🌟 R͙e͙c͙o͙r͙d͙a͙m͙o͙s͙ e͙l͙ c͙u͙m͙p͙l͙e͙a͙ño͙s͙ d͙e͙ 🌟 Walter Vidarte
Nacido el 18 de julio de 1931 en Montevideo, Uruguay, se formó en la Escuela de Arte Dramático bajo la tutela de Margarita Xirgu. Fue un actor y director de teatro, cine y televisión con una amplia trayectoria en Argentina y España. Formó parte de la prestigiosa Comedia Nacional Uruguaya antes de trasladarse a Argentina en 1958 para trabajar en televisión.
Participó en diversas producciones, destacándose en la TV Pública con “Doña Disparate y Bambuco”, de María Elena Walsh, junto a Perla Santalla. También trabajó en la versión fílmica del cuento de Jorge Luis Borges “Alias Gardelito” de 1961, dirigida por Lautaro Murúa, y en “El hombre de la esquina rosada” de 1962, dirigida por René Mugica.
En teatro, puso en escena la obra “Juan Palmieri” de Antonio Larreta, por la que fue galardonado con el Premio Molière en 1973 al mejor director.
Vidarte tuvo una destacada carrera en el cine argentino, participando en películas fundamentales como «Martín Fierro» (1968), «El dependiente» (1969), «Operación Masacre» (1972) y «La tregua» (1974). En «Operación Masacre», basada en el libro homónimo de Rodolfo Walsh, interpretó un papel en la cruda narración de los asesinatos de militantes peronistas en un basural de José León Suárez. En 1970, recibió el Cóndor de Plata por su labor como protagonista en la película “El dependiente”, dirigida por Leonardo Favio.
Debido a amenazas de muerte de la Triple A, Vidarte se exilió en España en 1974. En su nueva residencia, continuó su carrera con éxito, participando en cine, teatro y televisión. Entre sus trabajos más destacados en la televisión española se incluyen “La Gioconda está triste” (1977), “Cervantes” (1980), “Crónica del alba” (1983), “Tristeza de amor” (1986), “La huella del crimen” (1990), “Turno de oficio II” (1995), “Pepe Carvalho” (1999) y “Cuéntame” (2003).
Falleció en Madrid a los 80 años a causa de un cáncer de páncreas. Su legado en las artes escénicas y cinematográficas perdura, siendo recordado por sus contribuciones tanto en Uruguay como en Argentina y España.
Desde su primer coprotagónico con Narciso Ibáñez Menta en “Procesado 1040”, dirigida por Rubén W. Cavallotti, hasta 1974, año en que se estrenaron “Los golpes bajos” el 4 de febrero y “Quebracho” el 16 de mayo, Vidarte actuó en 26 films. Luego, la dictadura lo obligó a exiliarse.
En una entrevista publicada en el diario español El País, Alfredo Alcón se refirió a él diciendo: «Era un actor muy inteligente, tenía esa aspiración de grandeza en la actuación, algo que heredó de su insigne maestra [Margarita Xirgu], quien marcaba a sus alumnos esa sed de llegar a lo más alto y trascenderse a sí mismos”. Y por la variedad y calidad de films en los que actuó, eso se evidencia.
Procesado 1040 – es una película argentina en blanco y negro dirigida por Rubén W. Cavallotti, basada en la obra de Juan Carlos Patrón y con guion de Wilfredo Jiménez. Estrenada el 4 de septiembre de 1958, la película cuenta con las actuaciones de Narciso Ibáñez Menta, Walter Vidarte, Carlos Estrada y Juan Carlos Lamas.
La trama sigue a José Rossini (interpretado por Narciso Ibáñez Menta), un hombre común que, tras ser detenido por una pequeña contravención doméstica, queda atrapado en una compleja maraña judicial que lo lleva a prisión. En la cárcel, Rossini descubre un mundo a veces trágico y a veces despiadado, del que es difícil escapar. Durante su estancia, sufre diversas vejaciones, pero encuentra protección en un ratero.
Otro personaje importante es un anciano que, por cortar la enredadera de su vecino, es llevado a prisión, donde también sufre maltratos y encuentra apoyo en un compañero de celda.
La película aborda temas de injusticia y crítica al sistema judicial y carcelario, mostrando la dureza y la falta de humanidad en el trato a los presos. A través de la experiencia de Rossini, se revela la crueldad y la corrupción del sistema, así como la lucha por mantener la dignidad y la esperanza en un entorno hostil.
La recepción crítica fue generalmente positiva, destacándose varios aspectos de la película:
- Actuaciones y Diálogos: Las actuaciones de Narciso Ibáñez Menta y Walter Vidarte fueron muy elogiadas. Ibáñez Menta, en particular, recibió reconocimiento por su interpretación convincente de un hombre común atrapado en un sistema judicial injusto. Los diálogos también fueron destacados por su calidad y realismo1.
- Dirección y Temática: La dirección de Rubén W. Cavallotti fue apreciada por su habilidad para manejar un tema tan comprometido como la vida en las cárceles estatales. La película logró pasar la censura de la época, lo cual fue considerado un logro significativo. La temática de la injusticia y la crítica al sistema judicial resonó con muchos críticos.
- Recepción General: En general, la película fue vista como una de las mejores producciones argentinas de su tiempo. A pesar de ser una de las primeras obras de Cavallotti, demostró su capacidad como director y dejó una impresión duradera en la cinematografía argentina1.
En resumen, Procesado 1040 fue bien recibida por su dirección, actuaciones y la manera en que abordó temas sociales importantes.
La patota
De 1960 dirigida por Daniel Tinayre, su personaje Benegas- Ver el artículo: “A 9 años del estreno de “La Patota” 2015 de Santiago Mitre”
Alias Gardelito
De 196, dirigida por de Lautaro Murúa, su personaje Picayo – Ver nota: R͙e͙c͙o͙r͙d͙a͙m͙o͙s͙ e͙l͙ c͙u͙m͙p͙l͙e͙a͙ño͙s͙ d͙e͙ Walter Vidarte
Hombre de la esquina rosada
De 1962, dirigida por René Mugica, su personaje El Oriental – Ver nota: ℝ𝕖𝕔𝕠𝕣𝕕𝕒𝕞𝕠𝕤 𝕖𝕝 𝕖𝕤𝕥𝕣𝕖𝕟𝕠 𝕕𝕖
El dependiente
De 1969, dirigida por Leonardo Favio – su perdonaje – Ver nota Película Seleccionada por “Hablemos de Cine”
Operación Masacre
De 1973, dirigida por Jorge Cedrón- su perdonaje.Juan Carlos – Ver nota Película Seleccionada por “Hablemos de Cine”
La tregua
De 1974, dirigida por Sergio Renán- u perdonaje
Quebracho
De 1974, dirigida por Ricardo Wullicher- su perdonaje Isfraín – ¤ 𝓗𝓪𝓫𝓵𝓮𝓶𝓸𝓼 𝓭𝓮 𝓒𝓲𝓷𝓮 𝓽𝓮 𝓲𝓷𝓿𝓲𝓽𝓪 𝓪 𝓿𝓮𝓻 ¤
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