A poco más de una semana de su extreno

Top Gun: pasión y gloria

– Arma Superior –

Se ESTRENO EN USA: 16 de Mayo de 1986, en nuestro país el 19 de Junio de 1986 **DATOS PARA DESTACAR: Reestrenada en octubre del 2011 y esta vez se dio en todos los cines de nuestro enorme territorio.

Un gran éxito pochoclero, es decir un verdadero entretenimiento pasatista y como tal no hay más q exigirle. Claro que desde el punto de vista ideológico es un himno a la grandeza yanqui.

Desde este punto de vista, el Cine de Estados Unidos tiene una vasta filmografía, y de entre todas cuando termine de ver la segunda peli de Top Gang, mi memoria se remontó a 1968, en plena guerra de Vietnam. Que ya vislumbraba el azaroso curso de esa guerra, la dificultad de ganarla, el héroe nacional hizo su intento, el intento de darle un empujón al espíritu guerrero de su país. John Wayne (1707-1979) produjo y dirigió “Las boinas verdes”.

Durante la guerra de Vietnam todavía estaba John Wayne. La extrema derecha norteamericana tenía en Hollywood un héroe viril, gigantón, que caminaba llevándose todo por delante, que sonreía de costado y ganaba batallas desde hacía medio siglo, como combatiente de la Segunda Gran Guerra. Igual la guerra se perdió. Había muchas contradicciones en la sociedad norteamericana y el mundo todavía contaba con el bloque soviético, que servía de contención a las posibilidades de desborde total del militarismo a la Wayne. Este film fue duramente criticado por propagandística. Y al respecto John Wayne dijo:

«Claro que estoy de acuerdo con los críticos. Era una película americana sobre chicos americanos que eran héroes para su país. En ese sentido, era propaganda». Así respondía John Wayne acerca de que los críticos calificaran su Boinas Verdes (1968) de propaganda.

Hoy no mucho a no ha cambiado mucho y los países imperialistas siguen mostrando sus ambiciones.

Los conceptos siguen siendo los mismos. Y hoy el héroe nacional de aspecto físico distinto pero sus ideales los mismos.

Tom Cruise en las dos versiones de su cinta, es un arma superior manejando su Grumman F-14 Tomcat de la Armada de los Estados Unidos.

Logrando exaltar la capacidad de sus fuerzas armadas. Tanto que según un informe que la Armada le envió a Paramount en 1986, la cantidad de solicitudes para unirse a la misma aumentó en un 500% después del estreno de Top Gun. Debido, seguramente, al carisma y la buena praxis de los personajes.

También recaudo muchos dólares casi 360 millones de dólares durante su presencia en la taquilla mundial.

Pero si hablamos de dólares es indiscutible que hablamos de Ton Cruise pues ha generado más de 10 000 millones de dólares en ventas de entradas en todo el mundo durante las últimas cuatro décadas. Sin lugar a dudas, Tom Cruise es una de las estrellas de cine más grandes de la historia del cine, el tipo de ícono de la pantalla grande que muchos dicen que es una especie en extinción.

Para el que no vio todavía la primera la puede encontrar en Flow o mi página “Hablemos de Cine”.

Y después de 36 años nos volvemos a encontrar con su secuela, otra vez ese Pete «Maverick» Mitchell hace gala de su actitud o tendencia a no conformarse con lo establecido y rechazarlo, por lo que surge su apodo.

TOP GUN: MAVERICK

Esa manera de comportarse, la abala con su gran perica en anejar su avión, demostrada muy bien en la primera y en esta segunda lo reafirma.

No tiene mucho que analizar el argumento y el guion, solo digamos que nos encontramos ante un espectáculo sofisticado, gracias a la actual tecnología y la excelente puesta de cámara y fotografía, acompañad por muy buena música. Y como dije de la primera es un gran éxito pochoclero, es decir un verdadero entretenimiento pasatista y como tal no hay más q exigirle.

Hoy a 10 diez días de su extremo loa aviones son superado por las bestias prehistóricos, Maverick en sus 11 días convoco a   424.164 espectadores mientras que Dominio en sus 4 días 543.152.

Eso sí, se merece verla en una sala adecuada de gran pantalla y sonido adecuado.

Mostrar más
Botón volver arriba