馃専 R蜋e蜋c蜋o蜋r蜋d蜋a蜋m蜋o蜋s蜋 e蜋l蜋 c蜋u蜋m蜋p蜋l蜋e蜋a蜋帽o蜋s蜋 d蜋e蜋 馃専 Liza Minnelli

La talentosa artista estadounidense, naci贸 el 12 de marzo de 1946 en la soleada ciudad de Los 脕ngeles, California, con el nombre Liza May Minnelli. Proveniente de una familia de renombre, su madre es la ic贸nica actriz Judy Garland, y su padre es el aclamado director Vincente Minnelli. Adem谩s, tiene hermanos y hermanastras, como la cantante-actriz Lorna Luft, Joey de la relaci贸n de su madre con Sid Luft, y Christiane Nina Minnelli, fruto del segundo matrimonio de su padre.

Su nombre fue elegido en honor a la famosa canci贸n 鈥淟iza (All the Clouds鈥檒l Roll Away)鈥 de George Gershwin, con letras de Ira Gershwin y Gus Kahn, enfrent贸 desaf铆os significativos desde una edad temprana. La separaci贸n de sus padres la llev贸 a vivir alternativamente con cada uno de ellos, asumiendo el papel de cuidadora de su madre, ante la grave depresi贸n que sufr铆a.

En cuanto a su educaci贸n, Liza tuvo una experiencia bastante n贸mada, pasando por catorce escuelas diferentes antes de establecerse en Nueva York a los diecis茅is a帽os. All铆, se inscribi贸 en la prestigiosa High School of Performing Arts y en la Chadwick School.

Durante ese tiempo, tuvo que enfrentar dificultades econ贸micas, incluso llegando a pasar algunas noches durmiendo en un banco de un parque, ya que sus padres se negaban a brindarle apoyo financiero.

Inici贸 su carrera art铆stica a una edad muy temprana. A los tres a帽os, hizo su debut en la pantalla en la pel铆cula 芦In the Good Old Summertime禄 (1949), en la escena final del musical protagonizado por su madre. A los siete a帽os, pis贸 los escenarios de Broadway con el musical 芦Swanee禄.

A lo largo de su vida, Liza ha enfrentado diversos desaf铆os personales. Ha luchado contra adicciones al alcohol y otras drogas, al igual que su madre, Judy Garland. Ha pasado por m煤ltiples procesos de desintoxicaci贸n y ha enfrentado problemas de salud, incluyendo cirug铆as de cadera, rodilla, espalda cuerdas vocales. A pesar de estos obst谩culos, ha logrado mantener una destacada carrera art铆stica.

En cuanto a su vida personal, Liza ha experimentado varios matrimonios. Contrajo matrimonio con el actor Peter Allen el 3 de marzo de 1967, pero se divorciaron el 4 de julio de 1974. En septiembre de 1996, Liza revel贸 que Peter era gay y que desconoc铆a esa parte de 茅l durante su matrimonio. Posteriormente, se cas贸 con el productor Jack Haley, Jr. el 15 de septiembre del mismo a帽o, pero se divorciaron en abril de 1979. Su tercer matrimonio fue con el escultor Mark Gero el 4 de diciembre de 1979, pero tambi茅n se divorciaron en enero de 1992. Finalmente, contrajo matrimonio con el promotor de conciertos David Gest el 16 de marzo de 2002, pero se separaron en julio de 2003 y se divorciaron en abril de 2007.

Ha dejado una huella significativa como cantante. Su poderosa voz de contralto y su presencia en el escenario la han convertido en una figura ic贸nica en Sammy Davis Jr & liza minneli | Sammy Davis Jr,Liza Minnelli And Frank Sinatra | Liza Minnelliel mundo del entretenimiento. En 1988-89, sustituy贸 a un enfermo Dean Martin en una serie de conciertos en vivo junto a Frank Sinatra y Sammy Davis, Jr., conocidos como Rat Pack. Los tres hombres manten铆an una estrecha amistad con su madre, Judy Garland, y con Liza desde su nacimiento. Tambi茅n trabaj贸 con Julie Andrews en el exitoso espect谩culo de Broadway 芦Victor/Victoria禄. En 1992, Liza particip贸 en un concierto-tributo al difunto Freddie Mercury, donde cant贸 con el grupo Queen su 茅xito 芦We Are The Champions禄.

馃幎Algunos aspectos relevantes

  • Liza hizo su debut teatral en Nueva York a los 17 a帽os, en 1963, en el modesto circuito del Off Broadway.
  • Gan贸 el premio Theatre World Award por su actuaci贸n en una reposici贸n de la obra Best FootFreddie Mercury y Liza Minelli: La historia que los uni贸 Forward.
  • Acompa帽贸 a su madre, Judy Garland, en su espect谩culo en el London Palladium de Londres.
  • Brill贸 en comedias musicales y recitales en vivo. Su poderosa voz de contralto y su presencia en el escenario la hicieron inolvidable.
  • Su versatilidad art铆stica se refleja en su trabajo tanto en el cine como en el escenario, dejando una huella imborrable en la historia del entretenimiento

Liza es una de las pocas artistas que han ganado los cuatro principales premios norteamericanos de cine, televisi贸n, m煤sica y teatro: el 脫scar, el Emmy, el Grammy y el Tony.

鈥淟a Novia de Estados Unidos en la Gran Pantalla鈥

La carrera cinematogr谩fica de Liza ha sido un verdadero vaiv茅n en t茅rminos de 茅xito聽 comercial. Su debut en la pel铆cula 芦Charlie Bubbles禄 (1967), dirigida y protagonizada por Albert Finney, marc贸 el inicio de su trayectoria en el cine. En 1969, su interpretaci贸n en 芦The Sterile Cuckoo禄 de Alan J. Pakula le vali贸 su primera nominaci贸n a un Premio 脫scar. Sin embargo, fue con su papel como Sally Bowles en 芦Cabaret禄 (1972) que alcanz贸 reconocimiento a nivel mundial y se consagr贸 tanto como actriz como cantante. Esta actuaci贸n la hizo merecedora del 脫scar a la mejor actriz y la convirti贸 en la 煤nica ganadora del premio cuyos padres tambi茅n hab铆an sido galardonados con la codiciada estatuilla.

Otro papel memorable de fue el de protagonista en el drama 芦Dime que me amas, Junie Moon禄 (1970) dirigido por Otto Preminger, donde interpret贸 a una joven con el rostro desfigurado a causa de un ataque con 谩cido. En 1975, protagoniz贸 芦Los aventureros del Lucky Lady禄 junto a Burt Reynolds y Gene Hackman. En 1976, tuvo el privilegio de trabajar en la 煤ltima pel铆cula dirigida por su padre, 芦Nina禄, en la que comparti贸 escenas con actores de renombre como Ingrid Bergman, Charles Boyer y el talentoso espa帽ol Fernando Rey. Al a帽o siguiente, se uni贸 a Robert De Niro en 芦New York, New York禄, una pel铆cula musical dirigida por Martin Scorsese que hoy en d铆a es considerada de culto.

En 1980, recuper贸 su popularidad con 芦Arthur, el soltero de oro禄, una comedia protagonizada por Dudley Moore. Este papel le permiti贸 mostrar su talento c贸mico y consolidar a煤n m谩s su estatus como una figura querida en la industria del cine.

A lo largo de su carrera, ha demostrado una versatilidad excepcional como actriz. Se ha destacado en pel铆culas de diferentes g茅neros, colaborando con directores y actores talentosos. Aunque ha enfrentado altibajos en el 谩mbito comercial, su talento y carisma la han convertido en una figura ic贸nica del cine.

馃幀Filmograf铆a

In the Good Old Summertime (1949)EL CUCO ESTERIL / THE STERILE CUCKOO - English Espa帽ol - Precintada | eBay

Charlie Bubbles (1967)

El cuco est茅ril (1969)

Dime que me amas, Junie Moon (1970)

Cabaret (1972)

Journey Back to Oz (1974) (voz)

Dime que me amas, Junie Moon - Pel铆cula 1970 - SensaCine.com

Los aventureros de Lucky Lady (1975)

Nina (1976)

New York, New York (1977)

Arthur (1981)

Pinocchio and the Emperor of the Night (1987) (voz)

Rent-a-Cop (1988)

Arthur 2: On the Rocks (1988)

Stepping Out (1991)CINE: "CABARET" (1972). - Alfredo Vivarelli

The Oh in Ohio (2005)

Sex and the City 2 (2010)

gente en una sala de cine. Imagen 1 de 4Veamos Algunos De Sus Films

Cabaret - Pel铆cula 1972 - SensaCine.com芦Cabaret禄, estrenada en 1972, es una pel铆cula musical estadounidense dirigida por el talentoso Bob Fosse. El elenco est谩 encabezado por Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey. La pel铆cula es una adaptaci贸n libre del famoso musical del mismo nombre, creado por los compositores John Kander y Fred Ebb. Estos talentosos artistas se inspiraron en la novela de Christopher Isherwood titulada 芦Adi贸s a Berl铆n禄 (Goodbye to Berlin, 1939) y en la obra de teatro 芦I Am a Camera禄 (1951). 芦Cabaret禄 nos transporta a la vibrante ciudad de Berl铆n en los tumultuosos a帽os treinta, un escenario lleno de m煤sica, pasi贸n y revuelo hist贸rico.

A medida que los nazis ganan poder, la pel铆cula refleja esta situaci贸n a trav茅s de las acciones de los personajes y escenas como un himno nazi en una fiesta de la cerveza. El 芦Maestro de Ceremonias禄 en el Kit Kat Klub tambi茅n muestra el cambio hacia el antisemitismo. La pel铆cula aborda temas de amor, infidelidad, embarazo, aborto y el creciente dominio nazi en la sociedad alemana.

芦Cabaret禄 nos presenta un retrato de una Berl铆n decadente, marcando el ocaso de la Rep煤blica de Weimar y el fin de las ilusiones democr谩ticas mientras el nazismo se eleva al poder. Es una f谩bula Cabaret (1972) - Filmaffinitymusical que explora la ambici贸n y los 煤ltimos estertores de la vanguardia, una reinterpretaci贸n de Broadway y una reinvenci贸n de un g茅nero en su inminente agon铆a. Esta obra maestra de Fosse, que le arrebat贸 el Oscar a la Mejor Direcci贸n a Francis Ford Coppola por 芦El padrino禄, brind贸 a Liza un nombre propio y no solo la fama heredada de sus padres. Con esta producci贸n, el musical se transform贸 en un g茅nero moderno capaz de reflexionar sobre las tragedias de la historia mediante una representaci贸n esperp茅ntica en un escenario. Como Sally Bowles nos recordaba, 芦La vida es un cabaret禄.

Influy贸 en el 茅xito de la pel铆cula 芦Cabaret禄 a trav茅s de su destacada interpretaci贸n del personaje de Sally Bowles. Con su talento y carisma, Minnelli logr贸 cautivar al p煤blico y dar vida a este ic贸nico personaje. Su actuaci贸n en la pel铆cula le vali贸 el reconocimiento mundial y el premio 脫scar a la mejor actriz. Adem谩s, su poderosa voz y presencia esc茅nica contribuyeron a la atm贸sfera 煤nica del musical. Gracias a su participaci贸n en 芦Cabaret禄, se convirti贸 en una figura destacada en la industria del cine y dej贸 una huella imborrable en el g茅nero musical.

Genero Drama.聽Musical聽|聽A帽os 30.聽Nazismo.聽Baile

Premios

1972: 8 Oscars, incluyendo mejor director, actriz (Minelli) y actor sec. (Grey). 10 nom.

1972: 3 Globos de Oro, incluyendo Mejor pel铆cula Comedia o Musical. 9 nominaciones

1972: 7 Premios BAFTA: incluyendo mejor pel铆cula y mejor director. 11 nominaciones

1972: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

1972: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor gui贸n adaptado comedia

1972: National Board of Review: Mejor pel铆cula

Mi Comentario

Cuando comenz贸 el casting para 芦Cabaret禄, Liza fue considerada para el papel de Sally Bowles, una aspirante a estrella en el decadente Berl铆n previo al ascenso del nazismo. Minnelli eligi贸 su apariencia inspir谩ndose en las estrellas del cine de los a帽os veinte. Hered贸 el mismo nivel de emotividad que su madre, Judy Garland, le otorgaba a los papeles en los que la vimos con cari帽o. Al borde de un colapso nervioso, presenciamos a una Liza incomparable.

Se podr铆a decir que Liza naci贸 para ese papel, ya que la vida inestable de Sally se asemejaba mucho a la de Liza en diferentes mundos de diversidad sexual y glamour, acompa帽ados de n煤meros musicales y copas embriagadoras. Sin embargo, considero que la pel铆cula est谩 sobrevalorada. Me interesa m谩s el gui贸n m谩s all谩 de los n煤meros musicales, montajes, etc. Aunque admito que desconozco el libro en el que est谩 basada. Veo que el tema da para mucho m谩s.

Me pareci贸 interesante el tema central que, en mi opini贸n, trata sobre la lucha entre el amor y el ego铆smo de la protagonista. Ella quiere triunfar sin importar el precio, incluso si eso significa abandonar a la persona que m谩s ama. La fama es m谩s importante para ella. Hay una subtrama en la que intervienen unos jud铆os en la Alemania nazi previa a la guerra, que ocupa gran parte de las casi dos horas de duraci贸n. Creo que esta historia secundaria podr铆a haber sido el tema central. La historia del cabaret podr铆a haberse ambientado en cualquier lugar.

No me gusta la inserci贸n de numerosos videoclips sin sentido, aunque algunos son de buena calidad. No tienen nada que ver con el gui贸n, solo nos recuerdan que estamos viendo 芦Cabaret禄.

La actuaci贸n de Liza es buena y est谩 bien acompa帽ada por Michael York y Helmut Griem.

Cabaret

New York, New York - Pel铆cula 1977 - SensaCine.com芦New York, New York禄 Filmada en la vibrante metr贸polis de Nueva York, en 1977, el director Martin Scorsese present贸, una cautivadora obra maestra musical. A pesar de su desafortunado fracaso inicial en taquilla, la ic贸nica canci贸n hom贸nima, interpretada por Liza Minnelli, reson贸 profundamente con el p煤blico y alcanz贸 el estrellato en la inolvidable versi贸n de Frank Sinatra.

La historia se desenvuelve en el d铆a de la victoria de la Segunda Guerra Mundial, cuando el talentoso saxofonista Jimmy Doyle y la ambiciosa cantante en ciernes Francine Evans se encuentran en su camino. Su apasionado romance se entrelaza con su ardiente b煤squeda del 茅xito en la exigente industria del entretenimiento. Sin embargo, su viaje est谩 lleno de altibajos, desaf铆os y sacrificios. A medida que luchan por hacer realidad sus sue帽os, se enfrentan a obst谩culos y tensiones que ponen a prueba su amor y determinaci贸n.

Es una historia fascinante que captura la energ铆a y la euforia de la 茅poca, mientras nos sumerge en el glamuroso mundo del jazz y los clubes nocturnos de la ciudad que nunca duerme. La pel铆cula nos muestra los altos y bajos de la vida art铆stica, la pasi贸n y los desaf铆os que conlleva perseguir los sue帽os en una ciudad implacablemente competitiva.

Martin Scorsese aspiraba a dirigir un musical ambientado en la era de las big bands, inspirado en su ciudad natal. En 1975, se le ofreci贸 el proyecto 芦New York, New York禄. Scorsese descart贸 a Ryan O’Neal y Barbra Streisand, y eligi贸 a Robert De Niro y Liza Minnelli como protagonistas. Aunque el guion no estaba terminado, Scorsese comenz贸 el rodaje, confiando en su pasi贸n por la era del jazz y la ciudad de Nueva York.

Con la brillante actuaci贸n de Liza, quien brilla con su talento y carisma, y el impecable trabajo de direcci贸n de Martin Scorsese, 芦New York, New York禄 es una joya cinematogr谩fica que merece ser redescubierta y apreciada por su exquisita mezcla de m煤sica, romance y drama. Es un tributo a la ciudad que nunca duerme y a aquellos que persiguen incansablemente sus pasiones en medio de las luces brillantes y las sombras de Nueva York.

Martin y a su esposa, Julia Cameron, para reescribir el guion y a帽adirle ese toque de improvisaci贸n tan caracter铆stico del estilo de Scorsese en aquel momento. Durante casi dos a帽os, el escritor Earl Mac Rauch estuvo inmerso en la labor de dar forma a la historia de amor entre una cantante y un saxofonista en la 茅poca de la posguerra, el jazz y los salones de baile, pero sin lograr encontrar la versi贸n definitiva.

Aunque este enfoque puede funcionar para algunos, result贸 ser una aut茅ntica pesadilla para Martin, quien estuvo escribiendo hasta el 煤ltimo instante antes de filmar el 煤ltimo fotograma. Scorsese, quien ya hab铆a obtenido el t铆tulo de 芦rey de la improvisaci贸n禄 tras el 茅xito de su pel铆cula Calles salvajes, cre铆a firmemente que no era necesario tener un guion completamente terminado, ya que pod铆a resolver cualquier problema sobre la marcha durante el rodaje.

Toda esta experiencia se menciona en una entrevista concedida por Martin y recogida en el libro de Peter Biskind.

G茅nero Musical. Drama. Romance | Jazz

Sinopsis

Jimmy es un impetuoso y seductor saxofonista que aspira a formar parte de una gran banda. Francine es una t铆mida cantante de bar que sue帽a con ser famosa. Cuando se conocen, surge entre ellos una atracci贸n inmediata y, cuando 茅l toca y ella canta, consiguen hacer temblar los rascacielos. Es el comienzo de una tormentosa relaci贸n que pondr谩 a prueba su capacidad para encontrar el equilibrio entre su pasi贸n por el jazz y el amor que los une. (FILMAFFINITY)

Posici贸n en rankings FA

108 Mejores pel铆culas musicales

Premios

1977: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor pel铆cula comedia/musical

1977: Premios BAFTA: Nominada a Mejor dise帽o de vestuario

Mi Comentario

New York, New York es un magn铆fico tributo al mundo de las cl谩sicas comedias musicales. Su larga duraci贸n puede hacer que sea un poco desafiante de ver de principio a fin, pero indudablemente ofrece una mirada incluso detr谩s de las estrellas musicales de aquel entonces, con un toque de drama. La relaci贸n de Robert De Niro, un carism谩tico y astuto saxofonista, con Francine y su carrera musical es algo que incluso afecta a Francine misma. En esta pel铆cula se origin贸 una de las canciones m谩s populares de Frank Sinatra. La banda sonora es notable, con ese aire de jazz cl谩sico. Adem谩s, se siente como si hubiera sido realizada en los a帽os 40, gracias a su impecable cinematograf铆a, vestuario y producci贸n que evocan las cl谩sicas pel铆culas musicales y de comedia. Despu茅s del 茅xito de 芦Taxi Driver禄, Scorsese se embarc贸 en la creaci贸n de esta pel铆cula, logrando recrear varios elementos de las comedias musicales que sol铆an ser muy populares en los a帽os 40. Sin lugar a dudas, es una pel铆cula especialmente destinada a los amantes del jazz. A pesar de su larga duraci贸n, existen algunas lagunas temporales, pero ambos personajes, Jimmy (interpretado por Robert De Niro), un talentoso pero impulsivo saxofonista, y Francine (interpretada por Liza Minnelli), una excepcional cantante de jazz, se enamoran y se casan, enfrent谩ndose constantemente a los celos art铆sticos como dos grandes artistas de renombre.

New York, New York

Arthur, el soltero de oro (1981) - Filmaffinity鈥淎rthur, tambi茅n conocida como 芦Arthur, el soltero de oro o聽Arturo, el millonario seductor芦, es una pel铆cula de 1981 dirigida por Steve Gordon. La trama nos sumerge en la vida de Arthur Bach, un alcoh贸lico mimado de la ciudad de Nueva York. Arthur disfruta de los paseos en su limusina Rolls-Royce Silver Wraith por Central Park. Su destino est谩 atado a una condici贸n: solo heredar谩 su parte de la vasta fortuna familiar si se casa con Susan Johnson, la hija de un influyente socio comercial de su padre. Aunque no siente amor por Susan, la presi贸n familiar lo empuja hacia ese compromiso. Sin embargo, todo cambia cuando Arthur se cruza con Linda Marolla, una joven que roba una corbata. Arthur intercede por ella, y a pesar de la atracci贸n que siente, sigue atrapado en las expectativas matrimoniales. Pero la entrada de Linda en su vida desencadenar谩 una serie de decisiones dif铆ciles y revelar谩 las complejidades del amor y la familia.

Genero Comedia rom谩ntica

Banda sonora

M煤sica Burt Bacharach

Inicialmente, se le pidi贸 al cantante de pop Christopher Cross que escribiera la partitura para la pel铆cula. Sin embargo, el guionista y director Steven Gordon no se sent铆a satisfecho con su falta de experiencia en la composici贸n para cine, por lo que finalmente se le asign贸 la tarea a Burt Bacharach. A pesar de esto, Christopher Cross todav铆a contribuy贸 a la banda sonora al componer la canci贸n 芦El tema de Arthur禄, en colaboraci贸n con Bacharach, Carole Bayer Sager y Peter Allen.

聽Lo mejor que puedes hacer *Tema de Arthur*

Premios

1981: 2 Oscars: Mejor actor secundario (John Gielgud), canci贸n original. 4 nom.

1981: 4 Globos de Oro, incluyendo Mejor pel铆cula – Comedia o Musical. 5 nom.

1981: Premios BAFTA: 2 nom., incluyendo mejor interpretaci贸n de reparto (Gielgud)

1981: C铆rculo de Cr铆ticos de Nueva York: Mejor actor sec. (Gielgud). 2 nominaciones

1981: Asociaci贸n de Cr铆ticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Gielgud)

1981: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor gui贸n original comedia

Mi Comentario

芦Arthur禄 es una comedia ligera que goz贸 de un notable 茅xito en su d铆a, pero que con los a帽os ha envejecido bastante mal. La historia de Arthur (interpretado por Dudley Moore), un rico heredero que debe casarse con la mujer a la que no ama para conservar su fortuna, y Linda (interpretada por Liza Minelli), una chica de bajos recursos de la que terminar谩 enamor谩ndose el protagonista, est谩 demasiado trillada, por lo que el espectador ya sabe de antemano cu谩l ser谩 el desenlace de la pel铆cula.

La canci贸n principal, compuesta por Burt Bacharach y Christopher Cross, fue justamente premiada con un Oscar, al igual que la interpretaci贸n secundaria de John Gielgud como Hobson, el mayordomo de Arthur, quien logra salvar la sensaci贸n de histrionismo que transmite el resto del reparto. En cuanto al resto, la cinta no requiere del espectador el m谩s m铆nimo esfuerzo y, con la misma facilidad con la que se ve, se olvida. Es un entretenimiento ideal para la sobremesa de un domingo de invierno.

Fue una pel铆cula de gran 茅xito comercial en su momento, y sirvi贸 para encumbrar al ya descubierto pero veterano c贸mico Dudley Moore al estrellato absoluto, incluso obteniendo una nominaci贸n al Oscar. Con el paso de los a帽os, uno no puede evitar llegar a la conclusi贸n de que esta pel铆cula es una de las marcas de la transici贸n del cine estadounidense de los a帽os 70 (adulto, pesimista e innovador) al de los 80 (lineal, bienintencionado y dirigido a adolescentes).

No es 芦Arthur禄 en modo alguno una mala pel铆cula, pero ni mucho menos merecedora del taquillazo en que lleg贸 a convertirse. Es simp谩tica y tiene alg煤n detalle logrado como comedia, sin embargo, la figura del playboy millonario eternamente borracho que encuentra la redenci贸n a trav茅s del amor de una simple camarera puede resultar, a fecha de hoy, un tanto bobalicona, adem谩s de estar lastrada por un histrionismo interpretativo de Moore que sit煤a su trabajo muy lejos de su excelente rendimiento en cintas como 芦10, la mujer perfecta禄 e 芦Infielmente Tuya禄 que le revelan como, al menos, un c贸mico peculiar. No olvidemos que unos a帽os m谩s tarde romper铆a las taquillas un tal Eddie Murphy.

Como gran parte del cine de su d茅cada, el tiempo no ha sido muy benevolente con esta cinta que, no obstante, mantiene intacta su condici贸n de icono cinematogr谩fico de unos a帽os que supusieron una transici贸n, y no para bien por cierto, del cine estadounidense.

Arthur

Mostrar m谩s
Bot贸n volver arriba