Cᵢₙₑ y ᵣₑₗᵢdₐd ¤ § ¤ ∀ϽIꓕI̗⅂OԀ ʎ ƎNIϽ A 79 años de la derrota del nazismo

La Segunda Guerra Mundial dejó una profunda huella en la historia y la memoria colectiva. Alemania, como protagonista central de este conflicto, enfrentó una serie de desafíos y decisiones que marcaron su destino. Permíteme profundizar en algunos aspectos clave:

  1. Causas y Contexto:
    • Expansionismo y Hegemonía: La Alemania nazi, bajo el liderazgo de Adolf Hitler, buscaba establecer un dominio permanente sobre Europa mediante la conquista militar. El concepto de “Lebensraum” (espacio vital) impulsaba su expansión hacia Europa Oriental y la Unión Soviética.Nazis, odio e insectos gigantes: las 41 mejores películas para comprender el fascismo
    • Resentimiento y Vergüenza: El Tratado de Versalles, impuesto tras la Primera Guerra Mundial, dejó a Alemania resentida y avergonzada. Esto influyó en su política exterior y su deseo de revancha.
  2. Invasiones y Ofensivas:
    • Invasión de Polonia: El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, marcando el inicio de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Esto llevó a la declaración de guerra por parte de Gran Bretaña y Francia.
    • Ofensivas Exitosas: Alemania logró conquistas en Noruega, Dinamarca, Países Bajos y Francia. Sin 15 minutos en la vida cinematográfica de Hitlerembargo, la Batalla de Gran Bretaña fue un punto de inflexión.
  3. Frente Oriental y Enemigos Poderosos:
    • Unión Soviética: A pesar de las ofensivas alemanas, la Unión Soviética respondió con dureza. La invasión a Rusia se convirtió en un conflicto crucial.
    • Entrada de Estados Unidos: El ataque a Pearl Harbor en 1941 llevó a Estados Unidos a unirse a la guerra, convirtiéndose en un poderoso aliado del Eje.
  4. Control Aliado y Ocupación:
    • Operaciones Aliadas: A partir de 1942, los Aliados tomaron el control. Las fuerzas aéreas británicas bombardearon suelo alemán, y se llevaron a cabo operaciones exitosas en África y Europa.
    • Día D y Ocupación: El desembarco en Normandía (conocido como el “Día D”) fue una ofensiva masiva que debilitó al Eje. Desde marzo de 1945, la ocupación de Alemania se realizó desde distintos frentes.
  5. Derrota Nazi y Cambio Estratégico:
    • Alta Moral y Decisiones Erradas: La moral de las tropas alemanas era alta, pero la falsa idea de indestructibilidad se desmoronó ante las derrotas. Las decisiones militares también jugaron en contra.
    • Segunda Derrota y Democracia: Alemania, vencida por segunda vez, se incorporó a la vida democrática europea. Conversaciones con Francia dieron origen a la Unión Europea.

¤ 𝓗𝓪𝓫𝓵𝓮𝓶𝓸𝓼 𝓭𝓮 𝓒𝓲𝓷𝓮 ¤

El cine ha sido una poderosa herramienta para contar historias sobre la Segunda Guerra Mundial, tanto durante la guerra misma como en las décadas posteriores. Películas como «Casablanca» (1942), «Salvar al soldado Ryan» (1998) y «La lista de Schindler» (1993) han capturado la atención de audiencias de todo el mundo y han contribuido a mantener viva la memoria de este conflicto histórico.

El cine durante la Segunda Guerra Mundial también se utilizó como propaganda, tanto por los países aliados como por las potencias del Eje. Películas como «Por qué luchamos» (1942-1945) en Estados Unidos y «El triunfo de la voluntad» (1935) en Alemania son ejemplos de cómo el cine se utilizó para influir en la opinión pública y promover la ideología de cada bando.

El cine ha desempeñado un papel importante en la representaci

ón de la derrota de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Muchas películas han abordado este tema, mostrando la lucha de los aliados contra el régimen nazi y la victoria final sobre él.

Algunas películas destacadas sobre este tema incluyen «Salvar al soldado Ryan» de Steven Spielberg, «La lista de Schindler» de Steven Spielberg, «El pianista» de Roman Polanski y «El hundimiento» de Oliver Hirschbiegel.

Estas películas han ayudado a mantener viva la memoria de la derrota de los nazis y a recordar la importancia de luchar contra la opresión y la intolerancia.

El nazismo y la caída del Tercer Reich han sido temas recurrentes en el cine, y varios filmes han explorado este período oscuro de la historia. Aquí te presento algunas películas destacadas que abordan la caída del nazismo y los últimos días de Adolf Hitler:

Esta película, dirigida por Oliver Hirschbiegel, revolucionó la industria cinematográfica al relatar los últimos momentos íntimos de Hitler y su grupo más cercano en el búnker de Berlín.

La caída - Película 2004 - SensaCine.com.mx«Der Untergang”– Conocida como El hundimiento en España o La caída en Hispanoamérica, es una película alemana de drama bélico estrenada en 2004, dirigida por Oliver Hirschbiegel y escrita por Bernd Eichinger. Está basada en el ensayo El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich, del historiador Joachim Fest, y en Hasta el último momento, libro de memorias escrito por Traudl Junge, secretaria de Adolf Hitler, y la periodista austríaca Melissa Müller. La cinta se desarrolla casi en su totalidad en el búnker donde se refugiaron Adolf Hitler y sus allegados durante las últimas semanas de la batalla de Berlín. Estuvo nominada para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

La película se inicia en 1942, cuando en los cuarteles de Hitler en Prusia Oriental varias mujeres procedentes de diversas ciudades alemanas se presentan al puesto de secretaria personal del Führer. La escogida es una joven muniquesa de 22 años, Traudl Junge.

A través del relato de Traudl Junge (interpretada por Alexandra Maria Lara), una de las secretarias de Hitler, presenciamos la enorme transformación que sufre el líder nazi en sus últimos meses de vida.

Argumento

Tres años después, en la mañana del 20 de abril (el cumpleaños n.º 56 de Hitler), ya residiendo en la cancillería del Reich, Junge se despierta con el sonido de un bombardeo de artillería, prueba de que los rusos están muy El hundimiento (2004) - Filmaffinitycerca ya de la ciudad. Por teléfono, el general Karl Koller comunica a los generales Wilhelm Burgdorf y Hans Krebs que los soviéticos tienen sus posiciones a solo 12 kilómetros del centro de la ciudad. En Hitler son visibles sus temblores y su mal humor. Con ocasión de la celebración de su cumpleaños, decide permanecer en Berlín y rechaza una solución diplomática. Algunos oficiales de Hitler están de acuerdo en que el Führer ha perdido el contacto con la realidad. Más tarde, Hitler habla con Albert Speer acerca de sus intenciones de poner en práctica una política de tierra quemada, es decir, destruir todo antes de la llegada de los aliados.

Género  Drama. Bélico | Nazismo. II Guerra Mundial. Histórico

Sinopsis

Berlín, abril de 1945. La guerra está sentenciada, pero en las calles de la capital del Reich todavía se libra una encarnizada batalla. Adolf Hitler (Bruno Ganz) y sus fieles se han atrincherado en un búnker. Entre ellos se encuentra Traudl Junge (Alexandra Maria Lara), la secretaria personal del Führer. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, Hitler se niega a abandonar la ciudad y, acompañado de Eva Braun (Juliane Köhler), prepara su despedida.

Posición en rankings FA

30 Mejores películas alemanas de todos los tiempos

53 Mejores películas de guerra/cine bélico

57 Mejores películas y series sobre la Segunda Guerra Mundial

Premios

2004: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa

2004: Premios del Cine Europeo: Nominado Mejor Actor (Ganz)

2004: National Board of Review, USA: Entre las 5 Mejores Películas Extranjeras

2004: Nominada al Goya: Mejor película europea

2004: Premios del Cine Alemán: Nominado Actor (Ganz), Actrices sec. (Harfouch & Köhler)

2005: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor película internacional

Película: La Caída (Downfall)

Críticas

«Rigor histórico. Capacidad crítica. Valentía para una reflexión moral. Aptitud cinematográfica. Talento interpretativo.» – Javier Ocaña: Diario El País

«El genial trabajo de Bruno Ganz sobrepasa la mera imitación (…) El toque maestro viene al final (…) breve epílogo documental que justifica esta angustiosa visita de dos horas y media al búnker. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5).» – Antonio Weinrichter: Diario ABC

«Cine puro con trasfondo y poso documental (…) Lo mejor: Bruno Ganz, la reencarnación en vida de Hitler. Lo peor: el excesivo protagonismo del personaje de Tradul Junge [la secretaria] (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» – David Broc: FotogramasLa caída - Europa Europa

«La han criticado por ‘humanizar’ a Hitler. Precisamente es lo que hace (…) Pero Hitler nunca pareció tan desagradable, un charlatán barato (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» – Peter Bradshaw: The Guardian

La película se presenta como un retrato crudo de los últimos momentos del Tercer Reich, capturando el fanatismo y la histeria que caracterizaron la caída del régimen nazi. Contrario a las expectativas iniciales que podrían sugerir una narrativa sobre eventos más recientes, el film se centra en una figura histórica distinta: un anciano tembloroso conocido como Mein Fürher. Este personaje, a pesar de mostrar momentos de amabilidad y ternura, es retratado con un desdén absoluto por la vida civil y una capacidad fría para orquestar asesinatos y torturas a gran escala.

Lo que resalta de esta obra es su rigor detallista en la representación de los eventos y su ausencia de demagogia, lo que permite una exploración seria y respetuosa de la historia sin caer en manipulaciones sentimentales o revanchistas. Es admirable cómo el cine alemán puede abordar capítulos tan sombríos de su pasado con una precisión que documenta meticulosamente los hechos, ofreciendo así una perspectiva auténtica y reflexiva sobre su historia.»

Este resumen intenta capturar la esencia de tus observaciones, destacando tanto la precisión histórica de la película como su enfoque equilibrado y sin prejuicios.

La caída 

El diario íntimo de Anna revela la esperanza y el sufrimiento del grupo mientras intentan salvar sus vidas.

El diario de Ana Frank (1959) - Filmaffinity«El diario de Ana Frank» (título original: The Diary of Anne Frank) es una película dramática estadounidense de 1959 dirigida por George Stevens. El guion, escrito por Frances Goodrich y Albert Hackett, se basa en su obra de teatro homónima, ganadora del Premio Pulitzer en 1959. La obra, a su vez, se inspiró en el diario de Ana Frank.

Protagonizada por Millie Perkins, Richard Beymer, Joseph Schildkraut, Lou Jacobi, Shelley Winters y Diane Baker, la película recibió tres Premios Óscar, incluyendo el de mejor actriz de reparto para Shelley Winters.

Argumento

La historia sigue a Otto Frank, quien regresa al lugar donde él y su familia se escondieron durante la Segunda Guerra Mundial. Allí, recibe el diario de su hija Ana. A través de flashbacks, la película narra cómo Otto ocultó a su familia, compuesta por su esposa Edith y sus hijas Ana y Margot, junto con tres miembros de la familia Van Daan (Hans, Petronella y Peter) y el dentista Albert Dussel, de la persecución nazi en Ámsterdam. La película muestra las tensiones crecientes del grupo, la escasez de alimentos y el enamoramiento de Ana hacia Peter, con el telón de fondo de la guerra. Tras dos años escondidos, son descubiertos y enviados a campos de concentración.

Género  Drama | Biográfico. II Guerra Mundial. Holocausto. NazismoEl diario de Ana Frank (película 1959) - Tráiler. resumen, reparto y dónde ver. Dirigida por George Stevens | La Vanguardia

Grupos  Ana Frank

Sinopsis

En julio de 1942, en Ámsterdam, la familia Frank se esconde en el ático del señor Krater para escapar de la Gestapo. Comparten el escondite con otra familia judía, los Van Daan. La historia de esta convivencia queda registrada en el diario de la hija más joven de los Frank.

Posición en rankings FA

106 Mejores películas y series sobre la Segunda Guerra Mundial

134 Mejores biopics / films biográficos

Premios

El diario de Ana Frank (libro vs película) | Catatoonics1959: 3 Oscars: Actriz sec. (Winters), fotografía B&N, dir. artística. 8 nom.

1959: Globos de oro: Mejor película para promover el entendimiento inter. 6 nom.

1959: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director

1959: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión drama

1959: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

1959: National Board of Review: Top 10 mejores películas

Críticas

«Una épica íntima de 3 horas que no se adapta tanto del diario de Frank como de la versión de Broadway» –El diario de Ana Frank (1959) Mike Clark: USA Today

«Stevens ha hecho un trabajo soberbio plasmando en la pantalla el drama básico y la escalofriante autenticidad de la obra de Frances Goodrich-Albert Hackett» – Bosley Crowther: The New York Times

«Una película que a menudo detenta una calidad extraordinaria. Logra, dentro del marco de una situación trágica y tensa, invocar la belleza de un espíritu joven e inquisitivo» – Variety Staff: Variety

«Un trabajo vívido y cuidadosamente producido sobre el dolor y la pérdida» – TV Guide

La película “El Diario de Ana Frank” es una adaptación cinematográfica que narra la historia de la familia Frank, una de las muchas desgarradoras historias de víctimas del nazismo. Basada en el famoso diario escrito por Anne Frank, esta película ha inmortalizado su testimonio y nos permite adentrarnos en su mundo durante los oscuros días de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque no alcanza la categoría de obra maestra, “El Diario de Ana Frank” presenta aspectos notables y una excelente interpretación por parte de sus actores, especialmente la oscarizada Shelley Winters. Sin embargo, es posible que su extensa duración (casi tres horas) y la intermitente representación del nazismo, similar al diario original, puedan hacerla sentir un tanto larga. Las vicisitudes diarias de la protagonista, su inocente amor por Peter y sus conflictos adolescentes, aunque importantes, podrían no ser suficientes para llenar todo el metraje.

A pesar de esto, la película sigue siendo una valiosa representación del diario más famoso de todos los tiempos. Es un testimonio de lo que nunca debería haber existido: el Holocausto. La adaptación logra transmitirnos la realidad cruda y dolorosa de aquellos tiempos. Las escenas, aunque duras, nos sumergen en la experiencia de las víctimas de la guerra, especialmente en la piel de la protagonista, Ana Frank. A través de esta película, podemos reflexionar sobre la crueldad humana, la pérdida y la esperanza en medio de la adversidad.

El diario de Ana Frank

Este documental, dirigido por Claude Lanzmann, reconstruye el horror del Holocausto a través de la historia oral contada por víctimas, testigos y verdugos.

Shoah - Documental 1985 - SensaCine.com«Shoah» es un documental dirigido por Claude Lanzmann que se estrenó en 1985. La película aborda el Holocausto desde una perspectiva única, ya que no incluye imágenes de archivo ni recreaciones, sino que se centra en testimonios de supervivientes, testigos y perpetradores del genocidio judío durante la Segunda Guerra Mundial.

«Shoah» es considerada una obra maestra del cine documental y ha sido aclamada por la crítica por su enfoque innovador y su impacto emocional. La película tiene una duración de más de 9 horas y se divide en varias partes que exploran diferentes aspectos del Holocausto, como los campos de concentración, los guetos y los trenes de la muerte.

Producción

El documental reúne testimonios de víctimas, victimarios, testigos, expertos e interesados sobre el Holocausto, presentando diferentes perspectivas de los mismos hechos. Las entrevistas se realizan de manera entrelazada, convirtiendo los monólogos en un debate complejo.

Lanzmann filmó durante casi 10 años en diferentes continentes, recopilando vivencias personales y sucesos a lo largo del Holocausto.

Género  Documental | Documental sobre Historia. Holocausto. NazismoShoah de Claude Lanzmann (1985) - Unifrance

Sinopsis

Es una revisión de la memoria del Holocausto en primera persona. Las víctimas, los testigos, todos aquellos que vivieron el horror y pueden, obligándose a recordar, devolver al presente una realidad que no debe caer en el olvido.

Posición en rankings FA

1 Los mejores documentales de la historia del cine

Premios

1985: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental

1985: NBR – Asociación de Críticos Norteamericanos: Mejor documental

1985: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mención especial

1986: Festival de Berlín: Premio OCIC (Mención de honor), Forum of New Cinema: FIPRESCI

1986: Premios BAFTA: Mejor documental, Premio Flaherty Documentary Award (TV)

1985: Asociación de Críticos de Boston: Mejor documental

Shoah | Cine DocumentalCríticas

«Los métodos de Lanzmann desplegados en Shoah son ciertamente cuestionables. (…) Sin embargo, un Lanzmann más circunspecto, más respetuoso de la voluntad de los entrevistados, más tolerante con las opiniones ajenas, no hubiera hecho la película inolvidable que Shoah.» – Gustavo Noriega: Diario Infobae

El francés Claude Lanzmann dirige un impresionante documental de 9 horas y media sobre el Holocausto sin usar imágenes de archivo ni recreacciones de ficción, tan sólo con la narración minuciosa de las experiencias de las víctimas y los testigos. Unas palabras que obligan al espectador a realizar un ejercicio de insoportable imaginación sobre el dolor, el espanto y la degradación humana ocurrida en los campos de exterminio. Unas palabras con el fin último de la reflexión y la memoria, de que el sufrimiento y la ignominia soportadas por las víctimas jamás caigan en el olvido. Es largo, y no es ameno. Poco importa. Es «Shoah», un imprescindible y Holocausto. Una visión desde la literatura, el arte y el cine» | Radio Sefaradsobrecogedor documento histórico que traspasa el valor de mero documental. – Pablo Kurt: FilmAffinity

«Monumental trabajo en el que el cineasta francés Claude Lanzmann invirtió 11 años de su vida, un terrible acercamiento documental al holocausto. ‘Shoah’ supone para el espectador un viaje al centro mismo del exterminio judío, una cadena que lo ata ante la pantalla para impedir que pueda mirar hacia otro lado. Algo de eso es ‘Shoah’: la historia de personas que miraban hacia otro lado; también la de seres humanos que se acostumbraron a convivir con el horror hasta que se convirtió casi en algo cotidiano; también la de quienes sucumbieron ante la mano nazi y la de quienes vivieron para contarlo, marcado para siempre. Ante la cámara de Lanzmann desfilan supervivientes, oficiales, civiles ucranianos y polacos… Todos ellos se convierten en símbolos de la Europa que callaba ante la tragedia que vivían en el Este: en Treblinka, más tarde en Auschwitz… Quizá sea fácil hablar de películas imprescindibles. ‘Shoah’ lo es por encima de cualquier otra.» – Miguel Ángel Palomo: Diario El País 

“Shoah”, que significa “aniquilación” en lengua hebrea, es una obra cinematográfica que se sumerge en la memoria del Holocausto a través de relatos en primera persona. Este documental se distingue por su enfoque íntimo y personal, presentando las historias de víctimas y testigos que vivieron el horror de uno de los capítulos más oscuros de la historia humana.

La película nos obliga a enfrentar el pasado, a recordar una realidad que no debe ser olvidada. A través de sus poderosos testimonios, “Shoah” nos recuerda la importancia de mantener viva la memoria del Holocausto para las generaciones futuras. Es un llamado a la reflexión sobre la capacidad humana para la crueldad, así como un homenaje a la resiliencia y la dignidad de aquellos que sobrevivieron.Cinéfilos - "Shoah" ("aniquilación" en lengua hebrea) es una revisión de la memoria del Holocausto en primera persona. Las víctimas, los testigos, todos aquellos que vivieron el horror y pueden, obligándose a

Al unificar “El Diario de Ana Frank” y “Shoah”, obtenemos una visión comprensiva y multifacética del Holocausto. Mientras “El Diario de Ana Frank” nos ofrece una mirada íntima a la vida cotidiana y los sueños truncados de una joven, “Shoah” nos confronta con la magnitud del genocidio y la importancia de recordar a aquellos que fueron silenciados. Ambas películas son esenciales para entender el impacto del nazismo y la importancia de la memoria histórica en la lucha contra la intolerancia y el olvido.

Shoah

Estas tres películas nos sumergen en un profundo análisis de los peligros inherentes al extremismo y nos recuerdan la importancia de aprender de los errores del pasado. El cine nos brinda la oportunidad de explorar los eventos que condujeron al ascenso y la caída del Tercer Reich, permitiéndonos reflexionar sobre las consecuencias devastadoras de la Segunda Guerra Mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba