🌟 R͙e͙c͙o͙r͙d͙a͙m͙o͙s͙ e͙l͙ c͙u͙m͙p͙l͙e͙a͙ño͙s͙ d͙e͙ 🌟 Osvaldo Terranova

(Villaguay, Entre Ríos, 30 de junio de 1923 – id., 4 de octubre de 1984) fue un célebre actor argentino con una extensa trayectoria en el teatro, el cine, la radio y la televisión de su país. Su figura dejó una huella imborrable en el mundo artístico. Estaba casado con la actriz uruguaya Betis Dorécon.Tuvieron dos hijos, Germán y Rita Terranova Doré, quienes también son actores.

Participación teatral

Llegó a Buenos Aires a los 17 años y, tras realizar diversas tareas de supervivencia, obtuvo una beca para el Seminario de Arte Dramático en 1948. Desde entonces, su carrera se desarrolló como una figura fundamental en la escena nacional.

Se formó en el Conservatorio de Arte Dramático de la ciudad de Buenos Aires y se destacó por su versatilidad interpretativa, transitando géneros y corrientes estéticas tanto en el teatro como en el cine y la televisión. A fines de la década de 1940, fundó, junto a Eugenio Filippelli, el Teatro Independiente Evaristo Carriego. En 1950, fue parte del elenco fundador del ciclo radial Las Dos Carátulas, junto a Alfredo Alcón y Violeta Antier.

Le pedimos prestado a este interesante canal, su video sobre la vida de eclético actor que nos ocupa. Antonio J. – @antonioj.2458 – Este es un canal exclusivo para homenajear a famosos ya sean actores, músicos, políticos.  

Además, lanzó en 1980 el disco El grotesco argentino, con monólogos extraídos de las principales obras del género, y cumplió una gira por provincias en las que disertó al respecto. Escuchemos este monólogo de «Mateo» obra teatral perteneciente al género, del escritor argentino Armando Discépolo.

Escuchémoslo en «Monólogo de mateo»

Del canal Fernando Terranova - GRACIAS- https://www.youtube.com/@37640767terra

El grotesco criollo es un subgénero dramático que ha prosperado tanto en Argentina como en Uruguay. Se atribuye su creación al renombrado director teatral y dramaturgo Armando Discépolo, cuya obra más emblemática en este estilo es Mateo. Este género fusiona elementos del grotesco italiano con el sainete criollo, dando lugar a una forma teatral única y profundamente enraizada en la cultura rioplatense.
Entre las características más sobresalientes del grotesco criollo se encuentran:
Comunicación y contención familiar no obtenida: Los personajes a menudo luchan constantemente por comunicarse y enfrentan la falta de apoyo familiar, lo que los conduce a situaciones patéticas y depresivas.
  1. Animalización de los personajes y máscara social: Los protagonistas suelen ser representados de manera grotesca, empleando máscaras sociales que ocultan sus verdaderos sentimientos y conflictos.
  2. Profundización psicológica: Este subgénero se distingue por su profunda exploración de la psicología de los personajes y sus conflictos internos, a diferencia de otros géneros más superficiales.
  3. Temas recurrentes: El grotesco criollo trata temas como la falta de dinero, los fracasos, el desamor, la disolución familiar, la corrupción, la desigualdad y la humillación. Los personajes, a menudo inmigrantes de origen italiano, enfrentan estas adversidades en su vida cotidiana.
  4. Lenguaje y ambientación: El lenguaje empleado refleja el habla ítalo-criolla (cocoliche), enriquecido con términos vulgares y lunfardo. Las historias frecuentemente se desarrollan en conventillos, suburbios de Montevideo y Buenos Aires, y en entornos nocturnos.
  5. Crítica social: Utilizando el teatro como medio, el grotesco criollo ofrece una crítica aguda de la sociedad y sus problemáticas.
El grotesco criollo es un género teatral con una gran riqueza de matices, que integra elementos culturales y sociales para ofrecer una visión única y a menudo humorística de la vida en Argentina y Uruguay.
Fue un hombre de costumbres intensas y supo tramar amistades perdurables, como la establecida con el director teatral y cinematográfico José María “Cocho” Paolantonio, o la encarada con su tocayo Osvaldo Pacheco, cuando arrendaron la coqueta salita de la Galería Güemes para montar espectáculos a su gusto.

En cuanto a su actividad teatral, se lo recuerda por trabajos memorables como Los chicos crecen de Carlos S. Damel y Camilo Darthés, por el que ganó el premio a Mejor Actor en el Certamen Nacional de Teatros Vocacionales; ¡Hello, Dolly!, el musical de Michael Stewart y Jerry HermanLos físicos de Friedrich DürrenmattBarranca abajo de Florencio SánchezMateo de Armando DiscépoloEl burgués gentilhombre de Molière, y su labor más celebrada: He visto a Dios, de Francisco Defilippis Novoa, protagonizada en 1973, con dirección de Santangelo. Su último trabajo escénico, Yrigoyen, de Ulyses Petit de Murat César Tiempo, fue de gran aporte al retorno de la democracia, al estrenarse a finales de 1982, y produjo una gran expectativa popular, ya que en dos días se agotaron las localidades para dos meses de funciones.

Participación televisiva

Terranova tuvo un pico de popularidad consolidado con el programa Somos nosotros, un experimento que Hugo Moser pergeñó en 1979.

Participó activamente en varios ciclos televisivos: El tío Alejandro: Programa infantil. Juicio oral al paso: Junto a Osvaldo Pacheco en 1962. Un Osvaldo al más allá: También en 1962.

La matraca y La tuerca: Programas de humor.

Carola y Carolina: Serie protagonizada por las hermanas Legrand.

Matrimonios… y algo más (1967): Ciclo de comedia.

Las grandes novelas, Alta comedia y Los protagonistas: Unitarios de ficción teatral y literaria durante la década de 1970. Hola Pelusa (1980): Telenovela.

Los especiales de ATC: protagonizó nueve episodios, dando vida a icónicos personajes del teatro criollo en obras como Mateo, Jettatore, Nuestros hijos, Giácomo, Gunte de Barracas, He visto a Dios, Los chicos crecen, El atajo y El viejo Hucha. Roles serios y dirección: Como protagonista en roles serios, fue dirigido por José María “Cocho” Paolantonio en Mateo de Armando Discépolo, El viejo Hucha de Darthés y Damel, y Jettatore de Laferrére.

Trabajó para David Stivel en Los gringos, su último trabajo en la pantalla chica.

Censura: A mediados de los 70, sufrió la escisión de un contrato de TV, aparentemente debido a su participación en la película La Patagonia rebelde.

Del canal InfoCañuelas, portal de noticias y turismo de la ciudad de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, Argentina. Rescatamos esta serie.

Unitario realizado para el programa «Especiales de ATC».

Basado en la comedia en tres actos de Camilo Darthés y Carlos S. Damel publicada en 1921, con puesta en escena de José María Paolantonio y dirección de Héctor Flores.

Reparto: Osvaldo Terranova, Mirta Busnelli, Selva Alemán, Oscar Martínez, Pablo Codevilla, Juan Carlos Puppo, Arturo Maly, Tony Vilas, Jorge Mayor, Jorge Villalba, Martín Coria, Marta Gam, María IIbarreta y María Carreras.

Gran parte de los exteriores fueron grabados en escenarios de Uribelarrea, partido de Cañuelas. Puede leer la nota en : https://www.infocanuelas.com/cultura-

Reconocimientos y premios a lo largo de su carrera

Era conocido por su imponente presencia física. Además, solía ser visto con un habano encendido en la vida cotidiana. Su voz resonante, de las que ya no se usan, era capaz de llegar hasta la última fila de cualquier teatro grande sin necesidad de ayuda de un micrófono.

En el año 1950, Terranova fue galardonado como mejor actor en el Seminario, siendo este su primer premio, también participó en la creación del radioteatro «Las dos carátulas» en la entonces Radio del Estado, que hoy se conoce como Radio Nacional.Osvaldo Terranova | Fundación Konex

Siendo estos sus los premios que logro:

  • Premio en el Certamen Nacional de Teatros Vocacionales – Mejor actor por Los chicos crecen (1950).
  • Premio Talía – Mejor actor por Cremona (1971).
  • Premio Molière – Mejor actor por He visto a Dios (1973).
  • Premio Martín Fierro- Mejor actor por El bastardo (1973)
  • Konex de Platino – Actor de Radio y TV (1981).
  • Premio Santa Clara de Asís (1982).

¤ 𝓗𝓪𝓫𝓵𝓮𝓶𝓸𝓼 𝓭𝓮 𝓒𝓲𝓷𝓮 ¤

Dejó una huella significativa en el ámbito cinematográfico. A lo largo de su carrera Terranova, participó en aproximadamente 50 películas, tanto en roles principales como secundarios. Colaboró con reconocidos directores del cine argentino, entre ellos:

  • Leopoldo Torre Nilsson: Trabajó en películas como «El secuestrador», «Fin de fiesta» y «Los siete locos».
  • Héctor Olivera: Actuó en «La Patagonia rebelde» (a pesar de enfrentar una prohibición política) y «La nona».
  • Juan José Jusid: Formó parte de «Los gauchos judíos».
  • José María Paolantonio: Protagonizó «El juguete rabioso».
  •  Ficha técnica, trailer, imágenes, noticias y más información de la película Los  siete locos - cinenacional.comEl secuestrador (1958) - Filmaffinity

Película: Fin de Fiesta (1960) | abandomoviez.net

Además de estas películas, también participó en otras producciones notables, como «De hombre a hombre» (1949), dirigida por Hugo Fregonese, «El curandero» y «Chafalonías», dirigidas por Mario Soffici, «En la ardiente oscuridad», dirigida por Daniel Tinayre, «Prisioneros de una noche», dirigida por Rodolfo Khun, «El casamiento de Laucha», dirigida por Enrique Dawi, «Allá lejos y hace tiempo», dirigida por Manuel Antín, «La parte del león», dirigida por Adolfo Aristarain, y «Crecer de golpe», dirigida por Sergio Renán.

SADOP La Matanza - Ciclo de Cine Nacional, basado en la literatura y en  nuestra propia Historia como país, es la nueva propuesta del SADOP La  Matanza, para acompañarte en cada tardeEn el ámbito de las comedias, compartió escena con reconocidos intérpretes como Jorge Porcel, Alberto Olmedo, Luis Sandrini, Luis Landriscina, Ernesto Bianco, Gogó Andreu, Malvina Pastorino, Julio De Grazia y Arturo García Buhr.

Es interesante recordar, que una semana después de su fallecimiento se estrenó la versión cinematográfica de «El juguete rabioso», dirigida por su amigo José María Paolantonio.

 

Entre los papeles más destacados se encuentran estas películas que los invito a ver:

 

Entre los papeles más destacados se encuentran estas películas que los invito a ver:

  • “El secuestrador” es una película en blanco y negro de Argentina dirigida por Leopoldo Torre Nilsson sobre su propio guion escrito en colaboración con Beatriz Guido que se estrenó el 25 de septiembre de 1958 y que tuvo como protagonistas a María Vaner, Leonardo Favio, Lautaro Murúa y Oscar Orlegui. En una encuesta de 2022 de las 100 mejores películas del cine argentino presentada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la película alcanzó el puesto 52

  • «Los siete locos», (Dirección de Leopoldo Torre Nilsson y Guión de Luis Pico Estrada, Beatriz Guido, Mirtha Arlt y Leopoldo Torre Nilsson, según la novela homónima y “Los Lanzallamas” de Roberto Arlt, estrenada el 03.05.1973).

  • «La Patagonia Rebelde» (Dirección de Héctor Olivera y Guión de Osvaldo Bayer, Fernando Ayala y Héctor Olivera sobre el libro “Los vengadores de la Patagonia trágica” de Osvaldo Bayer, estrenada el 13.06.1974)
  • «La Nona» es una película argentina tragicómica de 1979 dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Pepe Soriano en el rol de «La Nona». Es coprotagonizada por Juan Carlos Altavista, Osvaldo Terranova, Eva Franco, Guillermo Battaglia y Nya Quesada, y la participación de Graciela Alfano. Fue escrita por Olivera y Roberto Cossa, basada en su obra de teatro homónima. Es considerada un clásico y una de las mejores comedias que brindó la filmografía de su país. Se estrenó el 10 de mayo de 1979.
Mostrar más
Botón volver arriba