🌟 R͙e͙c͙o͙r͙d͙a͙m͙o͙s͙ e͙l͙ c͙u͙m͙p͙l͙e͙a͙ño͙s͙ d͙e͙ 🌟 Pepe Soriano
Un Ídolo del Cine y Teatro Argentino que Trasciende Fronteras
José Carlos Soriano, mejor conocido como Pepe Soriano, nació en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1929 y falleció en la misma ciudad el 13 de septiembre de 2023. Actor, director y referente indiscutible del teatro y cine argentino, su extensa carrera abarcó roles tanto en Argentina como en España, lo que lo posicionó como una de las figuras más emblemáticas de la cultura hispanoamericana.
A lo largo de sus más de 90 años, Soriano continuó trabajando hasta sus últimos días, cimentando una trayectoria que pocos han logrado en el ámbito actoral. Aunque los papeles protagónicos no fueron los más frecuentes en su carrera, sus inolvidables interpretaciones secundarias le ganaron un lugar entre los grandes actores argentinos. Cada uno de sus personajes dejó una huella imborrable en el cine, el teatro y la televisión. Es recordado como uno de los actores más prestigiosos de su país y su legado trasciende generaciones.
Su éxito no se limitó a Argentina. En España, Soriano dejó una marca indeleble con su actuación en la película Espérame en el cielo (1988), donde interpretó al doble del dictador Francisco Franco, y en la popular serie Farmacia de guardia (1991-1992). Su regreso a la Argentina en los años 90 no detuvo su éxito; siguió actuando en proyectos relevantes hasta poco antes de su muerte.
Fue galardonado con innumerables premios a lo largo de su carrera. Entre ellos, el Premio Konex en 1981 como uno de los actores más destacados del cine argentino y una Mención Especial a la Trayectoria en 2021. También ganó el Cóndor de Plata al mejor actor en 1971 por Juan Lamaglia y Sra., y nuevamente en 1995 como mejor actor de reparto por Una sombra ya pronto serás. En 1998, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina lo homenajeó con un Cóndor de Plata a la trayectoria.
Además de su legado artístico, Soriano fue un firme defensor de los derechos de los actores y actrices. Ocupó cargos en la Asociación Argentina de Actores y fue el primer presidente de SAGAI, la entidad que protege los derechos de propiedad intelectual de los intérpretes. En el ámbito teatral, participó activamente en el mítico Teatro Abierto y en obras como El Padre, El Violinista en el Tejado y Visitando al Señor Green, entre muchas otras.
Durante los años más oscuros de la dictadura cívico-militar en Argentina, Soriano se exilió en España. Allí, su talento lo llevó a participar en importantes producciones como Miguel Servet, la sangre y la ceniza y La huella del crimen. A su regreso, fue recibido con los brazos abiertos por la industria y su público.
En sus últimos años, fue distinguido en múltiples ocasiones por su trayectoria. En 2021, el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata le otorgó el Premio Astor Piazzolla a la trayectoria artística, un reconocimiento más que merecido por su contribución al cine y teatro. Una de sus últimas apariciones públicas ocurrió en el Centro Cultural Kirchner, donde recibió una ovación de pie en un homenaje al también actor Héctor Alterio.
Pepe Soriano no solo fue un actor excepcional, sino también un hombre comprometido con su tiempo y su país. Su defensa incansable de los derechos laborales de los artistas y su rol como secretario de Cultura de la Asociación de Actores fueron solo algunas de las formas en que dejó una marca indeleble en la cultura argentina.
Fallecido a los 93 años, sus restos descansan en el panteón de la Asociación Argentina de Actores en el Cementerio de la Chacarita, dejando tras de sí un legado artístico y humano que perdurará por siempre en la memoria colectiva.
👏El teatro, el cine y la televisión no serían lo mismo sin Pepe Soriano.
👏Su vida y obra son testamento de un hombre que vivió para su arte y para su país, y su pérdida deja un vacío inmenso en la cultura argentina, aunque su influencia y su legado seguirán presentes en cada nueva generación de actores y actrices que sigan su ejemplo.
El arte de la actuación en más de 60 películas
🎬»Filmografía»:
Nocturna (2021) Ulises
La película infinita (2018)
Pecados (2012)
Mi primera boda (2011)
Babilonia, la noticia secreta (2010)
El brindis (2007) Isidoro
A través de tus ojos (2006) Lito
Cargo de conciencia (2005) Senador Madariaga
Avellaneando (mediometraje – 2004) Entrevistado
Tacholas, un actor galaico porteño (2003) Entrevistado
La suerte dormida (2003) (como Pepe Soriano) …. José
El último tren (2002, también titulada Corazón de fuego) …. Dante Mineti, secretario
Lugares comunes (2002)
Ángel, la diva y yo (1999) Ángel Ferreyros
Cóndor Crux (1999) (voz) Dr. Crux
Cohen vs. Rosi (1998) Elías Cohen
Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando (1998) Pepe
Momentos robados (1997)
La maestra normal (1996)
Una sombra ya pronto serás (1994)
Funes, un gran amor (1993)
La taberna fantástica (1991)
El tesoro (1990) (España) (como Pepe Soriano) …. Don Lino
El mar y el tiempo (1989) …. Jesús
País cerrado, teatro abierto (1989) Él mismo
Matar al Nani (1988) …. Padre de Nani
Espérame en el cielo (1988) (como Pepe Soriano) …. Paulino Alonso / Francisco Franco
Pobre mariposa (1986)
Te amo (1986) Mago
Otra esperanza (1984)
Asesinato en el Senado de la Nación (1984) Lisandro de la Torre
Los enemigos (1983) Él mismo
La invitación (1982)
Pubis angelical (1982)
Sentimental (réquiem para un amigo) (1981) como Piatti
La nona (1979) como Carmen Racazzi, «La Nona»
Netri, el mártir de Alcorta (inconclusa – 1977)
No toquen a la nena (1976) Severino Di Filippi «el nono»
Los gauchos judíos (1974)
La Patagonia rebelde (1974) Schultz, «El alemán»
Las venganzas de Beto Sánchez (1973) Beto Sánchez
Heroína (1972)
El ayudante (1971)
Juan Lamaglia y Sra. (1970)
Psexoanálisis (1968)
Tute Cabrero (1968)
Cuando los hombres hablan de mujeres (1967)
Hotel alojamiento (1966)
El protegido (1956)
Adiós muchachos (1955)
A lo largo de su prolífica carrera, dejando una marca indeleble en el cine argentino e internacional. Aunque muchas de sus interpretaciones fueron en roles secundarios, su capacidad para dotar de profundidad y humanidad a cada uno de sus personajes lo consagró como un actor de culto. Su habilidad actoral abarcaba tanto el drama como la comedia, lo que lo convirtió en un intérprete versátil y en un referente indiscutido del cine argentino.
Uno de sus trabajos más icónicos fue en La Patagonia rebelde (1974), dirigida por Héctor Olivera, donde interpretó al alemán Schultz, un personaje clave en la narración de la huelga de los peones rurales en la Patagonia durante los años 1920. La película, basada en hechos históricos, fue un hito en el cine político argentino, y la interpretación de Soriano, encarnando al rígido pero simpático Schultz, se destacó por su sutileza y complejidad.
En No toquen a la nena (1976), dirigida por Juan José Jusid, Soriano interpretó al entrañable abuelo, un personaje que, con su humor y ternura, logró conectar profundamente con el público. Esta comedia dramática familiar exploraba las tensiones generacionales, y Soriano, con su habilidad para transmitir emociones, se convirtió en el alma de la película.
Otro papel clave en su carrera cinematográfica fue Lisandro de la Torre en Asesinato en el Senado de la Nación (1984), también dirigida por Héctor Olivera. Esta película, basada en hechos reales, retrata uno de los episodios más oscuros de la política argentina: el asesinato del senador Enzo Bordabehere durante un debate sobre la ley de carnes en 1935. Soriano encarnó a Lisandro de la Torre, un senador comprometido y firme en su lucha contra la corrupción. Su interpretación reflejó con maestría la fuerza y dignidad de un hombre que no se dejó amedrentar por el poder. La actuación de Soriano fue ampliamente elogiada por la crítica, consolidando su reputación como uno de los grandes actores del cine argentino.
Soriano también participó en otras producciones de renombre, como Los gauchos judíos (1975), dirigida por Juan José Jusid, donde la película explora la experiencia de los inmigrantes judíos en la Argentina rural a fines del siglo XIX. Aquí, su actuación aportó profundidad a un personaje que simbolizaba el choque de culturas y la adaptación a un nuevo entorno.
En Una sombra ya pronto serás (1994), basada en la novela homónima de Osvaldo Soriano y dirigida por Héctor Olivera, Soriano interpretó a un hombre errante en una Argentina post-apocalíptica, retratando la fragilidad humana en tiempos de crisis. La película, aunque menos conocida que otras de su filmografía, fue un desafío actoral para Soriano, quien supo llevar con sobriedad y maestría un papel lleno de matices.
Además de su destacada presencia en el cine argentino, Soriano dejó su huella en el cine español. En Espérame en el cielo (1988), dirigida por Antonio Mercero, interpretó a un doble del dictador Francisco Franco. Esta comedia de enredos políticos le permitió a Soriano desplegar su talento para la sátira y el humor negro, algo que el público español recibió con gran entusiasmo.
Perfil actoral de Pepe Soriano
A lo largo de su carrera, Pepe Soriano fue reconocido por su capacidad para crear personajes entrañables y profundamente humanos. Su estilo actoral era naturalista, con una capacidad única para transmitir emociones con gestos mínimos pero efectivos. Aunque muchos de sus personajes eran de naturaleza trágica o dramática, Soriano tenía un don especial para equilibrar estos roles con un toque de humor o ternura, lo que hacía que sus interpretaciones fueran accesibles y cercanas al público.
Un aspecto clave en su perfil actoral fue su manejo de la voz y la expresión corporal. Soriano sabía cómo usar el tono y el ritmo para transmitir emociones, ya sea en el contexto de una comedia o en una obra dramática. Su lenguaje corporal también era notable: con pequeños gestos o miradas, lograba transmitir el estado emocional de su personaje de manera contundente.
Su participación en alrededor de 50 películas, es un reflejo de su compromiso con la actuación y su capacidad para adaptarse a diferentes géneros y estilos cinematográficos. Desde el cine político, pasando por la comedia familiar, hasta el drama histórico, Soriano siempre aportaba un nivel de autenticidad y profundidad a cada uno de sus personajes.
Legado en el cine argentino
El legado de Pepe Soriano en la cinematografía argentina es indiscutible. Actuó en algunas de las películas más importantes del cine nacional, trabajando con directores de la talla de Héctor Olivera, Juan José Jusid y Antonio Mercero. Su capacidad para representar con honestidad y sensibilidad a personajes de diferentes épocas y realidades sociales lo convirtió en un puente entre el público y la historia de Argentina.
En cada una de sus películas, Soriano mostró su compromiso con el arte de la interpretación, y su habilidad para profundizar en las complejidades humanas sigue siendo un ejemplo para generaciones de actores.
«Una sombra ya pronto serás«
Un viaje entre la magia y el desencanto en el paisaje pampeano
La película dirigida por Héctor Olivera y estrenada en 1994, es una obra argentina de comedia dramática que se destaca por su mirada nostálgica y fantástica sobre un país desdibujado por el paso del tiempo. Protagonizada por figuras de gran calibre como Miguel Ángel Solá y Pepe Soriano, la película presenta una constelación de personajes que deambulan sin rumbo en un mundo en decadencia, en busca de un destino que siempre parece escaparles.
El reparto, que también incluye a Alicia Bruzzo, Luis Brandoni, Roberto Carnaghi, Marita Ballesteros y Alfonso De Grazia, se complementa con una actuación especial de Eusebio Poncela y las destacadas presentaciones de Diego Torres y Gloria Carrá. Con un guion escrito por el propio Olivera en colaboración con Osvaldo Soriano, basado en la novela homónima de Soriano, la cinta fue filmada en locaciones que abarcan la vasta geografía de Chacharramendi (provincia de La Pampa), Carhué (provincia de Buenos Aires) y Viedma (provincia de Río Negro).
La historia, envuelta en un halo de magia y picardía, retrata un país a fin de siglo donde los sueños y las derrotas parecen ser los últimos vestigios de quienes aún deambulan por la inmensidad de la Pampa. El protagonista, un ingeniero argentino que regresa de Europa tras una carrera como programador de computadoras, se encuentra en su deambular con una serie de personajes que, al igual que él, han perdido sus nombres y sus identidades.
Entre estos excéntricos compañeros de viaje se encuentran un jugador trotamundos, el dueño de un circo abandonado por sus artistas —porque “todo el país era un circo”— y una tarotista cuyas predicciones tienen tantas lagunas como el incierto futuro de los propios personajes. A medida que el ingeniero recorre las áridas tierras, cada encuentro suma una pieza más a este puzle humano que, aunque surrealista, refleja las profundas heridas de una Argentina sumida en la incertidumbre.
Olivera, con maestría, crea un mundo donde lo real y lo fantástico se entrelazan, dibujando una narrativa que no solo explora la soledad y el desarraigo, sino también la absurda magia que surge en los momentos más inesperados. Filmada en Eastmancolor y lanzada el 5 de mayo de 1994, «Una sombra ya pronto serás» captura una Argentina en la que, a pesar de todo, sus habitantes siguen luchando por escapar del laberinto, aunque todos los caminos parezcan conducir de nuevo al mismo punto.
Esta película, que destaca por su elenco y la sutileza de su trama, nos ofrece una reflexión sobre la condición humana en tiempos de crisis, en un escenario donde los límites entre la realidad y la fantasía se desdibujan, al igual que las esperanzas de sus protagonistas.
«Las venganzas de Beto Sánchez«
Un Viaje a la Venganza y la Frustración de la Clase Media Argentina
«Las venganzas de Beto Sánchez» es una obra cinematográfica argentina que, bajo la dirección de Héctor Olivera, hizo su debut en la pantalla grande el 23 de agosto de 1973. Con un guion elaborado por Ricardo Talesnik, la película cuenta con un elenco estelar que incluye a Pepe Soriano, Irma Roy, China Zorrilla, Héctor Alterio y Federico Luppi, entre otros. Esta comedia dramática se adentra en el complejo tema de la venganza, ofreciendo una mirada incisiva a las frustraciones de la clase media.
La historia gira en torno a Beto, un hombre que, tras presenciar la muerte de su padre en un hospital, decide tomar cartas en el asunto y vengarse de aquellos que considera responsables de sus desdichas. Entre sus objetivos se encuentran su maestra de primaria, un amigo de la infancia y su jefe, todos personajes que, en su mente, han contribuido a su caída. Con una duración de 85 minutos, la película no solo se adentra en la psicología del protagonista, sino que también critica aspectos fundamentales de la sociedad argentina, como la educación, la iglesia y el sistema militar, que eran intocables en esa época.
A pesar de su enfoque provocador, «Las venganzas de Beto Sánchez» no estuvo exenta de controversia. La Comisión Episcopal Argentina y el Estado Mayor del Ejército la criticaron severamente, lo que llevó a un retraso en su estreno hasta después de la caída del gobierno militar en mayo de 1973. Sin embargo, la película logró captar la atención del público y fue galardonada con el Premio Cóndor de Plata a la mejor película en 1974, destacando la actuación magistral de Pepe Soriano.
La narrativa también se burla de la clase media argentina, retratando a un grupo de personas llenas de aspiraciones que, a menudo, se ven atrapadas en la frustración de no alcanzar sus sueños. Soriano brilla en su interpretación de un hombre que, en su furia, se enfrenta no solo a los demás, sino también a sí mismo. La película plantea una reflexión profunda: aunque la sociedad intente moldearnos, la verdadera lucha radica en aceptar nuestros propios fracasos y decidir quiénes queremos ser.