🌟 R͙e͙c͙o͙r͙d͙a͙m͙o͙s͙ e͙l͙ c͙u͙m͙p͙l͙e͙a͙ño͙s͙ d͙e͙ 🌟 «Nino» Manfredi

Saturnino «Nino» Manfredi: Un maestro de la comedia italiana

(Castro dei Volsci, 22 de marzo de 1921 – Roma, 4 de junio de 2004)

Dejó una huella indeleble en el género de la commedia italiana. Su versatilidad y perspicacia lo convirtieron en un actor extraordinario, capaz de interpretar tanto papeles cómicos como dramáticos Las 5 Mejores Películas de Nino Manfredi : Cinescopiacon igual aplomo.

A lo largo de su ilustre carrera, acumuló una impresionante colección de premios, incluido el prestigioso Prix de la première oeuvre en el Festival de Cine de Cannes por su excepcional debut como director. Sus interpretaciones de personajes marginados de la clase trabajadora fueron particularmente conmovedoras, ya que capturó su dignidad, resiliencia y optimismo inquebrantable.

Como uno de los actores más consumados del cine italiano, poseía un dominio excepcional de su oficio. Su capacidad para encarnar una amplia gama de personajes, desde bufones hasta héroes trágicos, lo convirtió en un verdadero maestro de su arte.

Debutó en el teatro en 1947 y rápidamente se hizo conocido por su destreza cómica. Su transición al cine en 1949 lo llevó a papeles destacados en la década de 1950.

En la década de 1960, Manfredi se convirtió en un pilar de la commedia all’italiana, un género cinematográfico que satirizaba la sociedad italiana. Sus personajes eran a menudo optimistas y dignos, pero también propensos a la derrota. Colaboró con directores como Dino Risi y Luigi Magni, y a menudo contribuía a los guiones de sus películas.

Además de su éxito en la commedia all’italiana, Manfredi también demostró su versatilidad en papeles dramáticos. En 1971, debutó como director con «Las tentaciones de Benedetto», que le valió varios premios. También tuvo éxito como cantante con la canción «Tanto pe’ cantà».

LA LUZ PRODIGIOSA 2003 - MagacineEl último papel de Manfredi fue en «La luz prodigiosa», donde interpretó a un hombre que pierde la memoria y es confundido con Federico García Lorca. Su interpretación fue muy elogiada por la crítica.

Falleció en 2004, dejando un legado como uno de los actores más destacados del cine italiano. Su capacidad para interpretar una amplia gama de personajes, desde cómicos hasta trágicos, lo convirtió en un verdadero maestro de su arte. Su versatilidad, su dominio de la comedia y su capacidad para encarnar personajes complejos lo convirtieron en un verdadero maestro de su arte. italiano. Su capacidad para interpretar una amplia gama de personajes, desde cómicos hasta trágicos, lo convirtió en un verdadero maestro de su arte.

La participación en el cine

Tuvo una prolífica carrera cinematográfica que abarcó más de cinco décadas. Debutó en 1949 con un pequeño papel en «Torna a Napoli», y rápidamente se convirtió en uno de los actores más populares y versátiles del cine italiano.A 10 años de la muerte de Nino Manfredi, 5 películas para recordarlo

comedia italiana

Es mejor conocido por sus papeles en películas de commedia all’italiana, un género cinematográfico que satirizaba la sociedad italiana. Sus personajes eran a menudo optimistas y dignos, pero también propensos a la derrota. Colaboró con directores como Dino Risi y Luigi Magni, y a menudo contribuía a los guiones de sus películas.

Algunas de las películas más notables de Manfredi en este género incluyen:

  • «El empleado» (1959) 
  • «Los monstruos» (1963)
  • «Operación San Genaro» (1966)
  • «¿Podrán nuestros héroes encontrar a su amigo que desapareció misteriosamente en África?» (1968)
  • «Feo, sucio y malo» (1976)

Papeles dramáticos

Además de sus papeles cómicos, Manfredi también demostró su versatilidad en papeles dramáticos. Interpretó a un sacerdote en «El juicio» (1962), a un inmigrante italiano en «Pane e cioccolata» (1973) y a un hombre que pierde la memoria en «La luz prodigiosa» (2004).

DirecciónManfredi también dirigió varias películas, incluyendo:

  • «Las tentaciones de Benedetto» (1971)
  • «Por la gracia recibida» (1971)
  • «Desnudo de mujer» (1981)

 

Reconocimientos

Manfredi recibió numerosos premios por su trabajo cinematográfico, incluyendo:

  • Dos David di Donatello al Mejor Actor (por «El juicio» y «Pane e cioccolata»)
  • Un Nastro d’Argento al Mejor Actor (por «El juicio»)
  • Un Globo de Oro italiano al Mejor Actor (por «Pane e cioccolata»)

Colaboraciones notables

Colaboró con algunos de los directores y actores más destacados del cine italiano, entre ellos:

  • Directores:
    • dino risi
    • Luis Magni
    • Escuela Héctor
    • Mario Monicelli
    • Nanny Loy
  • Actores:
    • Alberto Sordi
    • Vittorio Gassman
    • Ugo Tognazzi
    • Stefania Sandrelli
    • Mónica Vitti

Estilo de actuación

Manfredi era conocido por su estilo de actuación naturalista y su capacidad para crear personajes complejos y creíbles. A menudo interpretaba a personajes de clase trabajadora o de bajos ingresos, y era capaz de transmitir tanto su humor como su pathos.

Premios y reconocimientos adicionales

Además de los premios mencionados anteriormente, también recibió los siguientes reconocimientos:

  • Premio León de Oro a la trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia (1999)
  • Premio David di Donatello a la trayectoria (2002)
  • Premio Nastro d’Argento a la trayectoria (2004)

Filmografía seleccionada

La siguiente es una filmografía seleccionada de las películas más notables:

  • Regreso a Nápoles (1949)
  • El empleado (1959)
  • Los monstruos (1963)
  • Operación San Genaro (1966)
  • ¿Podrán nuestros héroes encontrar a su amigo que desapareció misteriosamente en África? (1968)
  • Las tentaciones de Benedetto (1971)
  • Por gracia recibida (1971)
  • Pan y chocolate (1973)
  • Nos amamos mucho (1974)
  • Feo, sucio y malo (1976)
  • Macarrones (1985)
  • Según Poncio Pilato (1987)
  • Mignon se ha ido (1988)
  • La tregua (1997)
  • La luz de mis ojos (2001)
  • La luz prodigiosa (2004)9)
    • «La conspiración de los diez» (1962)
    • «El ejército Brancaleone» (1966)
    • «Brancaleone en las Cruzadas» (1970)
    • «En el nombre del Papa Rey» (1977)
  • Películas de televisión:

    • «La vida de Leonardo da Vinci» (1971)
    • «El inspector De Luca» (1984)
    • «Plaza de España» (1998)

Sus películas continúan siendo populares y apreciadas por audiencias de todo el mundo. Es considerado uno de los actores más grandes e influyentes del cine italiano, y su trabajo continúa siendo una fuente de inspiración para nuevas generaciones de cineastas y actores. Su habilidad para interpretar una amplia gama de personajes y sumergirse en roles complejos lo convierte en un referente en la industria cinematográfica.

Una lista incompleta de las películas en que actuó:

. Sirva de homenaje, mencionar cinco de sus participaciones cinematográficas.

Los complejos (1965) - Filmaffinity«Los complejos» (1965), dirigida por Dino Risi, Franco Rossi y Luigi Filippo D’Amico, cuenta con un guion escrito por Leonardo Benevenuti, Piero de Bernardi, Marcello Fondato y Agenore Incrocci. En ella, se presentan tres historias protagonizadas por Nino Manfredi, Alberto Sordi y Ugo Tognazzi, reconocidos representantes de la comedia italiana.

En el primer segmento, titulado «Una jornada decisiva», Manfredi interpreta a un empleado tímido que se enamora de una colega y trata de acercarse a ella durante una excursión. Aunque este episodio puede considerarse el menos interesante, Manfredi, conocido por su papel en «El verdugo», nunca decepciona.

En el segundo segmento, «El complejo de la esclava nubia», Tognazzi se enfrenta a las peripecias de un machista que descubre que su esposa ha participado en el rodaje de una película de época, donde se puede ver uno de sus senos. Esto lo lleva a visitar un burdel donde se celebra una de las bacanales tan habituales en la corrupta clase burguesa y la Iglesia católica.

Sin embargo, el segmento más delirante de la película es «Guillermo el dentudo», protagonizado por Alberto Sordi. En este episodio, Sordi interpreta a un hombre con enormes dientes que aspira a convertirse en presentador de un telediario. Aunque es perfecto para el puesto, sus dientes se convierten en un problema. A pesar de los intentos de sabotaje, Sordi se convierte en la voz de la televisión, sorprendiendo a propios y extraños. Al final, alguien le pregunta si no tiene complejos por nada, a lo que él responde afirmativamente, diciendo que los tiene donde los demás no los ven.

«Los complejos» es una película casi redonda que garantiza risas, pero también invita a la reflexión social y psicológica. Es un ejemplo más del alto nivel que alcanzó el cine italiano antes de que llegaran figuras como Berlusconi y otros, que afectaron negativamente a la industria cinematográfica italiana.

Género Comedia | Película de episodios

Sinopsis

En «Una jornada crucial», Manfredi interpreta a un tímido empleado que se encuentra enamorado de una colega, y durante una excursión, busca establecer una conexión más íntima con ella. En «El complejo de la esclava nubia», Tognazzi encarna a un esposo autoritario que se entera de que su esposa ha participado en el rodaje de una película épica, donde se muestra uno de sus senos. Y en «Guillermo el Dentudo», Sordi, quien aspira a ser presentador de noticias, es el candidato perfecto para el puesto, pero sus dientes prominentes se convierten en un obstáculo que deberá superar.

Los complejos

Dvd - Feos, Sucios Y Malos - Dir.: Ettore Scola - Manfreddi | MercadoLibre«Feos, sucios y malos» (título original: Brutti, sporchi e cattivi) es una película de 1976, dirigida por Ettore Scola, con Nino Manfredi como actor principal.

Retrata la vida de Giacinto y su familia, quienes viven juntos en una rancho en las afueras de Roma. A lo largo de cuatro generaciones, casi veinte personas comparten este precario hogar. Sin embargo, las relaciones entre ellos están marcadas por el egoísmo y la codicia.

Giacinto, el patriarca de la familia, es un hombre tacaño y miserable que custodia celosamente el dinero de la familia. Este dinero se convierte en el centro de numerosas disputas y conflictos entre los miembros de la familia. Cada uno de ellos tiene necesidades urgentes y dependen de la generosidad de Giacinto para subsistir.

La película nos muestra cómo los diferentes miembros de la familia se las ingenian para ganarse la vida en condiciones precarias. A través de sus vivencias, se explora la realidad de la pobreza y la lucha por sobrevivir en un entorno desfavorecido. Además, se pone de manifiesto la mezquindad y el egoísmo que imperan en la familia, lo que genera un ambiente tenso y lleno de conflictos.

El director de la película, Ettore Scola, logró capturar de manera magistral esta historia y fue galardonado como Mejor Director en el Festival de Cannes de 1976. Los actores italianos Nino Manfredi, Maria Luisa Santella y Francesco Anniballi dan vida a los personajes principales, brindando interpretaciones convincentes y emotivas.

En resumen, «Giacinto y su familia» es una película que nos sumerge en la vida de una familia en extrema pobreza, donde el egoísmo y la codicia definen las relaciones entre sus miembros. A través de esta historia, se exploran temas como la lucha por la supervivencia, la desigualdad social y la importancia de la solidaridad en tiempos difíciles.

Género Comedia. Drama | Comedia negra. Pobreza

Premios 1976: Festival de Cannes: Mejor director

Mi Opinión

«Una joya del séptimo arte de Ettore Scola, ‘Una Jornada Particular’, se distingue por su humor mordaz y su crítica social incisiva. Galardonada en Cannes, la película nos sumerge en la vida de personajes sumidos en la desdicha cotidianaprácticamente desprovistos de principios morales.

Con una actuación magistral de Nino Manfredi, Scola nos conduce por una historia que, si bien está teñida de sátira afilada, representa una realidad palpable. Las escenas, a menudo crudas y de mal gusto, están diseñadas para provocar tanto carcajadas como introspección, permitiendo al espectador mantener una distancia emocional de la severidad del relato.

La película es un estudio de contrastes: es entretenida y desconcertante, cómica y trágica, invitando a la risa mientras nos enfrenta con la vergüenza de nuestras propias realidades. ‘Una Jornada Particular’ es, indudablemente, un film excepcional que provoca risas y reflexión simultáneas, dejando una impresión perdurable en su audiencia.»

Feos, sucios y malos

«Nos habíamos querido tanto«: Un retrato de la Italia de posguerra

Nos habíamos amado tanto (Ettore Scola, 1974) – MENTEKUPAEstrenada en 1974, «Nos habíamos querido tanto» es una aclamada película italiana dirigida por Ettore Scola. Protagonizada por un elenco estelar que incluye a Stefania Sandrelli, Vittorio Gassman, Nino Manfredi, Stefano Satta Flores y Aldo Fabrizi, la película es considerada una obra maestra del cine italiano.

El filme ofrece un vívido retrato de la Italia de posguerra, explorando las actitudes de arribismo y cinismo que surgieron durante el auge económico del país en las décadas de 1945 a 1970. A través de la historia de cuatro personajes, la película examina los cambios sociales y culturales que transformaron a Italia durante este período.

Fue elogiada por su perspicaz representación de la sociedad italiana y su hábil combinación de drama y comedia. La película sigue siendo una obra cinematográfica relevante y conmovedora que ofrece una valiosa visión de la historia italiana.

Género Drama. Comedia. Romance | Drama romántico. Años 40. Años 50. Años 60

Sinopsis

Cronología de una Desilusión’, una película de Ettore Scola, nos sumerge en la evocadora historia de Italia desde el final de la guerra hasta la década de los setenta. A través de los ojos de un grupo de camaradas de ideales izquierdistas, que forjaron su amistad en la resistencia de 1944 contra la ocupación nazi, la cinta despliega un lienzo que pinta tanto el fervor del idealismo juvenil como la gradual desvanecimiento de esas mismas pasiones ante el pragmatismo y la conformidad de la clase media.

Este relato, que entrelaza la nostalgia con la crítica social, marcó el debut de Scola en el panorama internacional, capturando la atención y el reconocimiento por su aguda interpretación de la transformación de los sueños revolucionarios en la aceptación resignada de la realidad burguesa.

Posición en rankings FA

21 Mejores películas italianas de todos los tiempos

22 Mejores películas de los años 70

28 Mejores películas románticas de la historia del cine

43 Mejores películas de comedia

Premios

1976: Premios César: mejor película extranjera

Mi Opinión

Ettore Scola, nos lleva por un viaje amargo a través de la Italia posbélica hasta los años setenta. La narrativa se despliega a través de la vida de un grupo de amigos con ideales de izquierda, cuyos lazos se forjaron en la lucha de 1944 contra el fascismo. Este retrato íntimo del idealismo y la pérdida de ilusiones ante el conformismo burgués, catapultó a Scola al éxito internacional.

La película es una reflexión sobre la juventud revolucionaria y su inevitable transición hacia la comodidad de la clase media, una crónica que captura la esencia de una época y la transformación de los sueños en resignación

Nos habíamos querido tanto

PAN Y CHOCOLATE" MOVIE POSTER - "PANE E CIOCCOLATA" MOVIE POSTER«Pan y Chocolate» (título original Pane e cioccolata) o también llamada Aventuras y desventuras de un italiano emigrado, el relato conmovedor de un emigrante italiano, es una pieza icónica del cine de comedia dramática lanzada en 1974 bajo la dirección de Franco Brusati. La película, con Nino Manfredi en el papel principal, explora las vicisitudes de la vida de los emigrantes italianos en Suiza. Aclamada por su guion ingenioso y una dirección que navega hábilmente entre la comedia y el pathos, la actuación de Manfredi es considerada una de sus más brillantes, lo que le ha valido múltiples honores en el ámbito cinematográfico. Su importancia cultural es tal que ha sido incluida en la prestigiosa lista de las ‘100 películas italianas para preservar.

Género Comedia. Drama | Comedia dramática. Inmigración

Sinopsis

Narra la odisea de Nino Garofalo, un inmigrante italiano en Suiza, cuya vida da un vuelco por un infortunio que lo deja sin trabajo. A pesar de la posibilidad de volver a su tierra, el temor al oprobio lo impulsa a permanecer. La suerte parece jugar a su favor cuando entabla amistad con una vecina griega y su hijo, y encuentra empleo con un compatriota acaudalado.

Sin embargo, la trama se torna sombría con el suicidio del empresario, empujando a Nino a la marginalidad junto a otros napolitanos. En un esfuerzo por adaptarse, se camufla tiñéndose el cabello, intentando pasar desapercibido. Pero su plan se desvanece durante un partido de fútbol, donde es descubierto y arrestado. A punto de ser deportado, Elena le ofrece una última esperanza de legalidad. No obstante, Nino decide rechazarla, subiéndose a un tren con otros emigrantes que retornan a Italia.

Envuelto en canciones nostálgicas y recuerdos de su vida en Suiza, Nino reflexiona sobre su porvenir. En un gesto de rebeldía, opta por bajarse en la primera parada, eligiendo la incertidumbre de seguir en Suiza ilegalmente antes que volver a una vida de penurias en su país natal.

Premios

1974: Festival de Berlín: Oso de Plata y Premio OCIC (Recomendación)

1973: Premios David di Donatello: Mejor película (ex-aequo) y actor (Nino Manfredi)

1977: Premios César: Nominada a Mejor Película Extranjera

1978: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera. 2 nominaciones

1978: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores películas extranjeras del año.

Mi Opinión

«‘Pan y Chocolate’ es un drama con matices cómicos que retrata la vida de un inmigrante italiano en Suiza, enfrentando desafíos como la búsqueda de empleo, la lucha por mantener un permiso de trabajo y el dolor de la separación familiar. La película profundiza en la xenofobia y el desprecio que enfrentan los emigrantes, relegados a los trabajos más duros y peor remunerados.

Nino Manfredi, el protagonista, se ve forzado a cambiar constantemente de trabajo, lidiar con la policía y sobrevivir en condiciones deplorables, mientras contempla la posibilidad de regresar a su hogar. Anna Karina aparece brevemente como una griega que comparte circunstancias similares.

Aunque no es espectacular, la película es una ventana a una época casi olvidada, cuando italianos y españoles eran emigrantes despreciados en una Europa a la que ahora pertenecemos. En un continente que se desmorona, ‘Pan y Chocolate’ adquiere relevancia al recordarnos una historia reciente que muchos preferirían olvidar. El cine italiano de la posguerra, etiquetado como ‘social’, realmente capturó la esencia de una generación previa al auge del consumismo. Sin la existencia de redes sociales, creó una red de conexiones humanas, reflejando la lucha por la integración en una Europa dividida, simbolizada por la necesidad de teñirse el cabello para encajar.

Nino Manfredi no solo actúa sino que también contribuye al guion, ofreciendo un retrato vívido del emigrante italiano que, a pesar del sufrimiento y la ira, persevera. Su legado trasciende la pantalla y se perpetúa en un pequeño parque en la colina del Aventino, donde su espíritu sigue observando la Roma de sus sueños y a aquellos que ‘nos habíamos querido tanto.

Pan y Chocolate 

«El verdugo» es una película tragicómica hispano-italiana de 1963 dirigida por Luis García Berlanga. Fue filmada en blanco y negro y es considerada actualmente un clásico del cine español. La película ha obtenido varios premios cinematográficos tanto en España como en el extranjero.

José Luis, un trabajador de pompas fúnebres, alberga el anhelo de trasladarse a Alemania y convertirse en mecánico automotriz. Su pareja, Carmen, es la descendiente de Amadeo, un ejecutor de oficio. Sorprendidos en un momento de intimidad por Amadeo, este les impone el matrimonio.

Confrontados con la inestabilidad financiera, Amadeo, en las vísperas de su retiro, persuade a José Luis para que herede su cargo vacante, prometiéndole un hogar. José Luis, asumiendo que nunca tendrá que desempeñar la labor vil de su suegro, accede a la propuesta.

No obstante, ante la llegada de un mandato de ejecución, José Luis se ve aterrado y opta por renunciar, aun a riesgo de perder su vivienda y reintegrar su sueldo. Amadeo y Carmen lo instan a aguardar, confiando en que el reo, aquejado de enfermedad, fallecerá antes de cumplirse la sentencia.

En un giro dramático, José Luis es arrastrado hacia el garrote vil, no en el rol de ejecutor, sino en el de víctima, en una secuencia que perdura en la memoria.

Género Comedia | Sátira. Comedia negra. Película de culto

Posición en rankings FA

1 Mejores comedias españolas

1 Mejores películas españolas

10 Mejores películas de los años 60

Mostrar los 5 rankings

Premios

1963: Festival de Venecia: Premios FIPRESCI

Mi Opinión

No hay necesidad de tantos calificativos para describir esta obra maestra. Valiente, visceral, irónica, natural, descorazonadora, indignante, humana… Sobran los adjetivos para describir esta obra maestra.

En una época de censura y de crímenes imperdonables contra la humanidad, donde la libertad de expresión se ve asfixiada, surgió un alegato universal contra la pena de muerte y, por qué no decirlo, contra la indiferencia de aquellos que prefieren mirar hacia otro lado.

Lo más destacable es que Berlanga y Azcona no demonizan, simplemente muestran. José Isbert interpreta uno de los mejores papeles que he visto en el cine, el de un veterano verdugo que relativiza todas las cuestiones morales relacionadas con su trabajo. Para él, matar es una rutina, se enorgullece de hacerlo bien y guarda los recuerdos de las ejecuciones. Sin embargo, el personaje se presenta con una naturalidad que genera empatía, y uno se indigna al pensar cómo alguien tan común puede llevar ese peso sobre sus hombros.

Nino Manfredi está simplemente brillante de principio a fin. Refleja todos los temores de alguien que se ve arrastrado sin remedio hacia su destino, condenado a cumplir con su deber en un momento que cada vez está más cerca. Transmite su humanidad y bondad en una de las imágenes más crudas que se han visto, la del verdugo que no desea ejecutar.

Y qué decir de las miradas desconfiadas, de la decencia, del estigma de ser un asesino respaldado por la ley. Cómo se refleja una sociedad llena de contradicciones, donde se predican ideales de justicia pero se desprecia al brazo ejecutor. Alguien tiene que hacerlo, pero nadie quiere saber nada. Esa mirada hacia otro lado, esa conciencia intranquila, tal vez sea incluso más significativa que el pánico de José Luis al retratar el absurdo de la pena de muerte.

Además de todo esto, se presentan escenas costumbristas tan bien retratadas, donde ninguno de los personajes parece estar actuando en ningún momento. Los diálogos son naturales y las reacciones son auténticas, desde el primero hasta el último.

Es una obra de arte. No solo es un tesoro del cine español, sino una obra universal que mejora con el paso de los años. Su mensaje sigue siendo relevante como un alegato contra una práctica inhumana, pero también como un reflejo de una sociedad reprimida y adormecida.

Y no es ninguna crítica oculta al otorrinolaringólogo. También mataron a Kennedy. Fue un año lleno de acontecimientos, pero sin duda, el estreno de esta joya del dúo Berlanga/Azcona fue lo más destacado. Llevo toda la vida proclamándola como la mejor película del cine español, y cada vez que la veo, me reafirmo más en mi convicción. El guión está lleno de hallazgos y las imágenes son absolutamente eficaces. La escena de la cueva del Drac, con ese guardia musitando «José Luis Rodríguez» para no interrumpir la melodía de Chopin, me parece delirante. El argumento en sí es tan original y atrevido que aún me resulta incomprensible cómo pasó la censura. El humor lo disimula todo y se puede decir que «el rey está desnudo» sin que nadie se entere. La visión cutre y casposa de la España de la época es demasiado realista. La crítica a las instituciones es sumamente irreverente. Pero además, hay muchas más capas. De ahí su genialidad. Está el conflicto humano, la lucha entre convicciones y conveniencias, la falta de voluntad, el miedo, las trampas en las que nosotros mismos nos metemos. El propio Rafael Azcona solía decir que su historia trataba sobre un hombre que no sabía decir que no.

El verdugo

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