🌟 R͙e͙c͙o͙r͙d͙a͙m͙o͙s͙ e͙l͙ c͙u͙m͙p͙l͙e͙a͙ño͙s͙ d͙e͙ 🌟 Aída Bortnik

Gracias por saber escribir las ideas

Si hay alguien que ha sabido plantear un idea y con ella sumergirse en el diseño y desarrollo de los infinitos caminos de la creación narrativa es Supo detallar los elementos necesarios y dar las intrusiones para cada escena y con ellos en conjunto la realización del film.

Ada Bortnik fue una destacada escritora y guionista argentina que dejó un gran legado en el campo de las letras y las artes. Su nacimiento ocurrió el 7 de enero de 1938 en la ciudad de Buenos Aires, donde también realizó sus estudios universitarios en derecho y letras. Se formó como dramaturga en el Centro de Investigaciones del Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires y en diversos seminarios de Argentores, historia del arte e historia de la literatura dramática.

Su producción teatral abarcó más de veinte obras, entre las que se pueden mencionar «Soldados y soldaditos», «Papá querido», «Tres por Chéjov», «Dale nomás» y «Domesticados». Estas obras fueron representadas tanto en Argentina como en el exterior, recibiendo el reconocimiento del público y la crítica. También se dedicó a la escritura de guiones para televisión, creando historias originales y adaptaciones para programas unitarios, ciclos especiales y miniseries que tuvieron gran éxito tanto Teatro Abierto 1981 / Documento Histórico / Ofertaen Argentina como en España, y que se difundieron por varios países de Latinoamérica.

Fue miembro fundador de Teatro Abierto. Participó del filme documental País cerrado, teatro abierto estrenado en 1990. Ganó el Premio Konex de platino a la mejor guionista argentina del decenio 1985-1994.Papá Querido de Aida Bortnik en Alternativa. Comunidad en escena.

Bortnik también cultivó el género del cuento, publicando muchos de sus relatos en la revista Humor de Ediciones La Urraca entre 1979 y 1984. Sus cuentos fueron editados en España y en distintos países de Latinoamérica, y algunos de ellos fueron traducidos y publicados en Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania.

En el campo del periodismo, Bortnik se desempeñó como periodista escrita, radial, televisiva y documental. Colaboró con publicaciones como «Primera Plana», «Panorama», «Siete Días» y el diario «La Opinión». Asimismo, fue directora de Artes y Medios en el mensuario «Cuestionario» y realizó tareas de crítica, investigación, entrevistas y producción de programas en diversos medios radiales y canales de televisión nacionales.

Publicaciones

  • Papá Querido. Teatro Abierto. Ediciones Teatro Abierto, 1981.
  • También en: Teatro Breve Contemporáneo Argentino. Ediciones Colihue, 1982.
  • Ediciones de distintas universidades norteamericanas en castellano e inglés.
  • Edición Argentores, 1982. De a uno. Hispamérica, Estados Unidos, 1986.
  • Ediciones Teatro General San Martín, 1984.
  • También en: Teatro Argentino Contemporaneo. Antología. Fondo de Cultura Económica, 1992.La historia oficial by Bortnik; Puenzo | International Book Hunting
  • Fue incluida por el Ministerio de Cultura de España en su selección de obras del teatro contemporáneo iberoamericano.
  • La Isla. Centro Editor de América Latina, 1981.
  • La Historia Oficial. Editorial La Urraca, Buenos Aires, 1985.
  • L´Avant Scene Cinema (bilingüe español/francés), 1986.
  • Cuentitos – Revista Humor, Ediciones La Urraca, 1979-1983.

En lo que respecta a su labor docente, Bortnik fue profesora de las cátedras de Guión Cinematográfico en la Escuela Grupo Profesionales de Cine, en la Escuela Superior de Artes Cinematográficas y en el Taller de Autores Teatrales y Cinematográficos. También impartió un curso de posgrado en escritura cinematográfica en la Universidad del Cine. Además, fue nombrada la primera «Profesora Invitada» por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

A lo largo de su carrera, Ada Bortnik recibió numerosos premios y distinciones por su trabajo. Fue la primera escritora latinoamericana en ser miembro permanente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Bortnik falleció el 27 de abril de 2013 en Buenos Aires, Argentina.

Premios y Distinciones

Aída Bortnik, la mejor guionista de Argentina, considerada por varios cineastas como la mejor guionista del cine argentino, no es un reconocimiento por compromiso, pues sus merito s fueron reconocido universalmenteAída Bortnik | Fundación Konex

Por Trayectoria:
Premio Konex de Platino en Guión 1994
Premio Konex Diploma al Mérito 1984
Por «Domesticados»:
Primer Premio Nacional ARGENTORES (Sociedad General de Autores de Argentina) .
Por «La Tregua»:
Primer Premio Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.
Primera película hablada en español nominada para el Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en el rubro “mejor película en idioma extranjero”.
Por «La Isla»:Galería de Fotos | Fundación Konex
Primer Premio Nacional ARGENTORES.
Primer Premio Ecuménico en el “Festival des Films du Monde”, Montreal, Canadá.
Primer Premio del Público, Premio Especial de la Crítica, Premio Especial del Jurado, en el Festival Internacional de Huelva, España.
Por «La Historia Oficial» (selección de algunos premios otorgados al guión):
Primer Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos.
Fausto de Oro del Periodismo de Espectáculos.
Premio especial de ARGENTORES.
Seleccionada para la competencia oficial, Festival de Cannes.
Primer Premio Ecuménico “por el enfoque social y solidario y el coraje cívico”, Festival Internacional des Films de Cannes.
Nominado para el Oscar al mejor guión original, Asociación de Artes y Ciencias Cinematográficas, Los Angeles.
Primer Premio a guión original, VIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba.
Nominada para el David de Donatello al mejor guión extranjero. Italia.
Premio Especial del Jurado, Festival Cinematográfico Internacional de Cartagena, Colombia.
Premio al mejor film extranjero de la Asociation of Latin American Critics, New York, EE.UU, 1985.
Christopher Award, premio ecuménico mejor guión original, Los Angeles, EE.UU, 1985.
XVI Internationales Forum des Jungen Films, Premio del Jurado Evangélico Internacional, Berlín, 1986.
IX Festival de Cine de Asia, Africa y América Latina, Tashkent, U.R.S.S, 1986.
Premio al mejor film, otorgado por la Unión de Cineastas.
Por «Pobre Mariposa»:
Seleccionada para la competencia oficial, Festival de Cannes.
Premio al mejor guión original en el IV Festival de Cine de Bogotá.
Primer Premio de la Asociación de Escritores de Andalucía.
Premio “Colón de Oro” al mejor film, Festival Internacional de Huelva, España.
Por «Old Gringo»:
Seleccionada para inaugurar la Muestra Oficial del Festival Internacional de Cannes, 1989.
Por «Tango Feroz»:
Primer Premio del Jurado de la Juventud, Festival de San Sebastián, España.Aída Bortnik. Murió una de las mejores guionistas y dramaturgas - PressReader
Seleccionada por el Jurado del Público en el Festival de Toronto, Canadá.
Por «Caballos Salvajes»:
Premio Especial del Jurado y Primer Premio del Publico, Sundance Film Festival.
Seleccionada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Premios Colón de Oro del Público y del Jurado de la Crítica Internacional en el Festival Internacional de Huelva, España.
Primer Premio al guión de la Asociación de Escritores de Andalucía. Primer Premio Nacional mejor guión original, ARGENTORES.
Por «Cenizas del Paraíso»:
Primer Premio al Guión Festival Internacional de La Habana, Cuba.
Premio Goya, mejor película extranjera, España.
Primer Premio Nacional mejor guión original, ARGENTORES.

Su arte en el Cine

Fue en el Cine donde desarrollo toda su creatividad

A pesar de su deseo inicial de ser actriz, un accidente durante un viaje a Mar del Plata cuando tenía veinte años la dejó postrada por cuatro años y la obligó a interrumpir sus estudios. Sin embargo, la escritura se convirtió en un nuevo camino para expresarse, desempeñándose como periodista, cuentista y dramaturga. Posteriormente incursionó en la televisión y el cine, logrando gran trascendencia en este último ámbito.

En 1972, estrenó su primer espectáculo teatral, «Soldados y soldaditos», dirigido y escrito por ella misma. Sergio Renán vio su trabajo y le pidió que hiciera una adaptación para su ciclo de televisión «Grandes novelas». Bortnik eligió adaptar la novela «La tregua» de Mario Benedetti, lo que la llevó a escribir cinco capítulos en una versión libre. Esta experiencia marcó el inicio de su carrera como guionista para televisión y cine.

Del libro a la pantalla | www.casamerica.esTanto le gusto a Renán que termino haciendo un film «La tregua», estrenada en 1974, está inspirada en la novela homónima del poeta uruguayo Mario Benedetti. La trama gira en torno a un hombre viudo con tres hijos (interpretado por Héctor Alterio) que experimenta una crisis existencial al darse cuenta de cómo ha malgastado su juventud. Todo cambia cuando, un día, en un autobús, conoce a una mujer (interpretada por Ana María Picchio) que transforma radicalmente su vida.

Durante la dictadura militar argentina, se exilió en España entre 1977 y 1979. Allí, después de trabajar como traductora para diversas editoriales, se destacó como guionista en la TVE. También desarrolló guiones cinematográficos, incluyendo una adaptación de «Zama» (novela de Antonio Di Benedetto) a pedido del director cinematográfico Nicolás Sarquís.

Algunos de sus títulos más destacados incluyen «Una mujer» de Juan José Stagnaro (1975), «Crecer de golpe» de Sergio Renán (1976), «La isla» de Alejandro Doria (1979), «Volver» de David Lypzyc (1982), «Pobre mariposa» de Raúl de la Torre (1986), «Gringo viejo» de Luis Puenzo (1989), «Tango feroz, la leyenda de Tanguito» (1993), «Caballos salvajes» (1995) y «Cenizas del paraíso» (1997), todas de Marcelo Piñeyro, y «La soledad era esto» de Sergio Renán (2001).

En 1985, junto al director Luis Puenzo, escribió el guión de la emblemática «La historia oficial», película que denunciaba las atrocidades de la dictadura militar y que fue protagonizada por Norma Aleandro y Héctor Alterio. Este guion la llevó a una popularidad masiva ya ganarse un merecido reconocimiento en Hollywood y en Cannes, ya que en 1986 obtuvo el Óscar a mejor película extranjera.

En 1986 se convirtió en la primera escritora latinoamericana enSe fundó Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood | History Latinoamérica ser designada miembro permanente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los Oscars.

Fue asesora de la Universidad del Cine y del Festival de Cine de Sundance. Ejerció la docencia en la Escuela Grupo Profesionales de Cine (1979-1981), la Escuela Superior de Artes Cinematográficas (1981-1983) y en el Taller de Autores Teatrales y Cinematográficos (1981-1983).

Durante su carrera, enfrentó desafíos y amenazas debido a la naturaleza controvertida de sus proyectos, pero siguió adelante con determinación.

Filmografía

Guionista

  • 1974: La tregua
  • 1975: Una mujer
  • 1976: Crecer de golpe
  • 1979: La isla
  • 1982: VolverPaís cerrado, teatro abierto (1990) Online - Película Completa en Español - FULLTV
  • 1985: La historia oficial
  • 1986: Pobre mariposa
  • 1989: Gringo viejo
  • 1993: Tango feroz: la leyenda de Tanguito
  • 1995: Caballos salvajes
  • 1997: Cenizas del paraíso
  • 2001: La soledad era esto

Actriz/Participante

  • 1990: País cerrado, teatro abierto.

La memoria y el legado de Aída Bortnik

Las Cajas de Aída

La memoria fue una parte fundamental en la obra de Aída Bortnik. La artista creía que «no es bueno confundir memoria con nostalgia» y que «la fuerza del arte está realmente unida a la vida».

Para Bortnik, la memoria era una herramienta para comprender el presente y construir el futuro, no una forma de escapar del pasado. Por eso, guardó durante años todo en cajas de cartón, apiladas meticulosamente, una sobre otra. ¿Acaso quería recordar cada escrito, recorte y documento que cuidadosamente almacenó durante gran parte de su vida? ¿O esperaba que fueran revisadas y descubiertas como piezas de un gran rompecabezas listo para ser amado?

La respuesta no es sencilla. Es posible que Bortnik simplemente fuera una persona metódica y organizada que disfrutaba de guardar sus cosas. También es posible que, al guardar sus escritos, estuviera creando un legado para el futuro.

Sea cual sea la razón, las 73 cajas que dejó Bortnik a su muerte son un tesoro invaluable. Contienen un registro único de su vida y obra, que nos permite comprender mejor a una de las artistas más importantes de la Argentina.Las cajas de Aída Bortnik: una vida, una obra, un legado - LA NACION

Un grupo de mujeres se adentró en el mundo de Bortnik

Bajo el título «Las cajas de Aída», un grupo de mujeres se adentró en el mundo de Bortnik para revisar y clasificar su archivo personal. Patricia Molina, Silvana Di Francesco, Gabriela Fantl y Teresa Téramo, con el apoyo de Mecenazgo y la familia de la artista, encontraron un tesoro: un legado de gran riqueza literaria y cultural.

«¡Qué tesoro encontraron Gabriela, Patricia, Teresa y Silvana!», celebra Juan José Campanella, amigo y colaborador de Bortnik. «Es un regalo para el cine argentino y para la literatura universal».

Las cajas contienen guiones, novelas, poemas, cuentos, ensayos, notas, recortes de prensa y otros documentos. Son un testimonio de la prolífica producción literaria de Bortnik, que abarca más de 60 años.

El catálogo, dividido en tres secciones, permite explorar el contenido de las cajas de manera cronológica. La primera sección, «Inicio», presenta los primeros escritos de Bortnik, desde sus años de adolescencia hasta su exilio en México durante la dictadura militar. La segunda sección, «Exilio», reúne los escritos que Bortnik produjo durante su exilio, incluyendo «La historia oficial», que laLas cajas de Aída Bortnik: una vida, una obra, un legado - LA NACION consagró como una de las guionistas más importantes del mundo. La tercera sección, «Regreso», presenta los escritos que Bortnik produjo tras su regreso a la Argentina, incluyendo «El caso María Soledad», una película que abordó el caso de la violación y asesinato de una joven en Catamarca.

Un legado para el futuro

El trabajo de revisión y clasificación de las cajas de Aída Bortnik es un aporte invaluable al estudio de su obra. Las cajas contienen un tesoro de historias que aún esperan ser contadas.

El legado de Bortnik es un recordatorio de la importancia de la memoria y la cultura. Su obra nos ayuda a comprender el pasado, el presente y el futuro.

Es importante que continuemos explorando el legado de Aída Bortnik. Las cajas que dejó tras de sí contienen un tesoro de historias que aún esperan ser contadas. Es nuestro deber preservar su obra y compartirla con el mundo.

«La memoria es una herramienta para comprender el presente y construir el futuro», dijo Aída Bortnik. Su obra es un testimonio de la verdad de esta afirmación.

𝐕𝐞𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐬 𝐅𝐢𝐥𝐦𝐬

«País cerrado, teatro abierto«- Es un documental argentino del año 1990 dirigido por Arturo Balassa, que muestra la resistencia y la creatividad de los artistas argentinos durante la dictadura más sangrienta de su historia. A través de testimonios, imágenes y escenas de las obras que se Teatro Abierto - AméricaLeepresentaron en el Teatro Abierto, el filme reconstruye el clima social y político de los años 80, cuando el teatro se convirtió en un espacio de libertad, denuncia y esperanza. El documental es un homenaje a los creadores y al público que participaron de este movimiento cultural que marcó un hito en la historia del teatro argentino. Fue estrenado el 26 de abril de 1990.

La historia del documental se adentra en el fenómeno cultural del Teatro Abierto, el cual surgió el 28 de julio de 1981 como una respuesta cultural a la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Fue organizado por un grupo de artistas y trabajadores del ámbito teatral, entre ellos Osvaldo Dragún, Aída Bortnik, Gonzalo Núñez, Jorge Rivera López, Luis Brandoni y Pepe Soriano. La película retrata la historia de este movimiento y su importancia en el contexto de la época.

País cerrado, teatro abierto

«La isla«- Drama argentino que se estrenó el 9 de agosto de 1979. Su director y co-guionista fue Alejandro Doria, junto con Aída Bortnik. El elenco principal estuvo formado por Selva Alemán, Hugo Arana, Aldo Barbero, Héctor Bidonde, Luisina Brando, Alicia Bruzzo, Franklin Caicedo, Lito Cruz,Solo Partes de Mí: La Isla (1979) Graciela Dufau, Lizardo Laphitz, Sandra Mihanovich, Aníbal Morixe, Chela Ruiz, Flora Steinberg, Elena Tasisto y Érika Wallner. Además, tuvo una participación especial Luisa Vehil. La película narra la historia de varios pacientes en un instituto psiquiátrico, entre ellos un joven que sale de un estado catatónico y se enamora de una mujer que le teme al mundo exterior.

Premios

  • 1979: Festival de Montreal: Mejor actriz (ex aequo) (Graciela Dufau)

Mi comentario sobre la película «La Isla»:

Describe la situación social de aquellos años de plomo en Argentina.

Siempre he creído que sería enriquecedor estudiar los esfuerzos de los cineastas para sortear la censura durante la época de la dictadura militar.

Y siempre he pensado que La Isla logró cumplir con éxito este objetivo. Es la película más representativa de la filmografía argentina en lograrlo, ya que, a pesar de tener un argumento sencillo, logra retratar la situación social de aquellos años oscuros.

Creo que si un espectador la ve sin tener en cuenta este contexto histórico, podría encontrarla aburrida e insignificante.

El censor no logró captar la metáfora y el simbolismo que contiene debido a sus limitaciones. Gracias a ello, la película logró escapar de los asesinos de ideas.

Mostrar más
Botón volver arriba