🌟 R͙e͙c͙o͙r͙d͙a͙m͙o͙s͙ e͙l͙ c͙u͙m͙p͙l͙e͙a͙ño͙s͙ d͙e͙ 🌟 Alfredo Landa
Alfredo Landa, originario de Pamplona y nacido el 3 de marzo de 1933, inició su trayectoria en el mundo teatral antes de aventurarse en el cine. Siendo hijo de un capitán de la Guardia Civil, a los doce años emigró junto a su familia hacia San Sebastián. Durante su estancia allí, completó sus estudios de bachillerato y posteriormente decidió adentrarse en el campo del Derecho. Sin embargo, su experiencia en el Teatro Español Universitario (T.E.U.) de San Sebastián lo cautivó por completo, llevándolo a abandonar sus estudios y entregarse por completo a la interpretación.
Su debut teatral tuvo lugar con la obra «La felicidad no lleva impuesto de lujo». A finales de los años cincuenta, comenzó a incursionar en el mundo del doblaje, lo cual le abrió las puertas al apasionante universo del cine.
Fue en 1962 cuando tuvo su primera incursión en la gran pantalla, de la mano del director José María Forqué en la película «Atraco a las tres». Sus primeros roles fueron de carácter cómico, lo cual lo llevó a ser etiquetado en ese tipo de personajes. Sin embargo, fue precisamente este arquetipo el que lo catapultó como una de las figuras más destacadas del cine español.
Se le considera el sucesor de José Luis López Vázquez en la interpretación del ciudadano medio español. Además, fue el creador de una corriente conocida como «landismo», en la cual abordó de manera humorística la represión sexual en España durante la década de los setenta.
El landismo fue una tendencia cinematográfica que se originó a finales de los años 60. Estas películas se caracterizaban por combinar la comedia de situaciones con un toque de erotismo sutil. El actor Alfredo Landa fue el protagonista en la mayoría de estas películas, lo que le dio nombre a esta corriente. Algunas de las películas más destacadas de los primeros años del landismo incluyen «Los subdesarrollados» (1968), «Cuatro noches de boda» (1969) y «Soltera y madre en la vida» (1969).
A lo largo de su carrera, debutó en 1962 en la película «Atraco a las tres» dirigida por José María Forqué, y colaboró con reconocidos directores como Luis García Berlanga y Fernando Fernán-Gómez. Durante la época del desarrollo turístico en España, se destacó en comedias que reflejaban la industria turística y dio lugar al movimiento conocido como «Landismo». Posteriormente, incursionó en películas de corte dramático como «Los santos inocentes» y «El bosque animado», obteniendo reconocimiento crítico y premios como el Goya. Su amplia filmografía incluye títulos como «Amor a la española», «Vente a Alemania, Pepe», «Los pecados de una chica decente» y «El oro de Moscú».
El físico de Landa lo predisponía al papel de antihéroe, pero su talento interpretativo trascendió esa imagen, como demuestra su trabajo en obras maestras como «El crack», «Los santos inocentes» y «La vaquilla».
En 1984, Cannes reconoció su excelencia con el premio a mejor actor por «Los santos inocentes», y la Academia Española de Cine le otorgó dos premios Goya al mejor actor por «El bosque animado» y «La marrana».
La década de los 90 fue testigo del ascenso meteórico de Landa, quien cautivó al público con sus interpretaciones inolvidables en series de televisión como «Don Quijote», «Lleno, por favor» y «Por fin solos».
Su carrera
A lo largo de sus 49 años de carrera, Alfredo Landa dejó una destacada huella en la industria cinematográfica y televisiva. Participó en alrededor de 140 películas y aproximadamente 15 programas de televisión. Sus inicios como extra se remontan a su debut en la película «La vuelta al mundo en 80 días» en 1956, aunque en aquel entonces su nombre no apareció en los títulos. Sin embargo, su trayectoria no se detuvo ahí. Su última película fue «Luz de domingo» estreno del 2007 , dirigida por José Luis Garci. En esta película, Alfredo Landa demostró su habilidad para interpretar personajes de diferentes géneros, mostrando su desarrollo y capacidad actoral.
Filmografía
Cine
1957: El puente de La Paz, de Rafael J. Salvia
1962: Atraco a las tres, de José María Forqué.
1963
La verbena de la Paloma, de José Luis Sáenz de Heredia.
El verdugo, de Luis García Berlanga.
Se vive una sola vez, de Arturo González.
1964
La niña de luto, de Manuel Summers.
Casi un caballero, de José María Forqué.
Llegaron los marcianos, de Castellano y Pipolo.
Nobleza baturra, de Juan de Orduña.
1965
Historias de la televisión, de José Luis Sáenz de Heredia.
Whisky y vodka, de Fernando Palacios.
Ninette y un señor de Murcia, de Fernando Fernán Gómez.
La ciudad no es para mí, de Pedro Lazaga.
Hoy como ayer, de Mariano Ozores.
De cuerpo presente, de Antonio Eceiza.
1966
Nuevo en esta plaza, de Pedro Lazaga.
El arte de no casarse, de Jorge Feliú y J. M. Font Espina
Las viudas (episodio), de José María Forqué.
Amor a la española, de Fernando Merino.
¿Qué hacemos con los hijos?, de Pedro Lazaga.
Las cicatrices, de Pedro Lazaga.
Despedida de casada, de Juan de Orduña.
1967
Los guardiamarinas, de Pedro Lazaga.
Crónica de 9 meses, de Mariano Ozores.
Pero… ¿en qué país vivimos?, de José Luis Sáenz de Heredia.
Las que tienen que servir, de José María Forqué.
Novios 68, de Pedro Lazaga.
Cuarenta grados a la sombra, de Mariano Ozores.
Los que tocan el piano, de Javier Aguirre.
1968
No somos de piedra, de Manuel Summers.
Los subdesarrollados, de Fernando Merino.
Un diablo bajo la almohada, de José María Forqué.
La dinamita está servida, de Fernando Merino.
Una vez al año, ser hippy no hace daño, de Javier Aguirre.
¿Por qué te engaña tu marido?, de Manuel Summers.
1969
No disponible, de Pedro Mario Herrero.
Las leandras, de Eugenio Martín.
Cuatro noches de boda, de Mariano Ozores.
Soltera y madre en la vida, de Javier Aguirre.
1970
La decente, de José Luis Sáenz de Heredia.
Cateto a babor, de Ramón Fernández.
No desearás al vecino del quinto, de Ramón Fernández.
El diablo cojuelo, de Ramón Fernández.
Vente a Alemania, Pepe, de Pedro Lazaga.
Si estás muerto, ¿por qué bailas?, de Pedro Mario Herrero.
Préstame quince días, de Fernando Merino.
El alma se serena, de José Luis Sáenz de Heredia
1971
Aunque la hormona se vista de seda, de Vicente Escrivá.
No desearás la mujer del vecino, de Fernando Merino.
Los días de Cabirio, de Fernando Merino.
Vente a ligar al Oeste, de Pedro Lazaga.
Simón, contamos contigo, de Ramón Fernández.
Los novios de mi mujer, de Ramón Fernández.
1972
¡No firmes más letras, cielo!, de Pedro Lazaga.
Guapo heredero busca esposa, de Luis María Delgado
París bien vale una moza, de Pedro Lazaga.
Pisito de solteras, de Fernando Merino.
1973
Las estrellas están verdes, de Pedro Lazaga.
Manolo la nuit, de Mariano Ozores.
Jenaro, el de los 14, de Mariano Ozores.
Un curita cañón, de Luis María Delgado.
El reprimido, de Mariano Ozores.
1974
Dormir y ligar: todo es empezar, de Mariano Ozores.
Las obsesiones de Armando, de Luis María Delgado.
Fin de semana al desnudo, de Mariano Ozores.
Cuando el cuerno suena, de Luis M. Delgado.
1975
Solo ante el streaking, de José Luis Sáenz de Heredia.
Los pecados de una chica casi decente, de Mariano Ozores.
Tío ¿de verdad vienen de París?, de Mariano Ozores.
Esclava te doy, de Eugenio Martín.
Mayordomo para todo, de Mariano Ozores.
1976
Alcalde por elección, de Mariano Ozores.
El puente, de Juan Antonio Bardem.
1977
Borrasca, de Miguel Ángel Rivas.
Celedonio y yo somos así, de Mariano Ozores.
1978
Historia de S, de Francisco Lara Polop.
El rediezcubrimiento de México, de Fernando Cortés.
1979
Las verdes praderas, de José Luis Garci.
Paco el seguro, de Didier Haudepin.
El alcalde y la política, de Luis María Delgado.
Polvos mágicos, de José Ramón Larraz.
1980
El canto de la cigarra, de José María Forqué.
Préstame a tu mujer, de Jesús Yagüe.
El poderoso influjo de la luna, de Antonio del Real.
Forja de amigos, de Tito Davison.
1981
El crack, de José Luis Garci.
Profesor Eroticus, de Luis María Delgado.
La próxima estación, de Antonio Mercero.
1982
Piernas cruzadas, de Rafael Villaseñor.
Un Rolls para Hipólito, de Juan Bosch Palau.
1983
El crack II, de José Luis Garci.
Las autonosuyas, de Rafael Gil.
1984
Los santos inocentes, de Mario Camus.
Una rosa al viento, de Miguel Iglesias.
1985
Los paraísos perdidos, de Basilio Martín Patino.
La vaquilla, de Luis García Berlanga.
1986
Bandera negra, de Pedro Olea.
Tata mía, de José Luis Borau.
1987
¡Biba la banda!, de Ricardo Palacios.
El pecador impecable, de Augusto M. Torres.
El bosque animado, de José Luis Cuerda.
1988: Sinatra, de Francesc Betriu.
1989
El río que nos lleva, de Antonio del Real.
Bazar Viena, de Amalio Cuevas.
1991: Marcelino, pan y vino, de Luigi Comencini.
1992
Aquí el que no corre, vuela, de Ramón Fernández.
La marrana, de José Luis Cuerda.
1994
Canción de cuna, de José Luis Garci.
Por fin solos de Antonio del Real.
1995: El rey del río, de Manuel Gutiérrez Aragón.
1996: Los Porretas, de Carlos Suárez.
2000: El árbol del penitente, de José María Borrell.
2002
Historia de un beso, de José Luis Garci.
El refugio del mal, de Félix Cábez.
2003
La luz prodigiosa, de Miguel Hermoso.
El oro de Moscú, de Jesús Bonilla.
2004: Tiovivo c. 1950, de José Luis Garci
2007
Luz de domingo, de José Luis Garci.
El Arca de Noé, de Juan Pablo Buscarini (voz, como Dios).
Televisión
Gran Teatro (1962) – 1 episodio
El hombre, ese desconocido (1963) – 1 episodio
Confidencias (1963-1965) – 8 episodios
Escuela de maridos (1964) – 2 episodios
Primera fila (1964-1965) – 3 episodios
Estudio 1 (1965-1966) – 3 episodios
El tercer rombo (1966) – 1 episodio
Tiempo y hora (1966-1967) – 12 episodios
Ninette y un señor de Murcia (1984) – 3 episodios
Tristeza de amor (1986) – 13 episodios
Media naranja (1986) – 1 episodio
El Quijote de Miguel de Cervantes (1991) – 5 episodios
Lleno, por favor (1993) – 13 episodios
Por fin solos (1995) – 11 episodios
En plena forma (1997) – 6 episodios
Los Serrano (2003) – 3 episodios
En memoria del actor de Pamplona, nos sumergimos en los tesoros de su destacada filmografía. Alfredo Landa, un auténtico referente en la actuación de su generación, se destacó por su constancia y dedicación inquebrantable en el cine español. A pesar de ser uno de los miembros más emblemáticos y valiosos, lamentablemente fue subestimado en su momento, tanto por la crítica como por parte del público. No obstante, sus triunfos en festivales internacionales lograron cambiar la percepción de muchos, otorgándole el reconocimiento que siempre mereció.
¤- Las verdes praderas, dirigida por José Luis Garci en 1979, es una película española que ofrece una feroz crítica a la clase media aburguesada durante la época de la Transición española. Aunque esta obra cinematográfica ha sido considerada por algunos críticos como una de las más infravaloradas y desconocidas en la filmografía de José Luis Garci, su mensaje de crítica al consumismo de la clase media sigue siendo relevante incluso con el paso del tiempo.
La trama gira en torno al matrimonio Rebolledo, compuesto por José (interpretado por Alfredo Landa) y Conchi (interpretada por María Casanova), junto con sus dos hijos. A simple vista, parecen ser la familia perfecta: él tiene un buen trabajo en una compañía de seguros, y su esposa le ama sinceramente. Pueden permitirse algunos lujos y han adquirido un chalé en la Sierra de Guadarrama, donde pasan los fines de semana con familiares y amigos, disfrutando de actividades deportivas y barbacoas.
Sin embargo, detrás de esta aparente felicidad se esconde una profunda frustración debido al estilo de vida que han elegido. El consumismo y la búsqueda constante de más posesiones materiales afectan su bienestar emocional. La película plantea preguntas sobre la autenticidad de la felicidad y la verdadera satisfacción en la vida.
Luis García Berlanga, otro destacado cineasta español, propuso añadir una escena al final de la película: los personajes, después de quemar su chalé, ven otro similar en un anuncio y deciden comprarlo nuevamente. Esta escena simboliza la insaciable búsqueda de bienes materiales y cómo el ciclo de consumo puede atraparnos.
En resumen, “Las verdes praderas” es una obra cinematográfica que invita a la reflexión sobre los valores, la autenticidad y la búsqueda de la felicidad en una sociedad consumista. A pesar de su antigüedad, su mensaje sigue resonando en la actualidad.
Género Drama. Comedia
Premios
35.ª edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos
A demás en la categoría mejor acto fue el ganador y Carlos Larrañaga como mejor actor de reparto.
¤- «El crack» es una película española de 1981 dirigida por José Luis Garci, que se desarrolla en diferentes escenarios de las ciudades de Madrid y Nueva York. Narra la historia de Germán Areta, un detective privado interpretado por Alfredo Landa, que investiga la desaparición de una menor. La película muestra la Gran Vía de Madrid en las décadas de los setenta y ochenta, comparándola con la Gran Manzana. La frase inicial «En homenaje a Dashiell Hammett» rinde tributo al género del cine negro y al autor de «El halcón maltés». Además, se menciona a Humphrey Bogart y se hacen referencias a otras películas del género negro. La película se diferencia del cine negro estadounidense al carecer de humor negro y tener un final vengativo.
El éxito de la película llevó a Garci a filmar una segunda parte en 1983: «El crack II». El título simboliza el momento político y social que España vivía en aquel entonces.
La colaboración entre el experimentado Alfredo Landa y el director José Luis Garci antes de los premios Oscar fue excepcional. Mientras otros directores pasaban por alto el potencial cómico de nuestro protagonista, el director madrileño-asturiano supo sacar el máximo provecho de un ex policía tan duro como Germán Areta. Este personaje, tan auténticamente español, desplegaba una malicia y astucia que rivalizaban con las de Harry el Sucio.
La secuela, «El crack II» (1983), también es muy recomendable. Es lamentable que el actor y el cineasta nunca llegaran a filmar la tercera entrega que prometieron durante años. Aunque siempre tendremos la precuela, «El crack cero».
La película presenta a Areta, un antiguo policía que trabaja como detective, encargado de encontrar a la hija de un empresario de Ponferrada. A pesar de las presiones para que abandone el caso, Areta decide seguir investigando hasta el final.
La película contiene numerosas referencias a la cultura y sociedad estadounidenses, que se aprecian desde la primera escena, haciendo referencia a una escena similar en «Harry el Sucio». La película contrasta ambas sociedades, como se puede ver en la oferta de trabajo que recibe Germán para ir a Estados Unidos y en el deseo de España de vivir el «American way of life». También se presenta una partida de mus filmada de manera magistral y auténtica.
Género Intriga. Cine negro | Neo-noir
Posición en rankings FA
49 Mejores películas españolas
94 Mejores películas de cine negro
145 Mejores películas de intriga
Premios
37.ª edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos28
Mejor actor Alfredo Landa Ganador
Mejor guion José Luis Garci Ganador
¤- «Los santos inocentes» es una película española de drama estrenada en 1984, dirigida por Mario Camus y protagonizada por Alfredo Landa, Terele Pávez, Juan Diego y Paco Rabal. La cinta está basada en la novela del mismo nombre escrita por Miguel Delibes y se desarrolla en los terrenos de un cortijo en «La Raya», la frontera entre España y Portugal, a principios de la década de 1960. El rodaje tuvo lugar en las ciudades extremeñas de Mérida, Zafra y Alburquerque.
La película sorprendió a la crítica nacional, dejándola asombrada, especialmente cuando el reconocido actor subió al escenario de Cannes junto a Paco Rabal para recibir el premio al Mejor Actor. Aunque algunos puedan cuestionar la adaptación de la novela de Miguel Delibes por presentar estereotipos de la España más sombría, la verdad es que muchas de esas realidades persisten hasta hoy, generando la misma incomodidad. No hace falta ser un experto para darse cuenta de ello.
La trama se desarrolla en la España franquista de los años sesenta y se centra en una familia de campesinos que vive en un cortijo extremeño bajo el control del terrateniente. Su vida está llena de renuncias, sacrificios y obediencia. Sin embargo, su destino podría cambiar si algún acontecimiento inesperado les permite romper sus cadenas. La película es una adaptación fiel de la novela homónima de Miguel Delibes.
Paco (interpretado por Alfredo Landa) y Régula (interpretada por Terele Pávez) forman parte de esta familia de campesinos, junto con sus tres hijos: Quirce, Nieves y Charito (en la novela existe un cuarto hijo llamado Rogelio, pero no aparece en la película). Ellos trabajan bajo las órdenes de los señores del cortijo y soportan todo tipo de órdenes y humillaciones sin quejarse. Un día, Azarías (interpretado por Paco Rabal), el hermano discapacitado de Régula, se une a la familia después de ser despedido del cortijo donde trabajaba. A partir de ese momento, deberán enfrentar juntos las penurias típicas de la época.
En resumen, «Los santos inocentes» es una película que retrata la vida de una familia de campesinos en la España franquista de los años sesenta. A través de su historia, la película muestra las desigualdades sociales y las dificultades que enfrentaban las clases más bajas en aquel tiempo. La película ha dejado una huella duradera en el cine español y recibió el reconocimiento de la crítica.
Género Drama | Drama social. Vida rural. Años 60. Caza
Posición en rankings FA
2 Mejores películas españolas
6 Mejores películas de los años 80
79 Mejores películas de drama
106 Mejores películas de la historia del cine
Premios
1984: Cannes: Mejor Actor (ex aequo: Francisco Rabal y Alfredo Landa)
1985: Círculo de Escritores Cinematográficos, España: Mejor Película
1986: Premios ACE: Mejor Actor (Alfredo Landa)
¤- La magia se esconde entre los árboles: «El bosque animado»
Cecebre, un bosque con alma propia. Film dirigido por José Luis Cuerda en 1987, es una película española basada en la novela homónima del escritor español Wenceslao Fernández Flórez.
En el corazón de Galicia, donde la niebla se abraza a los árboles y la naturaleza susurra historias, se encuentra la fraga de Cecebre. Un lugar mágico donde los habitantes humanos comparten su vida con criaturas fantásticas, creando un ecosistema único.
Personajes entrañables tejen historias conmovedoras
Un bandido torpe, un pocero enamorado, una niña trabajadora, un joven rebelde, una joven emigrante y un alma en pena son solo algunos de los personajes que te conquistarán en «El bosque animado». Sus desventuras y alegrías se entretejen en un mosaico de humor, tragedia y esperanza.
Fendetestas: un bandido a pesar de sí mismo
Alfredo Landa da vida a Fendetestas, un hombre que, harto de la pobreza, decide convertirse en bandido. Sin embargo, su torpeza y buen corazón lo convierten en un personaje entrañable que nos roba el corazón. Su peculiar amistad con el fantasma de Fiz de Cotovelo es uno de los puntos fuertes de la película.
Un microcosmos social lleno de contrastes
La película nos muestra dos mundos: el de los humildes, que viven en armonía con la naturaleza, y el de los ricos, representados por los señores del pazo y las veraneantes de Madrid. El tren que bordea el bosque es el único nexo que los une y los desune.
Un homenaje a la Galicia rural
«El bosque animado» es una celebración de la vida rural gallega, con sus tradiciones, sus personajes peculiares y su belleza natural. La película nos invita a reflexionar sobre la importancia de la comunidad, la solidaridad y el respeto por la naturaleza.
Más allá de la novela
Si bien la película se basa en la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez, el director José Luis Cuerda opta por omitir gran parte del componente sobrenatural. En cambio, se centra en los personajes y sus relaciones, creando una historia más humana y cercana.
Un clásico del cine español
Estrenada en 1987, «El bosque animado» se convirtió en un éxito de crítica y público, ganando cinco premios Goya. Es considerada una de las mejores películas del cine español y una obra maestra de José Luis Cuerda.
Una experiencia cinematográfica inolvidable
Déjate cautivar por la magia de «El bosque animado». Una película que te hará reír, llorar y reflexionar. Una joya del cine español que te transportará a un mundo único donde la fantasía y la realidad se mezclan de forma sublime.
Género Comedia. Fantástico
Posición en rankings FA
12 Mejores comedias españolas
39 Mejores películas españolas
75 Mejores películas de fantasía
94 Mejores películas de los años 80
Premios
1987: Goya: 5 premios, Película, Actor (Landa), Guión, Música y Diseño vestuario
1988: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor película y actor (Landa)
¤- «La marrana», dirigida y escrita por José Luis Cuerda en 1992, es una película española que cuenta con las actuaciones de Alfredo Landa y Antonio Resines.
La odisea ibérica de un hombre y su porcino: una travesía cómica a través del Atlántico
En el año del Señor de 1492, mientras España se retuerce bajo la sombra de la Inquisición, Bartolomé, un labriego harapiento y hambriento, se topa con Ruy, un joven judío que huye con una cerda rolliza como único tesoro. La codicia de Bartolomé se despierta y, urdiendo una farsa familiar, se embarca en un viaje con el joven y su preciada marrana.
Juntos, este par disparejo, unidos por la necesidad y la supervivencia, se lanzan a una aventura plagada de desventuras cómicas. Atraviesan un reino plagado de inquisidores, bandidos y pícaros, sorteando emboscadas, robos y un sinfín de enredos. La cerda, símbolo de la discordia y la tentación, se convierte en el objeto de deseo de ambos, alimentando la picaresca y el humor negro que impregnan la travesía.
Su destino final: las tres carabelas de Cristóbal Colón, donde Bartolomé, con su astucia y su verbo afilado, y Ruy, con su tenacidad y su fe inquebrantable, se enrolan en la empresa del Descubrimiento. A bordo de la Santa María, comparten camaradería con marineros rudos, sueñan con fortuna y se enfrentan a las inclemencias del mar.
La travesía oceánica, plagada de tormentas, motines y enfermedades, forja una profunda amistad entre Bartolomé y Ruy. Juntos, presencian el histórico desembarco en las Bahamas y conocen a Anacaona, una indígena de belleza incomparable que cautiva el corazón de Ruy.
Bartolomé, cronista incansable, plasma en un diario las vicisitudes del viaje, con humor ácido y una mirada crítica hacia la ambición y la hipocresía de los poderosos. Su diario, sin embargo, no será del agrado de quienes pretenden ocultar la verdad del Descubrimiento.
Al regresar a España, Bartolomé y Ruy se encuentran con un inesperado reencuentro: el ciego y el trovador, sus antiguos compañeros de viaje, se suman a la aventura. Juntos, se embarcan de nuevo, esta vez hacia un horizonte incierto, en busca de la isla de las mujeres y un futuro lleno de promesas.
La película, con su humor irreverente y su crítica mordaz, nos invita a reflexionar sobre la codicia, la ambición y la búsqueda de la fortuna. Es una historia de amistad, supervivencia y sueños rotos, envuelta en un aura de picaresca y humor negro que nos transporta a una época convulsa y fascinante.
Género Comedia | Edad Media. Siglo XV
Premios
1992: Premios Goya: Mejor actor (Alfredo Landa)
¤- «El Quijote», la insigne novela de Miguel de Cervantes, llegó a la pequeña pantalla en 1992 de la mano de Televisión Española. La dirección corrió a cargo de Manuel Gutiérrez Aragón y la producción de Emiliano Piedra, basándose en el guion del Premio Nobel Camilo José Cela.
La crítica no ha sido unánime con respecto a esta adaptación. Algunos señalan que el guion de Cela parece más interesado en la remuneración económica que en hacer justicia a la obra original. La dirección de Gutiérrez Aragón, por otro lado, es criticada por su excesiva seriedad al abordar una historia que, en esencia, es una comedia con toques picarescos.
No obstante, la serie también tiene sus puntos fuertes. Fernando Rey destaca por su magistral interpretación de Don Quijote, apropiándose del personaje con gran maestría. Pero quien realmente brilla es Alfredo Landa, dando vida a un Sancho Panza memorable. La interacción entre ambos actores es lo que realmente eleva la serie y la hace digna de ser recordada.
En cuanto al argumento, la serie sigue fielmente la novela original. Alonso Quijano, un hidalgo manchego de unos 50 años, se obsesiona con las novelas de caballería y decide convertirse en un caballero andante. Junto a su fiel escudero Sancho Panza, Don Quijote emprende una serie de aventuras que lo enfrentarán a la cruda realidad del mundo.
En resumen, esta adaptación de El Quijote no es perfecta, pero tiene sus méritos. La actuación de Fernando Rey y Alfredo Landa es lo más destacable, y la serie en general es una buena opción para aquellos que quieran disfrutar de la historia del hidalgo manchego en formato televisivo.
A continuación, una sinopsis más breve de la serie:
Miniserie de 5 episodios. Un hidalgo manchego de 50 años, trastornado por la lectura de novelas de caballería, decide convertirse en un caballero andante. Junto a su fiel escudero Sancho Panza, vive una serie de aventuras que lo confrontan con la crueldad del mundo.
Género Serie de TV. Aventuras. Drama | Siglo XVII. Miniserie de TV
Premios y candidaturas
Festival de Televisión de Cannes
Categoría | Persona | Resultado |
Mejor serie | Ganadora | |
Mejor actor | Fernando Rey | Ganador |
Categoría | Persona | Resultado |
Mejor actor de televisión | Fernando Rey | Ganador |
Mejor actor de televisión | Alfredo Landa | Candidato |
Categoría | Persona | Resultado |
Mejor serie dramática nacional | Ganadora | |
Mejor actor | Fernando Rey | Candidato |
Categoría | Persona | Resultado |
Mejor interpretación protagonista de televisión | Fernando Rey | Ganador |
El Quijote de Miguel de Cervantes
¤- “La vaquilla” es una película de humor negro que retrata la absurda realidad de la guerra civil española. Dirigida por Luis García Berlanga en 1985, se convirtió en un éxito de taquilla y de crítica. La trama se centra en un grupo de milicianos republicanos que intentan robar una vaquilla que se va a lidiar en un pueblo controlado por los franquistas. Con esta acción, esperan sabotear la fiesta de los enemigos y conseguir algo de carne para alimentarse.
El filme combina el sarcasmo, la ironía y la sátira para mostrar las contradicciones y miserias de ambos bandos. Los personajes son caricaturas que reflejan la diversidad de ideologías, clases sociales y regiones que conformaban el bando republicano. El director valenciano utiliza el humor como arma para criticar la crueldad, la hipocresía y el fanatismo de la guerra. La vaquilla es una obra maestra del cine español que no deja indiferente a nadie.
La película tuvo una difícil producción, marcada por las tensiones entre el director y el actor principal, Alfredo Landa. Este último no estaba conforme con el tono de la película ni con el papel que le tocó interpretar. Sin embargo, su actuación fue aclamada por el público y la crítica, y se convirtió en uno de los iconos del cine de Berlanga. La vaquilla es una comedia imprescindible para entender la historia y la cultura españolas.
Comentario
En el brillante escenario de la comedia, un reparto de estrellas se reúne para deleitar a los cinéfilos. Bajo la dirección del afamado y prolífico maestro, la película promete risas y momentos inolvidables.
Sin embargo, no todo es perfecto en este mundo cinematográfico. Aunque hay destellos espléndidos, la trama no es completamente redonda. El principal obstáculo radica en su inclinación hacia lo fácil, como si temiera aventurarse más allá de los límites conocidos.
A pesar de ello, los incondicionales del director y los amantes del género disfrutarán de esta divertida comedia. ¿Quién puede resistirse a una película que combina talento, humor y un toque de simplicidad?
Género Comedia | Guerra Civil Española. Toros
Posición en rankings FA
14 Mejores comedias españolas
50 Mejores películas españolas
¤- “Luz de domingo” es una película española de 2007 dirigida por José Luis Garci. Un aves más una dupla infalible Garci y Landa
“Sombras en Cenciella: Un Drama de Pasiones y Poder”
En el ficticio pueblo asturiano de Cenciella, los hilos del destino se entrelazan en una trama de amor y desafío. El telón se alza sobre un joven abogado llamado Urbano, quien llega al pueblo para asumir el cargo de secretario del ayuntamiento. Pero más allá de las tareas administrativas, descubre algo inesperado: el amor.
Estrella, la nieta de un indiano que regresó de América, cautiva su corazón. Tras un breve noviazgo, Urbano y Estrella deciden casarse. Sin embargo, la felicidad de los enamorados se ve amenazada por las sombras que acechan en Cenciella.
El cacique, don Atila, ostenta el poder como alcalde del pueblo. Su influencia se extiende como una telaraña, y Urbano se convierte en un obstáculo incómodo. El secretario no cede ante los manejos turbios del cacique en el ayuntamiento. Además, Juaco, el abuelo de Estrella, se niega a vender un solar que el cacique codicia para uno de sus hijos.
En un bosque idílico, la tragedia se desencadena. El cacique, acompañado de su fiel criado Longinos y sus tres hijos, ataca a la pareja. La violencia se desborda, y Estrella sufre una brutal violación. Pero el cacique justifica su acto con cinismo: “Es política, no vicio”. Y añade: “Las mujeres y las leyes están para violarlas, siempre que nos causen problemas”.
La respuesta de Urbano sorprende. En lugar de buscar venganza, su mente racional prevalece. Piensa en el futuro y en Estrella. La familia guarda silencio, y los prometidos se casan. Sin embargo, la sombra de lo ocurrido oscurece la alegría de la novia y los seres queridos. En Cenciella, pasiones y poder se entrelazan en un drama que dejará huellas imborrables.
Género Drama | Vida rural. Años 1910-1919
Premios
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos de 20071
Categoría | Persona | Resultado |
Mejor actor | Alfredo Landa | Ganador |
Mejor actriz secundaria | Kiti Mánver | Candidata |
Mejor actor secundario | Carlos Larrañaga | Ganador |
Mejor actor secundario | Manuel Galiana | Candidato |
Mejor guion adaptado | José Luis Garci Horacio Valcárcel |
Ganadores |
Mejor fotografía | Félix Monti | Ganador |
Mejor música | Pablo Cervantes | Candidato |
XXII edición de los Premios Goya
Categoría | Persona | Resultado |
Mejor actor | Alfredo Landa | Candidato |
Mejor actor de reparto | Carlos Larrañaga | Candidato |
Mejor dirección artística | Gil Parrondo | Candidato |
Mejor dirección de producción | Juan Carmona Salvador Gómez |
Candidatos |
Mejor diseño de vestuario | Lourdes Orduña | Candidata |