HABLEMOS DE CINE, PERO… ¿DE CINE?

Logo 📝ℭ𝔬𝔩𝔞𝔟𝔬𝔯𝔞𝔠𝔦ó𝔫 𝔈𝔰𝔠𝔯𝔦𝔱𝔞 𝔡𝔢 “ℌ𝔞𝔟𝔩𝔢𝔪𝔬𝔰 𝔡𝔢 ℭ𝔦𝔫𝔢” ✎

El ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente estuvo presente en la apertura del único festival competitivo de Latinoamérica reconocido por la FIAPF, que se realiza del 2 al 12 de noviembre y está dedicado…

El Cine como espectáculo, está viviendo su gran momento, en la Ciudad Feliz. Con el desarrollo del 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata,único Festival latinoamericano calificado por la FIAPF como Categoría ‘A’. Un modesto y austero festival el de este año. Para más, estamos inmersos en una campaña para elegir un nuevo presidente nacional, buen momento, en toses para que el contradictorio candidato oficialista, que además es ministro de Economía, utilizara el escenario inaugural del jueves 2 para hacer campaña. Justamente ministro de la causante de la modestia y austeridad de nuestro festival,  la economía nacional. Esa economía que está afectándonos gravemente a todos, pero como tenía que dar un discurso de campaña, no faltaron las promesas de más aportes para el séptimo arte, y como el otro candidato es un contestatario burgués y como tal de derecha, en una diatriba pueril habló de quitar el apoyo estatal a la industria cinematográfica, y por supuesto el populista candidato oficial redobla el juego y más ofrece.  Interesante experiencia la inauguración del Festival, por lo menos nunca se ha hecho algo parecido en los festivales con Clase A en el mundo, categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Venecia, Berlín, Toronto y San Sebastián.

Los que nos quedamos en la gala de apertura, pues muchos abandonaron la sala Astor Piazzolla, soportando ese atropello y uso inapropiado de nuestro festival, pudimos reencontrarnos con buen Cine… tanto que nos permite decir ¡Viva el cine!

Como apertura se proyectó el film “Hombre de la esquina rosada”, un estreno argentino del 26 de junio de 1962 dirigida por René Mugica, cuyos actores principales son Francisco Petrone, Jacinto Herrera, Walter Vidarte y Susana Campos. Se trata de un drama basado en el cuento del mismo nombre de Jorge Luis Borges, que él mismo reconoce, en una entrevista que le realizara Radio Nacional de España, diciendo: «De todas las adaptaciones cinematográficas de mi obra, sólo hubo una buena: el mal cuento Hombre de la esquina rosada inspiró un excelente film con el mismo título, dirigido por René Mugica. Era éste un film admirable, muy superior al relato endeble en el cual se inspiró. Lo demás que se ha hecho prefiero callarlo…”. Presentada por Argentina Sono Film, restaurada en 4K por Cubic Restoration en cooperación con Sociedad por el Patrimonio Audiovisual y el apoyo de Mecenazgo Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Restauración realizada a partir de los negativos originales de 35mm, un duplicado positivo de 16mm, una copia 16mm y un duplicado negativo de 35mm. Gracias a la restauración, la música de Tito Ribero, la fotografía de Alberto Etchebehere y el montaje Jorge Garate, se puede disfrutar  a pleno, toda una experiencia cinematográfica intensa y llena de simbolismos.

Ya son cuatros los días en los que no fue fácil la elección, donde organizándome puedo llegar a ver hasta unas cinco pelis.De las que rescato  dos de terror “Deus Irae” de  Pedro Cristiani argentina y “Where the Devil Roams” de la familia Adams (John Adams, Toby Poser, Zelda Adams). La película que representa a Chile en los Premios Óscar 2024, “Los colonos” coescrita y dirigida por Felipe Gálvez, un Cine histórico, dramático, de crímenes y al estilo western. Con interesantes y bien merecidos reconocimientos internacionales. La película es un impresionante debut que ilustra cómo es más sencillo olvidar el pasado cuando nunca se ha enseñado en primer lugar. La narrativa es hermosa y detallada, con sugerencias inteligentes. La película tiene una apariencia excepcional, con imágenes que se tornan progresivamente más oscuras, evocando brutales cuadros de la época.” Hermosa venganza” (Promising Young Woman) dirigida y guionada por Emerald Fennell, prometedora opera prima, una película de suspenso y comedia negra dirigida por Emerald Fennell. Cuenta la historia de una joven en busca de venganza contra las personas que le han hecho daño. La película fue elogiada por la crítica y recibió cinco nominaciones a los premios Óscar, ganando uno por mejor guión original. Está protagonizada por Carey Mulligan y fue estrenada en enero de 2020 durante el Festival de Cine de Sundance. Una comedia dramática familiar argentina “Alemania” de María Zanetti, con el protagónico Maite Aguilar como Lola, muy interesante actuación augurio de un buen futuro.

Andrés Di Tella es un destacado cineasta y escritor argentino reconocido por su obra documental. Ha recibido distinciones como la Beca Guggenheim y ha participado en importantes festivales de cine. Además, ha incursionado en el periodismo, enseñanza y fundación de festivales de cine independiente. De él vi, “Mixtape La Pampa” un documental que hace un viaje por La Pampa en busca de Guillermo Enrique Hudson, un gaucho argentino convertido en escritor inglés, y explora sus paradojas y obsesiones sobre su tierra natal. Se mezclan la especulación documental, la historia de Argentina, la memoria personal y los sueños.

Y hay más, mucho más, pero terminemos con otro documental, de un realizador de nuestra zona Morón, Pablo Cuellar que codirigió con Micaela Montes Rojas “Crónicas de un exilio” (2021). La película es un documental sobre la vida del director Octavio Getino, contada a través de cartas, imágenes de archivo y su propia voz. Ofrece una radiografía de la historia argentina reciente, con un enfoque en la experiencia personal del director. Las críticas destacan la importancia de las grabaciones de archivo para hacer memoria y balance de la historia. El cine como recupero de la memoria, un collage de imágenes, algunas sutiles, donde ambos directores nos muestran cómo ese director vivió su momento histórico.

Nos encontramos con más Cine el fin de semana.

Mostrar más
Botón volver arriba