🌟 R͙e͙c͙o͙r͙d͙a͙m͙o͙s͙ e͙l͙ c͙u͙m͙p͙l͙e͙a͙ño͙s͙ d͙e͙ 🌟 Catrano Catrani

Un Pionero del Cine Ítaloargentino

Catrano M. Catrani nació en Città di Castello, Umbría, Italia, 31 de octubre de 1910 y fallecióGrandes de la Escena Nacional - "En el último piso" (Catrano Catrani, 1942) Con Juan Carlos Thorry, Zully Moreno, Miguel Gómez Bao, Adrián Cúneo, Fernando Lamas, Rosita Martín, César Fiaschi, Darío Cossier, en Buenos Aires, 19 de octubre de 1974) fue un destacado director de cine y productor ítaloargentino. Formado en el Centro Sperimentale de Cinematografía de Roma, emigró a Argentina en 1937 junto a su esposa, la también directora de cine Vlasta Lah. Se establecieron en Buenos Aires, donde se unió a los Estudios San Miguel.

En sus primeros años en Argentina, dirigió numerosos cortometrajes publicitarios y documentales. En 1942, realizó su primera obra significativa, la comedia “En el último piso”, protagonizada por Zully Moreno y Juan Carlos Thorry. Su primer gran éxito llegó con “Alto Paraná”, una comedia costumbrista escrita por el novelista correntino Velmiro Ayala Gauna y protagonizada por Ubaldo Martínez como el comisario don Frutos Gómez, un astuto y sardónico policía de pueblo.

El último montonero (La fusilación) (1963) - FilmaffinityEn 1963, dirigió “La fusilación” (también conocida como “El último montonero”), una película sobre la muerte del caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza a manos de los unitarios. Este film, coescrito con Félix Luna y con música de Ariel Ramírez, le valió el premio a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Además de su carrera cinematográfica, fue uno de los fundadores de la entidad Directores Argentinos Cinematográficos en 1958, contribuyendo significativamente al desarrollo del cine argentino.

Drigió una variedad de películas a lo largo de su carrera. Aquí tienes una lista de algunas de sus obras más destacadas:Llegó la niña Ramona (1945) - Filmaffinity

  • “En el último piso” (1942)
  • “Llegó la niña Ramona” (1945)
  • “Los hijos del otro” (1947)
  • “Los secretos del buzón” (1948)
  • “Lejos del cielo” (1950)
  • “La comedia inmortal” (1951)
  • “Mujeres en sombra” (1951)
  • “Codicia” (1955)
  • “Al sur del paralelo 42” (1955)De quiénes son las mujeres? (1972) - Filmaffinity
  • “Alto Paraná” (1958)
  • “Álamos talados” (1960)
  • “El último montonero” (1963), también conocida como “La fusilación”
  • “¡Santiago querido!” (1965)
  • “Tacuara y Chamorro, pichones de hombres” (1967)
  • “He nacido en la ribera” (1972)
  • “¿De quiénes son las mujeres?” (1972)
Catrano M. Catrani dejó una huella imborrable en la cinematografía argentina, transformando y elevando el arte del cine en el país. Su legado perdura como un testimonio de innovación, diversidad y compromiso cultural, inspirando a generaciones de cineastas y enriqueciendo la narrativa visual argentina.

Aquí te detallo algunos de los aspectos más destacados de su legado:

Innovación Técnica y Narrativa

Central office Centro Sperimentale di Cinematografia | CSCIntrodujo técnicas cinematográficas avanzadas aprendidas en el Centro Sperimentale de Cinematografía de Roma, lo que elevó el nivel técnico de las producciones argentinas. Su enfoque en la narrativa visual y su habilidad para contar historias complejas y emotivas ayudaron a establecer nuevos estándares en el cine argentino.

Diversificación de Géneros

A lo largo de su carrera, exploró una amplia variedad de géneros, desde comedias costumbristas hasta dramas históricos. Esta diversidad no solo mostró su versatilidad como director, sino que también enriqueció el panorama cinematográfico argentino, ofreciendo al público una gama más amplia de experiencias cinematográficas.

Formación y Mentoría

Fue un mentor para muchos jóvenes cineastas argentinos. Su trabajo en los Estudios San Miguel y su participación en la fundación de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) en 1958 proporcionaron plataformas cruciales para la formación y el desarrollo de nuevos talentos en la industria.

Representación Cultural

Sus películas a menudo reflejaban la vida y las costumbres argentinas, especialmente en regiones menos representadas como Corrientes. Obras como “Alto Paraná” y “El último montonero” no solo entretenían, sino que también educaban al público sobre la historia y la cultura del país.

Reconocimientos Internacionales

El reconocimiento internacional de su trabajo, como el premio a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por “El último montonero”, ayudó a poner el cine argentino en el mapa global. Estos logros no solo validaron su talento, sino que también atrajeron la atención internacional hacia la cinematografía argentina.

Fundación de DAC

La fundación de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) fue un hito importante en la profesionalización del cine en Argentina. Esta entidad ha jugado un papel crucial en la defensa de los derechos de los directores y en la promoción de la industria cinematográfica nacional.

Catrano M. Catrani no solo dejó una marca indeleble con sus películas, sino que también contribuyó significativamente al desarrollo y la profesionalización del cine argentino, inspirando a futuras generaciones de cineastas.

Premios y Reconocimientos

A lo largo de su carrera, recibió varios premios y reconocimientos, incluyendo el premio a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por “El último montonero”. Estos galardones no solo validaron su talento, sino que también ayudaron a poner el cine argentino en el mapa internacional.

Influencia Duradera

Su estilo y las técnica han influido en generaciones de cineastas argentinos. Su enfoque en la narrativa visual y su compromiso con la autenticidad cultural continúan siendo una fuente de inspiración para directores contemporáneos.

Catrano M. Catrani no solo contribuyó con una filmografía rica y variada, sino que también ayudó a establecer una base sólida para el cine argentino, promoviendo la colaboración y la profesionalización dentro de la industria.

«Alto Paraná”

Aventuras y Costumbres en el Corazón de Corrientes 

“Alto Paraná” es una película argentina de 1958 dirigida por Catrano M. Catrani. La película está basada en los cuentos de Velmiro Ayala Gauna titulados “Los casos de don Frutos Gómez”, adaptados por José María Fernández Unsain.

Sinopsis

La historia sigue las aventuras de don Frutos Gómez, un comisario correntino interpretado por Ubaldo Martínez. Don Frutos es conocido por resolver casos con su propio sistema, enfrentándose a desafíos como el contrabando, el crimen y el amor en el pintoresco pueblo de Alto Parana - Ubaldo Martinez - Dvd OriginalCapivara Cué. A lo largo de la película, es asistido por un sacerdote, una curandera y un joven oficial que aprende de sus métodos. Además, don Frutos se enamora de Isabel, la hija de un terrateniente que busca mejorar su ganado.

Reparto Principal

Ubaldo Martínez como Don Frutos Gómez

Nelly Duggan como Isabel

Jorge Hilton como Luis

María Aurelia Bisutti como Petronila

Carlos Gómez como Cabo Leiva

Producción y Recepción

La película fue filmada en colores en Paso de la Patria, provincia de Corrientes, y se estrenó el 18 de septiembre de 19581. La música estuvo a cargo de Herminio Giménez, y la fotografía fue realizada por Américo Hoss. “Alto Paraná” es conocida por su representación de las costumbres, paisajes y música de la región, así como por el humor y la valentía de sus personajes.

La película tuvo una secuela titulada “Don Frutos Gómez”, dirigida por Rubén W. Cavallotti en 1961.

 Copete del programa Filmoteca

Alto Paraná

“El último montonero”

Un Relato de Valentía y Tragedia en la Argentina del Siglo XIX

“El último montonero”, también conocida como “La fusilación”, es una película argentina de 1963 dirigida por Catrano Catrani. Basada en un cuento de  Félix Luna, la película cuenta con música de Ariel Ramírez y fotografía de Luna, Félix. La última montonera. Cuentos bárbaros. | El peronismo en sus fuentesPedro Marzialetti.

Sinopsis

La película se sitúa en el contexto de las cruentas batallas entre unitarios y federales en el interior de Argentina. Narra la historia de Ángel Vicente Peñaloza, conocido como “El Chacho”, un caudillo riojano que lidera la resistencia contra los unitarios. La trama se centra en su captura y ejecución, mostrando la brutalidad y la injusticia de su muerte a manos de las fuerzas unitarias.

Reparto Principal

  • Romualdo Quiroga como Ángel Vicente PeñalozaPELÍCULA: LA FUSILACIÓN ( EL ÚLTIMO MONTONERO )
  • Marcela López Rey
  • Aldo Mayo
  • Juan Carlos Lamas
  • Raúl del Valle

Producción y Recepción

La película fue filmada parcialmente en la provincia de La Rioja y se estrenó el 25 de diciembre de 19632. “El último montonero” es conocida por su enfoque histórico y su intento de retratar fielmente los eventos y personajes de la época. Su dirección fue elogiada por su sensibilidad y precisión histórica, aunque algunos críticos señalaron que el ritmo de la película podía ser lento en ciertos momentos.

La película recibió el premio a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, destacándose como una obra significativa en su filmografía y en el cine argentino de la época.

Comentarios Críticos

  • Clarín: “Una realización informada y sensible.”
  • La Prensa: “La labor de Catrano Catrani en la dirección deja mucho que desear. Su lenguaje es lento hasta la pesadez.”
  • Tiempo de Cine: “Supera el cine de entretenimiento corriente, pero en el nivel creativo que pretende, sus debilidades son notorias.”
“El último montonero” sigue siendo una película importante para entender la historia y la cultura argentina, así como la obra de Catrano Catrani.

 

Copete del programa Filmoteca 

El último montonero

Copete del programa Filmoteca ,temas de cine, conocido

simplemente como Filmoteca, es un pro grama de televisión

argentino que invita a los espectadores a un fascinante viaje

a través de la historia del cine mundial.

Conducido por los apasionados cinéfilos Fernando Martín Peña y

Roger Koza, el programa se dedica a la difusión y análisis de

películas de colección, abarcando diversas épocas y estilos

cinematográficos. Cada episodio es una ventana a obras maestras

olvidadas y joyas ocultas, presentadas con un profundo

conocimiento y amor por el séptimo arte.

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