizar la extensa obra de Victor Hugo, reviviendo sus escenas más tensas y emocionantes. La tarea de comprimir ‘Los Miserables’, una obra de gran magnitud, en una película de 129 minutos es, sin duda, una labor de dedicación, y en esta ocasión, August la lleva a cabo con resultados impresionantes y memorables.

Los miserables

Historia II

Un importante antecedente del siglo XX es la batalla de Stalingrado, que ilustra claramente las características del combate urbano. La lucha de los habitantes de la ciudad contra el ataque alemán, conocida como la «guerra de ratas», neutralizó gran parte de la maquinaria de guerra invasora, especialmente los tanques, debido al alto nivel de destrucción causado por los propios bombardeos. En muchos sectores de la ciudad, las calles estaban bloqueadas por grandes barricadas formadas por escombros de edificios derrumbados, lo que obligó a que el combate se llevara a cabo calle por calle, casa por casa, habitación por habitación, y pasillo por pasillo. La proximidad de las tropas, el combate cuerpo a cuerpo y la nube de polvo resultante de la destrucción dificultaron la acción efectiva de la aviación alemana. El combate se libre principalmente con francotiradores, ametralladoras, bayonetas y granadas, donde los defensores tenían la ventaja del conocimiento del terreno. Este tipo de lucha demuestra que en el combate urbano, las ventajas tecnológicas desaparecen, lo que en este caso favoreció a los rusos sobre los alemanes. Esta conclusión ha sido puesta a prueba en múltiples ocasiones y parece reforzarse en situaciones actuales, como en el caso de Bagdad.

 

 

“Stalingrado” de 1993, una producción cinematográfica alemana dirigida por Joseph Vilsmaier, se Película Stalingrado (1993)sumerge en el espanto de la guerra en el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial. La película sigue a un batallón de asalto alemán, relegado a un Batallón de Castigo, con la batalla de Stalingrado como eje central. Filmada en diversas locaciones como Finlandia, Italia y la República Checa, “Stalingrado” destaca por su realismo y las convincentes actuaciones de Dominique Horwitz, Thomas Kretschmann, Jochen Nickel, Dana Vavrova, Martin Benrath y Sebastian Rudolph, quienes capturan la intensidad emocional de una de las confrontaciones más brutales de la guerra.

Género Bélico. Drama | II Guerra Mundial. Cine épico. Ejército. Zonas frías/polares

Sinopsis

En 1942, Stalingrado se convierte en el escenario de un brutal cerco por las fuerzas germanas. Este film coral despliega el espanto bélico a través de las peripecias de un conjunto de militares alemanes que arriban a la urbe tras un receso en Italia. La contienda en Stalingrado se erige como una de las más atroces de la Segunda Gran Guerra, con un saldo de más de un millón y medio de combatientes caídos. Se trata de una magna producción germana, con una ambientación meticulosamente cuidada. Si necesitas más sinónimos o frases alternativas, puedes consultar recursos como el Diccionario de sinónimos y antónimos de WordReference1 o el Diccionario de sinónimos y analogías de Reverso

Posición en rankings FA

50 Mejores películas alemanas de todos los tiempos

63 Mejores películas nórdicas

84 Mejores películas de guerra/cine bélico

85 Mejores películas y series sobre la Segunda Guerra Mundial

Premios

Bavarian Film Awards

1993    Mejor montaje           Hannes Nikel  Ganador

1993    Mejor fotografía        Joseph Vilsmaier        Ganador

1993    Mejor producción  Bob Arnold, Günter Rohrbach, Joseph Vilsmaier y Hanno Huth

Ganadores

Festival Internacional de Cine de Moscú

1993    Joseph Vilsmaier        Nominado

Stalingrado

Historia III

La lucha de liberación argelina es un ejemplo significativo de un conflicto armado que ilustra la lucha por la independencia nacional. El Frente de Liberación Nacional (FLN) y su brazo armado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), desempeñaron un papel crucial en la lucha de Argelia contra el imperialismo francés. La resistencia argelina enfrentó desafíos significativos, incluyendo la contrainsurgencia y los métodos represivos utilizados por las fuerzas coloniales francesas.

La participación de las mujeres en la lucha de liberación argelina también fue significativa, ya que buscaron libertad e igualdad, y contribuyeron activamente a la resistencia contra la opresión colonial. Argelia. A 66 años del inicio de su liberación - Periodismo de IzquierdaA principios de los años 60, gracias a la lucha y reivindicaciones de las mujeres argelinas, su estatuto se liberalizó, accediendo al voto y participación en la guerra de la independencia, donde buscaban libertad e igualdad. Tras la independencia de Argelia, la actividad política de las mujeres cesó repentinamente en 1962 debido a que el FLN no llegó a cumplir la mayoría de las promesas emancipadoras que se hicieron a las mujeres, manteniéndolas analfabetas y dependientes.

La guerra de liberación nacional en Argelia tuvo características comunes con otras luchas de liberación en países como China, Vietnam, Indonesia, Marruecos y Túnez. La lucha armada del pueblo argelino reflejó la determinación de las masas campesinas y la resistencia contra la opresión colonial. La independencia de Argelia, conquistada el 3 de julio de 1962, fue el resultado de una lucha heroica y feroz contra el imperialismo francés, y marcó un hito en la historia de la descolonización en África.

La participación del FLN y ELN en la lucha de liberación argelina es un ejemplo destacado de la importancia de las organizaciones insurgentes en la lucha por la independencia nacional, y su legado continúa siendo relevante en la historia contemporánea.Argelia. A 66 años del inicio de su liberación - Periodismo de Izquierda

La resistencia urbana en Argelia fue un desafío significativo para las fuerzas coloniales francesas, ya que la población argelina utilizó el entorno urbano como territorio propio favorable para la resistencia. La lucha armada del pueblo argelino reflejó la capacidad de movilización y resistencia en los entornos urbanos, lo que contribuyó de manera significativa a la lucha de liberación nacional.

La importancia de la lucha urbana en la lucha de liberación argelina se evidencia en la resistencia tenaz y valiente de la población en las ciudades, que desafió la opresión colonial y luchó por la independencia de Argelia. Este aspecto de la resistencia urbana fue fundamental en la historia de la descolonización en África y dejó una huella indeleble en la evolución de la sociedad argelina.

Es interesante tener en cuenta que la Escuela Militar Francesa elaboró los métodos de la guerra contrarrevolucionaria y fue el marco de las dictaduras represivas del Cono Sur en la segunda mitad del siglo XX.

La lucha urbana ha contribuido significativamente a la resistencia a lo largo de la historia. En el contexto de la lucha social, la resistencia urbana ha sido una manifestación de contracorriente y de confrontación entre derechos y libertades. La capacidad de resistir en el entorno urbano ha sido evidente en los movimientos de lucha social, como el arte urbano utilizado como forma de activismo político, así como en la participación de organizaciones insurgentes en la defensa de los derechos y la justicia social.

La resistencia urbana ha demostrado la capacidad de las comunidades para resistir y luchar por la democratización del patrimonio, así como para movilizarse en defensa de sus derechos y territorios. La lucha social en entornos urbanos ha sido una expresión de conflictos sociales, políticos y económicos.

«La Batalla de Argel» de 1966, es una película bélica italo-argelina, dirigida por Gillo Pontecorvo. Se La batalla de Argel (1966) - IMDbbasa en la guerra de Independencia de Argelia y se centra en la Batalla de Argel, la capital de Argelia, durante la Guerra de Argelia (1954-1962) contra el gobierno francés en el norte de África. Los personajes principales son interpretados por Brahim Hadjadj, Jean Martin y Yacef Saâdi.

La película se caracteriza por su estilo neorrealista italiano y fue rodada en exteriores al estilo de los noticiarios inspirados en Roberto Rossellini. Utiliza blanco y negro y un montaje documental para aumentar su autenticidad histórica. La mayoría de los actores son no profesionales que vivieron la batalla real.

La trama se centra en Ali La Pointe, un luchador revolucionario durante los años de 1954 a 1957, cuando los guerrilleros del FLN entran en Argel y son enfrentados por los paracaidistas franceses. La película muestra la organización de un movimiento guerrillero y los métodos ilegales utilizados por los franceses, como la tortura, para detenerlo. La película también aborda el logro de la independencia de Argelia frente a los franceses.

A pesar de las controversias que generó en su época, la película recibió importantes premios cinematográficos internacionales. En 2008, fue incluida en la lista de las 100 películas italianas que hay que salvar del Ministerio de Patrimonio Cultural italiano, por su contribución a la memoria colectiva del país entre 1942 y 1978.

Impacto político

Resonó con el movimiento anticolonialista y las luchas de liberación nacional de la posguerra. Basada en hechos reales, su realismo crudo y el uso de actores no profesionales le dieron una autenticidad única. La película destacó por su compromiso social y su apoyo a la independencia de Argelia, influyendo en el diálogo internacional sobre la descolonización y la autodeterminación.

Legado culturalPelícula: La Batalla de Argel (The Battle of Algiers)

Se alza como un faro de resistencia en el cine, un eco poderoso de la lucha por la libertad que resuena a través de las décadas. Su legado es un grito que atraviesa el tiempo, desafiando a cada generación a mantener viva la llama de la justicia y la dignidad humana.

Su influcia en el cine político y social contemporáneo

Ha marcado un precedente en el cine con su enfoque crítico hacia el colonialismo y la resistencia. Su influencia perdura en el cine moderno, inspirando a creadores a explorar temas sociales con autenticidad y profundidad, y a presentar narrativas que invitan a la reflexión y al cuestionamiento de injusticias.

Género Bélico. Drama | Colonialismo. Terrorismo. Años 50. Histórico. Guerra de Independencia de Argelia

Sinopsis

Es una crónica cinematográfica que narra la lucha del FLN argelino contra el dominio colonial francés. A través de la historia de Ali La Pointe, un líder revolucionario de la Casbah de Argel, la película sumerge al espectador en los eventos clave que llevaron a Argelia a su independencia entre 1954 y 1962.

Posición en rankings FA

10 Mejores películas de guerra/cine bélico

13 Mejores películas italianas de todos los tiempos

30 Mejores películas de los años 60

133 Mejores películas de drama

Premios

1968: 2 nominaciones al Oscar: Mejor director y mejor guión original

1966: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa

1967: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera▷ #OPINIÓN La Batalla de Argel: El tema como en un espejo #7Nov - El Impulso

1966: Festival de Venecia: León de Oro

𝑴𝒊 𝒃𝒓𝒆𝒗𝒆 𝒐𝒑𝒊𝒏𝒊𝒐́𝒏

Este film puede ser una experiencia abrumadora, con su crudeza y realismo que desafían al espectador. Es una obra maestra atemporal que captura la esencia de su era y, al mismo tiempo, trasciende su contexto histórico. Su dinamismo y autenticidad fotográfica la convierten en un referente del cine documental. Su relevancia persiste, ofreciendo una representación sin igual del terror y la resistencia. La estética documental de Pontecorvo, combinada con la tensión musical de Morricone, constituye una innovación que sigue impactando al cine actual.

La Batalla de Argel

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