🌟 R͙e͙c͙o͙r͙d͙a͙m͙o͙s͙ e͙l͙ c͙u͙m͙p͙l͙e͙a͙ño͙s͙ d͙e͙ 🌟 Tato Bores

Mauricio Borensztein, conocido artísticamente como Tato Bores, nació en Buenos Aires el 27 de abril de 1925 y falleció en la misma ciudad el 11 de enero de 1996. Fue un destacado actor, humorista y Canal Volver - Oficial - Hay frases de Tato Bores que merecen un cuadrito. #LaArgentinaDeTato este domingo 17:30. #TatoEstáPorVolver | Facebookmonologuista argentino, recordado por su contribución al cine, teatro y televisión, siendo este último medio donde más impacto tuvo con su característico humor político.

Durante su carrera de más de 50 años, Tato Bores se ganó el apodo de “Actor Cómico de la Nación”, y su talento lo llevó a participar en 19 películas, numerosos ciclos de televisión y obras teatrales. Su habilidad para hacer reír y reflexionar a las generaciones de argentinos le valió el reconocimiento como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1992.Tato Bores cumpliría 96 años: sus frases y monólogos que siguen vigentes - LA NACION

Tato Bores se destacó por su capacidad para expresar, a través del humor, pensamientos y críticas que otros no se atrevían a decir. Su estilo único transformó los monólogos tradicionales en un flujo frenético y surrealista de escenas que reflejaban la realidad política de su tiempo. El teléfono, un elemento icónico de su personaje, reemplazó la función que el periódico tenía Los secretos de Tato Bores: del hablar rápido a la razón por la cual usaba fracen el humor de Pepe Arias, convirtiéndose en una herramienta distintiva de su actuación.

En su vida personal, estuvo casado con Berta Szpindler y tuvo tres hijos: Alejandro, Sebastián y Marina Borensztein. Su legado continúa siendo una influencia significativa en el humor político argentino.

Todo comenzó con una actuación improvisada en la despedida de soltero de Santos Lipesker, donde llamó la atención de figuras como Julio Porter y Pepe Iglesias «El Zorro». En 1945, fue invitado a trabajar en Radio Splendid y recibió su icónico seudónimo «Tato Bores». Al año siguiente, se unió a «La escuelita humorística» interpretando al niño Igor, un personaje tan popular que los niños empezaron a imitar su forma de hablar.Otro Aire | El 27 de abril de 1927 en Buenos Aires, nacía el gigantesco humorista Mauricio Borensztein, mas conocido como Tato Bores. Nacido en el s... | Instagram

También trabajó en teatro y cabarés, y antes de su éxito en televisión, ya había desarrollado su estilo distintivo de personajes disfrazados y verbales. En 1954, se casó con Berta Szpindler, con quien enfrentó desafíos económicos hasta que su carrera despegó, especialmente después de realizar monólogos en teatros post-peronismo en 1956. Su talento y estilo único lo llevaron a convertirse en una figura emblemática del humor político en Argentina.

“¿Qué mejor que escucharlo describir cómo es y compartir anécdotas de su vida? Disfruta de esta entretenida entrevista realizada por Jorge Guinzburg en su excepcional programa ‘Peor es nada’. Una entrevista que rescato de ‘CROSSOVER’, un programa ya no disponible en la radio y el canal online VORTERIX.COM, el medio digital fundado por Mario Pergolini. 

 

El Monólogo: Un Espejo del Alma en Escena

En el vasto universo del teatro, el monólogo se erige como un pilar fundamental, un puente íntimo que conecta al personaje con su audiencia. No es meramente un discurso; es una ventana abierta a los pensamientos más profundos, un río de confesiones que fluye directamente del corazón del personaje.

Tato Bores: El Cronista del Humor Político

Entre los maestros del monólogo, resplandece la figura de Tato Bores, el faro del humor político argentino. Sus palabras, impregnadas de sátira y agudeza, trascienden el tiempo, manteniendo su relevancia como si hubieran sido pronunciadas ayer. Tato no solo observó la política; la diseccionó con su ingenio, convirtiéndose en un símbolo inmortal de la crítica social.

Helmut Strasse: El Guardián de la MemoriaANTROPOCACOS •: Antropólogos de Mentirita #12: HELMUT STRASSE, alter ego de Tato Bores

Destacamos a Helmut Strasse, el alter ego de Tato, como el guardián de su legado televisivo. A través de sus ojos, ofreció una perspectiva lúcida de la Argentina, una que perdura en el tiempo. Los monólogos de Strasse son más que palabras; son un llamado a la reflexión, un estímulo para la conciencia cívica que ha despertado a generaciones.

La Vigencia de un Legado

Hoy, los monólogos de Tato Bores siguen resonando con fuerza, su eco se siente en la vigilia de la conciencia colectiva. Su habilidad para interpelar a la sociedad argentina es tan potente ahora como lo fue en su momento, un testimonio de la atemporalidad de su arte.

Tato hace una recorrida por los 30 años de la Argentina desde el 60 hasta el 90. Monólogo 2000

Televisión

Periodo Nombre del programa Canal (Argentina) Escritores
1957–1958 Caras y morisquetas Canal 7
1957–1960 Tato y sus monólogos Canal 7 LandrúLa Charla Vermouth | Las papas fritas son uno de los mejores acompañantes del vermouth y eso Tato Bores lo sabía muy bien 🧡🍷 #vermouth #lacharla #ver... | Instagram
1957–1960 La familia GESA Canal 7
1961–1963 Tato, siempre en domingo Canal 9 César Bruto (Dirección: Horacio Parisotto)
1964–1970 Tato, siempre en domingo Canal 11 César Bruto (Dirección: Jorge Haymann)
1971–1972 Por siempre Tato Canal 11 Jordán de la Cazuela (Dirección: Potín Domínguez)
1973 Dígale sí a Tato Canal 13 Jordán de la Cazuela (Producción y dirección: Gerardo Mariani)
1974 Dele crédito a Tato Canal 13 Aldo Cammarotta (Dirección: Edgardo Borda)
1978 Especial de El mundo del espectáculo Canal 13 Aldo Cammarotta
1978–1979 Tato para todos Canal 13 Dirección: Edgardo Borda
1979 Tato vs. Tato Canal 13 Aldo Cammarotta, Juan Carlos Mesa (Dirección: Edgardo Borda)
1981 Tato por ciento Canal 13 Aldo Cammarotta, Juan Carlos Mesa (Dirección: Edgardo Borda)
1982-1983 Extra Tato Canal 13 Oskar Blotta (hijo), Carlos AbrevayaJorge GuinzburgBasurto, José María Jaunarena, Geno Díaz
1984 Tato, qué bien se TV Canal 13 Geno Díaz
1985-1987 Tatus Canal 13 Geno Díaz
1988 Tato Diet Teledos Alejandro y Sebastián Borensztein
1989 Tato al borde de un ataque de nervios Canal 13 Alejandro y Sebastián Borensztein
1990 Tato en busca de la vereda del sol Canal 13 Alejandro y Sebastián Borensztein
1991 Tato, la leyenda continúa Canal 13 Sebastián Borensztein
1992 Tato de América Canal 13 Sebastián Borensztein
1993 Good Show Telefe Sebastián BorenszteinTato Bores - Charly García - Good Show - YouTube
1999 La Argentina de Tato Canal 13 Alejandro Borensztein

”¤ 𝓗𝓪𝓫𝓵𝓮𝓶𝓸𝓼 𝓭𝓮 𝓒𝓲𝓷𝓮 ¤

Tato Bores debutó en el cine en 1947 con «La caraba», dirigida por Julio Saraceni. Durante los años 50, continuó participando en 19 películas con roles secundarios, destacándose en «Mala gente» (1952). Además, tuvo pequeños papeles en películas dirigidas por Don Napy, Catrano Catrani, Mario C. Lugones y Román Viñoly Barreto en la década de 1950.

También interpretó personajes simpáticos en «Vida nocturna» (1955) e «Historia de una carta» (1957), producidas por la compañía cinematográfica Malvinas. Ocasionalmente, asumió roles dramáticos en «Mala gente» y «Camino al crimen», junto a Juan Carlos Altavista.

En 1962, bajo la dirección y libretos de Guillermo Fernández Jurado, Tato Bores incursionó en «El televisor», protagonizada por Blanca del Prado, quien logró una destacada actuación en esta película.

A principios de los años 80, filmó dos películas picarescas junto a su amigo Alberto Olmedo: «Departamento compartido» y «Amante para dos», ambas producidas por Aries Cinematográfica y dirigidas por Hugo Sofovich. Estas fueron las últimas películas en las que protagonizó. En 1984, realizó un cameo en «Sálvese quien pueda», donde no cobró ni figuró en los créditos, y en 1995 se le vio brevemente en «1000 boomerangs».

Filmografía1000 Boomerangs (1995) - Filmaffinity

1000 boomerangs (1995)

Muchas gracias maestro (1993) (inédita)

Sálvese quien pueda – cameo – (1984)

Amante para dos (1981)

Departamento compartido (1980)

Disputas en la cama (1972)Viaje de una noche de verano (1965) - IMDb

Vacaciones en la Argentina – filmada en 1961 – (1965)

Viaje de una noche de verano (1965)

Propiedad (1962)

El televisor (1962)

El asalto (1960)

Historia de una carta (1957)

Vida nocturna (1955)

Casada y señorita (1954)Por cuatro días locos (1953) - Filmaffinity

Por cuatro días locos (1953)

Ésta es mi vida (1952)

Mala gente (1952)

Camino al crimen (1951)

La comedia inmortal (1951)

Campeón a la fuerza (1950)

Un pecado por mes (1949)

La caraba (1948)

«Mala gente», una película argentina de 1952 dirigida por Don Napy y protagonizada por Lina Bardo, Hilda Bernard, Roberto Bordoni, Tato Bores y Miguel Dante, relata tres episodios. Estos episodios abordan la historia de un ladrón de joyas que perdona a las mujeres bonitas, un hombre al que le venden un tranvía y la venganza.

Don Napy, cuyo nombre verdadero era Luis Napoleón Duclout, fue un guionista y director de cine nacido en Argentina en 1909 y fallecido el 11 de julio de 1962. Durante el período de 1936 a 1954, filmó 7 películas, entre las que se destacan la trilogía policial de Don Napy: «Captura recomendada» (1950), «Camino al crimen» (1951) y «Mala gente» (1952).

Dos de los semidocumentales de Don Napy, «Captura recomendada» y «Mala gente», son películas episódicas que tratan tres historias sobre distintos delitos como estafas, tráfico de drogas, robos y una historia de crímenes pasionales. El último film de la trilogía, «Mala gente», a veces es considerado parte de esta serie, pero también se puede debatir su pertenencia.

El enfoque de «Mala gente» se acerca más al film noir y prescinde casi por completo de la policía y de la indagación, según señala Román Setton (2016: 94). Sin embargo, la película también contó con el apoyo de la policía y los casos narrados fueron «arrancados de los archivos policiales» (programa del film, en Heraldo del cinematografista, 1952: 23). La cobertura de la película durante su estreno subrayaba que los relatos fueron «construidos de acuerdo con hechos registrados en los anales de la delincuencia» («Mala gente, con tema documental», La Nación, 20/03/1952).Mala gente, de Don Napy Malba

Un aspecto destacado de «Mala gente» es que no solo la policía se encuentra ausente casi por completo, sino que además Eduardo Rudy (el Inspector Campos) interpreta el papel de un ladrón en el primer episodio. En lugar de ilustrar el accionar de la policía, se muestra el modus operandi del ladrón. El relato en off del personaje expone cómo selecciona las casas que roba, dónde la gente suele esconder sus bienes preciados, etc. Los criminales de Napy no pueden llevar adelante su vida delictiva sin una fachada de ciudadanos respetables, motivo por el que resultan indispensables los perspicaces oficiales de la ley que sacrifican sus vidas personales por el bien de todos. A su vez, el motivo más común es la ambición, tanto en este episodio como en el que se estafa al personaje interpretado por Tato Bores con la compra de un tranvía.

Mala gente 

«Vida nocturna»es una película argentina en blanco y negro dirigida por Leo Fleider, basada en un guion de Vida nocturna (1955) - FilmaffinityCarlos A. Petit y Alfredo Ruanova. Fue estrenada el 18 de marzo de 1955 y contó con las actuaciones de Guillermo Battaglia, Tato Bores, José Marrone y Olinda Bozán. En la película también participaron la orquesta de jazz Santa Anita y la orquesta típica de Aníbal Troilo.

La historia se desarrolla en un cabaret de Buenos Aires en la noche de Navidad. La película tiene una duración de 78 minutos y pertenece al género de comedia. La música estuvo a cargo de Tito Ribero, la fotografía de Aníbal González Paz, el montaje de José Serra, la escenografía de Carlos T. Dowling y el vestuario de Jorge de Las Longas. La película fue producida por Argentina Sono Film.

La crónica de «Set Gremial» describe la obra como una historia que se desarrolla en torno a un grupo de personajes diversos, que frecuentan los locales de esparcimiento. La trama, según los autores, es poco atractiva y la acción se desarrolla de manera desvaída. A pesar de la actuación de José Marrone, la obra no logra generar un gran impacto en el público.

Vida nocturna

 

Mostrar más
Botón volver arriba