🌟 R͙e͙c͙o͙r͙d͙a͙m͙o͙s͙ e͙l͙ c͙u͙m͙p͙l͙e͙a͙ño͙s͙ d͙e͙ 🌟 Néstor Paternostro
Su estilo se extiende más allá de sus películas, inspirando a nuevas generaciones de cineastas a desafiar los límites y explorar nuevas formas de expresión artística.
Un cineasta comprometido y de avanzada
Nacido el 22 de abril de 1937 en San Isidro, fue un cineasta argentino cuya obra se caracterizó por su profundo compromiso social y político, su estilo experimental y vanguardista, y su contexto de producción bajo la sombra de la dictadura militar. Sus películas, a menudo ambientadas en las calles de Buenos Aires, retratan la dura realidad de la vida bajo un régimen represivo, desafiando al espectador a confrontar las injusticias de la época..
Resistencia a través del Cine:
A pesar de los desafíos que enfrentó, Paternostro utilizó el cine como una poderosa herramienta de resistencia. Sus películas ofrecieron una lente crítica a través de la cual examinar las injusticias de la era, inspirando esperanza y desafiando la autoridad.
Legado Duradero:
El legado cinematográfico de Paternostro sigue siendo relevante en la actualidad. Sus películas ofrecen valiosos conocimientos sobre un capítulo oscuro de la historia argentina y sirven como un recordatorio del poder transformador del arte frente a la opresión.
Resistencia a través del Cine:
A pesar de los desafíos que enfrentó, Paternostro utilizó el cine como una poderosa herramienta de resistencia. Sus películas ofrecieron una lente crítica a través de la cual examinar las injusticias de la era, inspirando esperanza y desafiando la autoridad.
Legado Duradero:
El legado cinematográfico de Paternostro sigue siendo relevante en la actualidad. Sus películas ofrecen valiosos conocimientos sobre un capítulo oscuro de la historia argentina y sirven como un recordatorio del poder transformador del arte frente a la opresión.
Inspirando a cineastas y público por igual, recordándonos el poder del arte para desafiar el status quo, dar voz a los sin voz e iluminar la experiencia humana incluso en los tiempos más oscuros.
Orígenes
Durante las décadas de 1960 y 1970, el cine argentino vivió un período de innovación encabezado por la Generación del 60, el Grupo de los 5, el Grupo Cine Liberación y el Cine de Base. En este tiempo, aprendices, directores de publicidad y militantes políticos exploraron nuevas formas estéticas. Se destacan películas como “Crónica de un niño solo” y “La hora de los hornos”, así como “Los traidores”, “Tiro de gracia” y “Mosaico”, entre otras de igual relevancia.
El Grupo de los 5 se distinguió por su experimentación radical en filmes como:
- «The Players vs. Ángeles caídos» dirigida por Alberto Fischerman, estrenada el 11 de junio de 1969
- “Tiro de gracia” de Ricardo Becher, que se 2 de octubre de 1969.
- “Mosaico” que se estrenó el 19 de noviembre de 1970, dirigida por Néstor Paternostro..
- «Juan Lamaglia y Sra dirigida» por Raúl de la Torre y se estrenó el 28 de abril de 1970.
- «Una mujer»,Juan José Stagnaro que se estrenó el 11 de septiembre de 1974.
Los 5 directores en las que el Instituto Di Tella jugó un papel fundamental en este movimiento, reflejando el contexto sociopolítico mediante la performance y la improvisación. Y combinando elementos de happening, performance e improvisación.
Aunque su impacto fue limitado, el Grupo contribuyó a la diversidad estética y temática del cine argentino de esa época.
Este periodo se merece un interesante análisis, el cual se los devo…
El cine del 1960 al 1970 y pico…
Durante la consolidación del cine argentino en la era de la modernidad cinematográfica, se introdujeron diversas innovaciones formales que se convirtieron en elementos distintivos en las producciones de esta época. El uso del comentario narrativo y los procedimientos metatextuales se presentan como recursos intencionales para romper con la aparente transparencia narrativa del modelo clásico. Desde las miradas directas de los actores a la cámara hasta la exposición del dispositivo cinematográfico, el montaje expresivo y la tematización del «cine dentro del cine», las narraciones ficticias de los años sesenta y setenta elaboraron discursos que no solo explícitaron la motivación estética, valorizando las Cuestiones éticas presentes en toda representación, sino que también resaltaron recursos que revelaron el carácter arbitrario de la narrativa cinematográfica. Esto permitió formular críticas tanto al medio en sí mismo como a otros medios relacionados, como la televisión y la publicidad, así como a las configuraciones del campo cultural y al consumo de bienes artísticos.
Dentro de este marco estético, ver 2 películas dirigidas por Néstor Paternostro de sus siete peliculas relizadas. En estas obras hay un tema recurrente que se puede apreciar de manera sumamente interesante, tanto como en «Mosaico (La vida de una modelo)» (1970) y «Paula contra la mitad más uno» (1971). A través de estas películas, se exploran diferentes aspectos de la sociedad y la cultura contemporáneas, como la manipulación mediática, la superficialidad de la industria de la moda y las complejidades del matrimonio. Estos temas reflejan la preocupación del director por abordar cuestiones relevantes y ofrecer una crítica social.
«Mosaico (La vida de una modelo)»
P̳e̳l̳í̳c̳u̳l̳a̳ d̳e̳ C̳u̳l̳t̳o̳
La tamgencial biografía de Néstor Paternostro lleva su crítica a la sociedad de consumo y a la objetificación de la mujer más allá de lo convencional. Este enfoque resultó en la creación de «Mosaico: La vida de una modelo», una película protagonizada por Federico Luppi como un publicista alienado y Perla como una joven única que es descubierta y llevada a convertirse en el rostro más reconocido de la publicidad.
«Mosaico» se destaca por su fotografía ultramoderna a cargo de Rogelio Chomnález, las cautivadoras canciones de Miguel Saravia y un montaje que permite al director liberarse de los numerosos anuncios publicitarios en los que ha trabajado. Con el paso de los años, la película ha sido revalorizada y ofrece un retrato de la época y del mundo de la publicidad. Otro ejemplo similar es «Tiro de Gracia» de Ricardo Becher, producida por Guillermo Smith.
La figura de la modelo mediática también ha sido abordada contemporáneamente en otros largometrajes, como «Fata Morgana» en España, dirigida por Vicente Aranda, y «Bebel, Garota Propaganda» en Brasil, dirigida por Maurice Capovila. En todas estas películas, la protagonista termina absorbida por su propia imagen.
Es más que una simple película, es un estudio audiovisual en el que cada personaje es independiente, reflexiona Paternostro al narrar el argumento creado por Rubén Maril. La trama se desarrolla en el mundo de la publicidad y el consumo. El personaje central de la historia es Marcelo Terrada, interpretado por Federico Luppi, un propietario de una agencia de publicidad que busca lanzar un nuevo producto al mercado pero no encuentra la modelo adecuada. Terrada publica anuncios en los periódicos hasta el punto en que las mujeres comienzan a acosarlo. Por casualidad, se encuentra con una maestra ingenua, interpretada por Perla Caron, y después de algunos acontecimientos, la convierte en una modelo estrella. A medida que se adentra en su nueva actividad, ella pierde toda su intimidad y busca recuperarla a través de una relación con Pablo Molina, interpretado por Jorge Damonte, pero la relación termina en fracaso. En medio de todo esto, se desarrolla una intrigante trama relacionada con el argumento central protagonizado por el artista pop Igor Ferrante, interpretado por Owe Monk, miembro del conjunto sueco Con’s Combo, y un grupo de histéricas admiradoras.
El resto del equipo está conformado por el director de fotografía Rogelio Chomnalez, el camarógrafo Ferrucio Musiteli, el diseñador de vestuario Alba del Arco y el escenógrafo Mariano Imposte. Sin embargo, quizás lo más destacado sea la banda sonora creada por Alberto Núñez Palacio, que también compuso la música para el anuncio del Renault 4L, galardonado en el último festival de cine publicitario. La importancia de esta banda sonora no solo radica en el mérito del compositor, sino también en los objetivos de Paternostro: «En todo momento, necesito un sonido que mantenga al espectador concentrado para que pueda sacar sus propias conclusiones de la película, porque nosotros no ofrecemos ninguna».
«Mosaico» sigue la vida de una modelo desde su descubrimiento por parte de un productor de televisión hasta el momento en que decide dejar de modelar. La narración es fragmentaria y la película se construye principalmente en torno a la música de Núñez Palacios y el cantante de rock Owe Monk.
Adentrartremonos en una fascinante charla cinematográfica donde dos gigantes del cine argentino, Fernando Martín Peña y Néstor Paternostro, se sumergen en una profunda charla sobre este film:
Ficha técnica
Ayudante de dirección | Lita Stantic (Asistente de Dirección) | |
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Guion | Rubén Maril y Néstor Paternostro | |
Música | Alberto Núñez Palacios | |
Fotografía | Rogelio Chomnalez | |
Montaje | Oscar Souto y Juan Carlos Macias | |
Escenografía | Mariano Imposti Indart | |
Protagonistas
|
Federico Luppi Perla Caron Owe Monk Jorge Damonte |
Género | Drama-Comedia | |
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Duración | 86 minutos | |
Clasificación | PM18 | |
Idioma(s) | Español | |
Compañías | ||
Productora | Producciones Néstor Paternostro | |
Distribución | Producciones Néstor Paternostro |
«Explorando la Profundidad de la Superficialidad: Una Mirada a la Película de Néstor Paternostro»
En su primer largometraje, el director Néstor Paternostro nos sumerge en un intrigante mundo donde la publicidad sirve como lente para examinar el aturdimiento y la confusión que caracterizan ciertos ambientes porteños. En esta cautivadora propuesta, la talentosa actriz Perla Caron aporta una dimensión única y atractiva a su personaje, enriqueciendo la narrativa con su actuación magistral.
Desde un punto de vista visual, la película destaca por sus actuaciones sobresalientes que logran captar la esencia de los personajes de manera impactante. La fotografía, hábilmente utilizada, revela y sugiere al espectador la mecanización artificial de la vida moderna, trascendiendo la mera representación de la publicidad para adentrarse en las complejidades de la existencia contemporánea.
No obstante, se puede señalar cierta debilidad en el libreto, que no alcanza la misma excelencia que los demás elementos visuales de la película. A pesar de esto, la obra dirigida por Paternostro logra transmitir un mensaje profundo relacionado con la crítica social y la exploración de la artificialidad en ciertos entornos urbanos.
A través de elementos visuales impactantes y la brillante interpretación de Perla Caron, la película invita a reflexionar sobre la superficialidad y el aturdimiento que caracterizan a la sociedad contemporánea. La obra busca desentrañar las capas de apariencia para revelar las verdades ocultas detrás de la fachada de la modernidad, incitando a una mirada crítica sobre nuestro entorno y nuestras interacciones.
Es esencial tener en cuenta que esta interpretación del mensaje principal es una aproximación subjetiva, ya que la película puede albergar múltiples capas de significado y abordar diversos temas. A través de esta obra, Néstor Paternostro nos invita a sumergirnos en un viaje de introspección y cuestionamiento, explorando las complejidades de la vida contemporánea a través de una mirada única y provocativa.
Paula contra la mitad más uno
Una película futbolera, boquense y sobre todo bizarra
Es una película argentina de comedia filmada en colores, estrenada el 11 de febrero de 1971. Basada en un guion escrito por Néstor Paternostro en colaboración con Carlos A. Burone y con diálogos de José Osvaldo Pizzini. El elenco está encabezado por Héctor Pellegrini, Dimma Zecchin, Raimundo Soto y Federico Luppi. La historia se desarrolla en torno al secuestro del equipo de fútbol de Boca Juniors momentos antes de un partido contra River Plate y cuenta con la colaboración de José Muñoz en los dibujos.
Desde el inicio, el tono disparatado de la película queda claro cuando una banda de ladrones asalta un banco usando un gas que provoca risa. Hoy diríamos que es un robo al banco de una manera totalmente inusual y creativa, algo que solo podría ser comparable al estilo del Guasón/Joker de Batman.
A partir de ahí, se convierte en un divertido pastiche que combina diferentes géneros y tonos visuales.
La trama es sencilla pero llena de situaciones cómicas. Justo antes del clásico con River, una banda liderada por Paula planea secuestrar al plantel de Boca y pedir un rescate al presidente del club, Alberto Armando. En este plan, un taxista fanático de Boca, Federico, se ve involucrado a su pesar. Además, se suma a la historia un asesino a sueldo llamado Johnny Stampone, interpretado por Raimundo Soto, quien es perseguido por otros dos matones que desean asesinarlo.
El resultado es una mezcla curiosa de publicidad de Dodge, los autos que vendía el presidente de Boca en aquellos años, con momentos institucionales protagonizados por Armando. Además, se utiliza el formato de cómic para contar la historia del club y se mezclan elementos de una película de gángsters. Realmente un avanzado para la época.
Paternostro logra trascender las imposiciones a las que se enfrentó y crea una película divertida y cinéfila, con chistes geniales y una escena final memorable. Además, se incluyen en colores los goles de Boca a River en el Nacional del 69, cuando el equipo xeneize se consagró campeón en el Monumental. Los héroes de la historia, revolver en mano, son Roma, Marzolini y Rojitas, entre otros jugadores.
.»Paula contra la mitad más uno» es una película futbolera, boquense y sobre todo bizarra. Con su tono disparatado, mezcla de géneros y momentos visuales únicos, esta comedia argentina de los años 70 es una joya cinematográfica que combina fútbol, humor y elementos pop de la época».
Ficha técnica | ||
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Dirección | ||
Ayudante de dirección | Teo Kofman (Asistente de Dirección) | |
Guion | Néstor Paternostro y Carlos A. Burone con diálogos de José Osvaldo Pizzini | |
Música | Alberto Núñez Palacios Música interpretada por Carlos Bisso | |
Sonido | José Gramático | |
Fotografía | Julio Duplaquet | |
Montaje | Antonio Ripoll y Enrique Muzio | |
Vestuario | Alba del Arco | |
Protagonistas | Héctor Pellegrini Dimma Zecchin Raimundo Soto Federico Luppi |
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Sinopsis Instantes antes del partido con el equipo de River Plate, el equipo de fútbol de Boca Juniors es secuestrado. |
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Datos y cifras | ||
País | Argentina | |
Año | 1971 | |
Género | Comedia | |
Duración | 83 minutos | |
Clasificación | SR | |
Idioma(s) | Español | |
Compañías | ||
Productora | Transocean | |
Distribución | Transocean |