39° Festival de Cine de Mar del Plata ¿Qué podremos ver?

¤ 𝓗𝓪𝓫𝓵𝓮𝓶𝓸𝓼 𝓭𝓮 𝓒𝓲𝓷𝓮 𝓽𝓮 𝓲𝓷𝓿𝓲𝓽𝓪 𝓪 𝓿𝓮𝓻 ¤

ℕ𝕆𝕋𝔸 𝟚/ 𝟚-Logo del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata06/11/2024

Una nueva era con capitales mixtos

La nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se celebrará del 21 de noviembre al 1 de diciembre de 2024. Este evento, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), es el único festival Clase A de Latinoamérica reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Filmes (FIAPF), y es un referente para el cine en la región.

En su septuagésima edición, el festival presenta una organización diferente a la de años anteriores, ya que se financiará con capitales mixtos. Hasta ahora, el festival había sido subvencionado por el Estado argentino a través de diversas entidades como el INCAA, el Banco Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En esta ocasión, el Gobierno Municipal (el Estado Municipal), a través del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), se ha comprometido a colaborar en la financiación, producción y desarrollo del festival durante tres años. El INCAA seguirá a cargo de la curaduría del contenido artístico, incluyendo la selección de películas, secciones y jurados.

Por lo tanto, el festival se financiará con una combinación de fondos municipales y privados, aunque los patrocinadores privados aún no se han dado a conocer.

Inscripción Pagada para Participar

Antes de hablar de la calidad e interesante variedad de películas que se presentarán en este reorganizado festival, es importante destacar una nueva modalidad para la participación de los films: la inscripción pagada.

Costos de Inscripción en Festivales de Cine

Los festivales de cine suelen cobrar tarifas de inscripción que varían entre 50 y 150 euros, aunque algunos pueden ser más económicos, costando hasta 70 euros. Para cineastas independientes, estos costos pueden ser significativos, ya que inscribir una película en varios festivales puede sumar hasta 1.000 euros si se consideran tanto los locales como los internacionales. Aunque no todos los festivales tienen costos, los más reconocidos sí los aplican, lo que ayuda a gestionar la gran cantidad de material que reciben. A pesar de la competencia, estos festivales son esenciales para ganar visibilidad y establecer contactos en la industria.

Los tres festivales más prestigiosos (Berlín, Cannes y Venecia) cobran por la inscripción de películas. Aunque las cantidades exactas y los métodos de pago pueden variar ligeramente de un año a otro y dependen de la categoría de la película, es un proceso que conlleva un costo. No es gratuito participar.

ImageEn el caso del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, las tarifas de inscripción para 2024 son las siguientes1:

  • Largometrajes internacionales: 50 USD
  • Medios y cortometrajes internacionales: 25 USD
  • Largometrajes nacionales: 50,000 ARS (con una bonificación del 40% para producciones nacionales, quedando en 30,000 ARS)
  • Medios y cortometrajes nacionales: 25,000 ARS (con una bonificación del 40% para producciones nacionales, quedando en 15,000 ARS)

Estas tarifas son necesarias para cubrir los costos de gestión y asegurar la calidad del festival.

¤ 𝓗𝓪𝓫𝓵𝓮𝓶𝓸𝓼 𝓭𝓮 𝓒𝓲𝓷𝓮 ¤

70 Años de Cine: Celebraciones en Mar del Plata 2024

Novedades y Homenajes

La fiesta del cine en “La Feliz” comenzará el 21 de noviembre con la proyección de “Emilia Pérez” de Jacques Audiard, protagonizada por Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez, Adriana Paz y Edgar Ramírez. Este drama musical, que representa a Francia en la competencia por el Oscar, ha ganado dos premios en Cannes: Mejor Actriz, compartido entre sus cuatro protagonistas, y el Premio del Jurado para Audiard. Además, se ha consolidado como uno de los favoritos para la próxima temporada de premios.

«Emilia Pérez» de Jacques Audiard será la película de apertura de la 39ª edición

Japón, País Invitado

Por primera vez en su historia, el festival tendrá un país invitado: Japón. Aunque la programación completa dedicada a su cinematografía aún no está definida, se ha confirmado la visita de la directora Miwa Nishikawa, quien presentará una retrospectiva con la multipremiada “Dear Doctor” (2009) y su más reciente trabajo, “Under the Open Sky” (2020).

Imagen Institucional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Retrospectivas

También habrá una retrospectiva del legendario realizador Sadao Yamanaka, con proyecciones de “Nezumikozo Jirochi” (1933), “Sazen Tange and the Pot Worth a Million Ryo” (1935), “Priest of Darkness” (1936) y “Humanidad y globos de papel” (1937).

Además, se dedicará un ciclo al director armenio Sergei Parajanov, con la proyección de tres de sus películas: “Las sombras de nuestros antepasados olvidados”, que ganó dos premios en el , “El color de la granada” (1969) y “La leyenda de la fortaleza de Suram” (1985). También se presentará el documental sobre su obra, “I Will Revenge this World with Love” de Zara Jian, que tendrá su estreno latinoamericano en la ciudad balnearia.

Homenajes

El cine argentino también tendrá su cuota de homenajes y retrospectivas. Tres películas estrenadas en 1974 volverán a proyectarse: “La tregua” de Sergio Renán, la primera película argentina en competir por un Oscar a la Mejor Película Extranjera; una copia restaurada de la icónica “La Patagonia rebelde” de Héctor Olivera; y “Boquitas pintadas” de Leopoldo Torre Nilsson, de cuyo nacimiento se celebran 100 años. El legendario director será homenajeado con un ciclo que incluirá la proyección del documental de su hijo, Pablo Torre, “Mi padre y yo”, y un tercer título que se anunciará más adelante.

70 Años de Cine

Para la retrospectiva que celebra los 70 años del festival, se proyectarán títulos que pasaron por Mar del Plata y luego tuvieron una importante trayectoria nacional e internacional. Ya han sido confirmados: “El jefe” (1958) de Fernando Ayala, “Los venerables todos” (1963), en homenaje al recientemente fallecido Manuel Antín, “Buenos Aires viceversa” (1996) de Alejandro Agresti, “Pizza, birra, faso” (1997) de Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro, y “El abrazo partido” (2004) de Daniel Burman.

Mostrar más
Botón volver arriba