🌟 R͙e͙c͙o͙r͙d͙a͙m͙o͙s͙ e͙l͙ c͙u͙m͙p͙l͙e͙a͙ño͙s͙ d͙e͙ 🌟 Zoe Ducós: Más Allá de la Fama, una Vida en la Actuación
Zoe Ducós, cuyo nombre completo era Zoe Celia Ducós Gallegos, fue una reconocida actriz argentina de cine, teatro, doblaje y televisión. Nació el 6 de marzo de 1928 en Buenos Aires, Argentina, y falleció el 11 de noviembre de 2002 en Caracas, Venezuela. Durante su extensa carrera artística, se consagró como una de las actrices más personales y talentosas del cine y del teatro argentino de las décadas del cuarenta, cincuenta y sesenta.
Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. Al egresar, obtuvo el Gran Premio de Honor de la Comisión Nacional de Cultura a la mejor actriz en el Certamen Nacional de Teatros Vocacionales. Este premio le otorgó un contrato para formar parte del elenco del Teatro Nacional Cervantes. Entre 1948 y 1951, interpretó un sólido repertorio en el teatro, que incluyó obras como «La divisa punzó» de Paul Groussac y «La fierecilla domada» de William Shakespeare.
En 1948, hizo su debut en el cine con la película «Dios se lo pague» dirigida por Luis César Amadori. A esta le siguieron otras películas como «Pasaporte a Río» dirigida por Daniel Tinayre. Alternando su labor cinematográfica con el teatro, participó en películas emblemáticas como «La cuna vacía», «El puente», «Nacha Regules», «Suburbio», «Los árboles mueren de pie», «De turno con la muerte» y «Facundo, el tigre de los llanos». Su destacada actuación en la película «Suburbio» le valió el premio a la mejor actriz otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.
Conocida por su militancia peronista, tuvo que abandonar Argentina y se estableció en Venezuela. Aunque regresó esporádicamente a Buenos Aires en 1960 para protagonizar las películas «Libertad bajo palabra» y «Pájaro loco», principalmente continuó su carrera en Venezuela. Allí, participó en varias telenovelas, entre ellas «Cristal», que fue un gran éxito en América Latina.
Es importante destacar que Zoe Ducós fue una actriz talentosa y reconocida en Argentina y Venezuela, dejando un legado importante en la industria del cine, teatro y televisión.
TRABAJOS EN CINE DESTACADOS
«Suburbio» es una película en blanco y negro dirigida por León Klimovsky, estrenada el 16 de marzo de 1951 en Argentina. La trama se centra en un triángulo amoroso compuesto por Laura, una joven del suburbio interpretada por Fanny Navarro, Fabián Moreno, el poderoso propietario de la fábrica textil y el galpón de materiales de construcción interpretado por Pedro López Lagar, y la doctora Amalia, interpretada por Zoe Ducós.
La historia se desarrolla en un ambiente melodramático, donde Laura, una chica del suburbio, anhela una vida mejor. Fabián Moreno, un hombre cínico y pragmático, es el líder del lugar y dueño de la fábrica donde muchos habitantes de la villa trabajan. Por otro lado, la doctora Amalia representa el mundo exterior al suburbio. A medida que avanza la trama, se revela el motivo por el cual Amalia ha decidido dedicar su vida a ayudar a los habitantes de la villa, a través de un flashback que muestra las razones detrás de su elección.
La película resalta la invisibilidad y las dificultades de la vida en la villa, haciendo hincapié en la importancia de los ojos que desconocen la realidad de ese entorno. Amalia, quien en el pasado era ajena a las precarias condiciones de la villa, experimenta un cambio de perspectiva tras un trágico accidente que involucra a un niño del suburbio. Impulsada por la culpa, decide quedarse en la villa y trabajar para liberar a los niños de la calle, alejándolos del crimen y los vicios.
PREMIO
Film por el cual fue galardonada con el premio a la mejor actriz de reparto otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
Comentario
«Suburbio» adopta un enfoque realista y utiliza una técnica de falso neorrealismo, con diálogos intensos y palabras contundentes para la época. La película retrata la lucha de personas de escasos recursos que buscan progresar en la vida, resaltando el papel redentor de la doctora Amalia. El desenlace de la historia incluye una mención a los nuevos barrios construidos por el gobierno de Juan Perón, añadiendo un contexto político a la trama.
«El Pasaporte a Río» es una obra maestra cinematográfica argentina de 1948, creada por el talentoso Daniel Tinayre y llevada a la vida por las actuaciones de Mirtha Legrand y Arturo de Córdova. La narrativa gira en torno a Ramón Machado (Arturo de Córdova), un hombre en fuga después de cometer un crimen atroz y un asesinato, escapando a Río de Janeiro con Nina (Mirtha Legrand), una testigo involuntaria de su crimen. A medida que viajan juntos, Nina se encuentra enamorándose de un médico, Carlos Rossi (Roberto Bordoni), desencadenando una serie de eventos dramáticos.
ARGUMENTO
La película se desarrolla como un melodrama psicológico, explorando temas de falta de amor y un destino inevitable. Mezcla hábilmente elementos del cine negro estadounidense y del realismo poético de Marcel Carné, creando una atmósfera de suspenso y urgencia que gradualmente se alivia a medida que la película concluye.
Nina, una corista, se ve envuelta en el crimen cuando Machado la localiza en su pensión y le entrega dinero. Agradecida, se niega a identificarlo ante la policía y acepta su plan de escapar a Río de Janeiro. En el transatlántico, Nina comparte camarote con una mujer embarazada y busca la ayuda del Dr. Rossi. Surge una relación entre ellos, que culmina en amor y complica aún más la situación.
El inspector Olaver está pisándole los talones a los personajes principales, mientras Nina está dividida entre la vida de lujo material y la pobreza moral ofrecida por Machado y su amor por Carlos. La película se adentra en el mundo del cine criminal con matices psicológicos, resaltando la orfandad de Nina y su búsqueda de protección.
COMENTARIO
La película se enriquece aún más con las canciones interpretadas por Nina que subrayan el destino inevitable y la falta de amor. Mientras que el cine negro estadounidense desempeña un papel importante en la estética visual de la película, el entorno portuario y el final trágico recuerdan al realismo poético de Marcel Carné.
“Pájaro loco” es una película de Argentina dirigida por Lucas Demare según su propio guion escrito en colaboración con Ariel Cortazzo sobre el argumento de este, que se estrenó el 9 de septiembre de 1971 y que tuvo como protagonistas a Luis Sandrini, José Cibrián, Zoe Ducós y Víctor Laplace. El filme contó con la colaboración de Víctor Ayos como coreógrafo.
Sinopsis
En esta historia, un sacerdote se interpone en los planes de sus feligreses para invertir en la construcción de un casino. Su convicción es firme: considera que el casino es una gran estafa.
Comentario
Aunque “Pájaro Loco” es una película típica de Sandrini, con su mezcla de ingenuidad, sentimentalismo y algunos chistes, hay un aspecto que resulta verdaderamente opresivo: su descarado sentimentalismo.
Más allá de la falta de gracia en su vulgaridad y las situaciones fantásticas (como el protagonista hablando con el presidente de la república), es este sentimentalismo el que deja una fuerte impresión en el espectador.