🌟 R͙e͙c͙o͙r͙d͙a͙m͙o͙s͙ e͙l͙ c͙u͙m͙p͙l͙e͙a͙ño͙s͙ d͙e͙ 🌟 Norma Aleandro

Norma Aleandro es una primera actriz, guionista y directora de teatro argentina, ampliamente considerada una de las más célebres actrices de su país y un ícono cultural. ​​Ha actuado en más de sesenta películas, cuarenta y cinco ficciones televisivas e innumerables obras de teatro.

Norma Aleandro es una reconocida actriz argentina nacida el 2 de mayo de 1936 en Buenos Aires. Proviene de una familia de actores, ya que sus padres, Pedro Aleandro y Mara Luisa Robledo, también eran actores, al igual La muerte en las calles (1952)que su hermana Mara Vaner. Aleandro ha tenido una exitosa trayectoria en teatro, cine y televisión, convirtiéndose en una de las figuras más destacadas de Argentina. Comenzó su carrera artística a los 9 años en el teatro Smart, junto a sus padres. A los 13 años, ingresó al Instituto de Arte Moderno para continuar su formación. En 1952, debutó en el cine con la película «La muerte en las calles», dirigida por Leo Fleider. En teatro, Norma Aleandro ha participado en obras de reconocidos autores como Eurípides, Molière, Lope de Vega, Cervantes, Tirso de Molina, Tennessee Williams y Arthur Miller. Ha protagonizado numerosas obras, entre las que se encuentran «Mi Querido Mentiroso», «El Juego del Bebé», «Largo Viaje de un Día Hacia la Noche», «Master Class», «Escenas de la Vida Conyugal», «Las Pequeñas Patriotas», «La Srta. de Tacna», «Sobre el Amor y otros cuentos Escritoras Unidas y Compañíasobre el amor», «Medea», «Hedda Gabler», «El Círculo de tiza caucasiano», «El tío Vania» y «Las Brujas de Salem». En televisión, ha participado en programas como «Historia de jóvenes», por el cual recibió el Premio Martín Fierro en 1959. También ha actuado en programas como «Primicias», «Tiempo final», «Lobo», «En Terapia», «Los ricos no piden permiso» y «El jardín de bronce». Además de su carrera como actriz, Norma Aleandro ha impartido cursos de entrenamiento para actores y cantantes en diferentes países y ha dirigido cátedras de dirección de actores en la Fundación de la Universidad de Cine. Norma Aleandro ha recibido numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio del Festival de Cine de Cannes a la mejor actriz por su actuación en «La historia oficial» (1985), la primera película argentina en ganar el Premio de la Academia a la mejor película extranjera. También ha sido declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y Maestra del Arte por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Pintar y escribir

Norma Aleandro, reconocida actriz argentina, ha confesado otra de sus pasiones de toda la vida: la pintura.Norma Aleandro confiesa otra pasión de toda la vida - LA NACION Según explica, pinta al igual que escribe, en libertad y sin ambiciones. No escribe por encargo, ni para sí misma. Simplemente deja que las palabras fluyan en el momento. Busca textos que puedan acompañar sus obras, especialmente con humor, y quería que su libro reflejara esta faceta suya. Sus versos y prosas ya han sido publicados en varios libros, como «Poemas y cuentos de Atenázor» (Sudamericana, 1985), «Diario secreto» (Emecé, 1991) y «Puertos lejanos» (Océano, 2000). Además, ha escrito guiones teatrales por los que ha ganado premios de Argentores. Estos guiones están reunidos en su obra «De rigurosa etiqueta y otras obras» (Temas, Norma Aleandro da vida a sus cuentos online: “Escribir hace tanto bien; no importa si uno publica o no, si es bueno o malo” - Infobae2002). Toda su producción literaria más reciente se encuentra en la nube. Esto significa que se puede escuchar a Norma Aleandro leer sus textos en el ciclo «Norma en la nube», que se comparte a través de la señal Films&Arts en forma de podcast en distintas plataformas. Son cuentos inéditos que ella misma escribió el año pasado y que lee desde su jardín, su biblioteca o su sillón, mientras acaricia a sus gatos y perros y muestra algunas de sus pinturas. Además de su faceta como escritora, Norma Aleandro también es autora de otras obras, como «Los Herederos» (historia y guión cinematográfico originales), «Los Chicos quieren entrar» y «De rigurosa Etiqueta» (teatro). Ha dirigido varias obras teatrales, entre ellas, «La Venganza de Don Mendo», «Medea» de Eurípides, «Lo que vio el mayordomo» de J. Orton, «Prisionero de la 2da. Avenida» de Neil Simon, «Hombre y Superhombre» de George Bernard Shaw, y «De Rigurosa Etiqueta» de su propia autoría. Además, ha montado un solo para el bailarín Julio Bocca sobre el poema «Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejía» de García Lorca, recitado en vivo por Alfredo Alcón.

Norma Aleandro es una talentosa actriz argentina que también ha incursionado en la escritura y la pintura. Sus textos han sido publicados en libros y ha ganado premios por sus guiones teatrales. Su producción literaria más reciente se encuentra en la nube, donde se pueden escuchar sus cuentos leídos por ella misma. Además, ha dirigido diversas obras teatrales y ha colaborado en montajes destacados.

Hablemos de Cine

La historia oficial, 30 años después: las contradicciones del gran clásico del cine argentino del regreso de la democracia - InfobaeNorma Aleandro es una reconocida actriz argentina con una destacada trayectoria en cine y televisión también. Ha actuado en más de sesenta películas y cuarenta y cinco ficciones televisivas. En 1985, protagonizó «La historia oficial», la primera película argentina en ganar el Óscar a la mejor película extranjera, por la cual también ganó el premio del Festival de Cine de Cannes a la mejor actriz, el Premio David de Donatello, el Premio Cóndor de Plata, el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, el Premio ACE de Nueva York, entre otros. Además, ha ganado tres Premios Cóndor de Plata, tres Premios Kónex, siete Premios Martín Fierro, entre Gaby, una historia verdadera - Película 1987 - SensaCine.commuchos otros.

Es importante destacar que Norma Aleandro ha tenido una destacada participación en el cine internacional, incluyendo películas en Hollywood como «Gaby: A True Story» (1987), por la cual recibió una nominación al Premio Oscar, y «The City of Your Final Destination» (2009), dirigida por James Ivory y co-protagonizada por Anthony Hopkins, Laura Linney y Charlotte Gainsbourg. En resumen, Norma Aleandro es una reconocida actriz argentina con una exitosa trayectoria en teatro,Filmografía, imágenes y noticias en el cine argentino de Norma Aleandro - cinenacional.com cine y televisión. Ha protagonizado numerosas obras teatrales, ha participado en programas de televisión y ha recibido premios y distinciones a nivel nacional e internacional.

En el cine nacional, Norma Aleandro ha participado en películas destacadas como «Güemes, la tierra en armas» (1971), «Los siete locos» (1973), «La tregua» (1974), «Sol de otoño» (1996), «El faro» (1998), «El hijo de la novia» (2001), «Cleopatra» (2003) y «Anita» (2009). Además, ha tenido roles en películas de Hollywood como «Cousins» (1989), «One Man’s War» (con Anthony Hopkins, 1991) y «The City Of Your Final Destination» (2009).

Las mejores películas protagonizadas por Norma Aleandro, una por una, son un testimonio de su talento y versatilidad en la pantalla grande. A lo largo de su carrera, ha cautivado al público con sus actuaciones convincentes y su presencia magnética. Las cuatro películas más destacadas que ha protagonizado son: «La historia oficial», «Los siete locos», «La tregua» y «Sol de otoño». Cada una de estas películas refleja el talento y la profundidad de su actuación, dejando una huella perdurable en la industria del cine.

 «Resumen de la actuación de Leandro hecho en su homenaje em el 35° Festival de Cine de Mar del Plata»

Escribiendo, actuando, dirigiendo; en la radio, la televisión, el teatro y el cine, Norma Aleandro es una presencia y una fuerza que transforma todo lo que toca. La hemos visto en sus múltiples facetas, pero lo que nos resulta más cercano y permite la magia del eterno regreso es su cine: su fotogenia, sutileza y encanto que emocionan. Su aparición siempre propone un hallazgo, una búsqueda, un desafío. Rabiosamente personal y bella, en todos los tiempos, le basta mirarnos con esos ojos para que entendamos qué es lo que siente, duda, desea, sufre, ama u odia. O un poco de todo eso, sucesiva o conjuntamente.

Norma Aleandro | Trayectorias | 35° Edición | #MarFilmFestival 

 

 

Vamos a explorar algunas de las mejores películas (a mi criterio) en las que ha participado, destacando su versatilidad y talento actoral.

 

Gaby: Una historia verdadera (Gaby: A True Story)

Es una película de 1987 que narra la biografía de la poetisa y escritora mexicana de origen judío Gaby Brimmer. Coproducción estadounidense-mexicana

Adaptación de la biografía de la escritora, quien nació con una parálisis cerebral que le impedía cualquier movimiento o expresión, salvo su pie izquierdo. Gracias a la ayuda de su nana, Gabriela accedió a toda su educación, incluida la universitaria. La película, rodada en gran medida junto a personas con discapacidad –los actores principales no lo son– de Cuernavaca (México), es un canto reivindicativo a la normalización educativa, sexual y social de las personas con discapacidad. La actriz argentina Norma Aleandro fue nominada a losQuién fue Gabriela Brimmer?: La escritora que homenajeó Google Premios Oscar como mejor actriz de reparto.

Dirección   Luis Mandoki

Guion   Michael James Love, Martín Salinas

Género   Drama | Enfermedad. Basado en hechos reales. Discapacidad

Premios

1987: Nominada al Oscar: Mejor actriz de reparto (Norma Aleandro)

1987: Globos de Oro: Nominada Mejor actriz drama (Chagall) y sec. (Aleandro)

1987: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores 10 películas

La película que la crítica olvidó: una historia de lucha y discriminación

Me siento sorprendido por la ausencia de críticas sobre una película tan emblemática como la que protagoniza una persona con parálisis cerebral. Esta obra, estrenada en 1987 o 1989 (la fecha exacta no está clara), ha pasado desapercibida para la crítica especializada, a pesar de su importancia.

La película, basada en hechos reales, narra la historia de un individuo que, a pesar de solo poder controlar su pie izquierdo, decide luchar contra la intolerancia, la discriminación y la invisibilidad. Su historia se suma a las de otras dos biopic sobre parálisis cerebral, «Gaby, una historia verdadera» y «Mi pie izquierdo», estrenadas en 1987 y 1989 respectivamente. Estas películas abrieron caminos, visibilizaron una enfermedad desconocida para muchos, y mostraron historias valientes de personas que decidieron construir su propio destino.

Sin embargo, la película que nos ocupa ha pasado desapercibida para la crítica. Esto es aún más sorprendente si tenemos en cuenta que la obra también aborda la discriminación hacia la mujer, especialmente hacia la mujer indígena que cuidó del protagonista durante muchos años. Esta temática anticipa los problemas de la asistencia personal, un tema que sigue siendo de gran actualidad.

Me siento en la obligación de denunciar esta invisibilidad. La crítica cinematográfica debe prestar atención a este tipo de películas, que no solo son valiosas desde el punto de vista artístico, sino que también contribuyen a la sensibilización y la inclusión social. La invisibilidad de la crítica en este caso es un reflejo de la discriminación que aún sufren las personas con discapacidad en nuestra sociedad.

Gaby, una historia verdadera: una película sobre el derecho a la normalización educativa de las personas con discapacidades.

 Gaby: Una historia verdadera

Cien veces no debo

La película parodiaba la moral de una familia trabajadora de clase media. Pasó a la historia con una inolvidable escena de Luis Brandoni: “¡Le llenaron la cocina de humo! ¡Le hicieron un hijo! ¡Le inflaron el bombo!”

CIEN VECES NO DEBOEs una comedia cinematográfica argentina del año 1990, cuya autoría y dirección corresponden a Alejandro Doria. La película cuenta con las destacadas actuaciones de Luis Brandoni, Norma Aleandro y Andrea del Boca en los roles principales. Oscar Ferrigno, Verónica Llinás y Clotilde Borella complementan el elenco, mientras que Federico Luppi hace una actuación especial y Darío Grandinetti aparece como actor invitado. La trama se inspira en la pieza teatral del mismo nombre escrita por Ricardo Talesnik, ofreciendo una mirada humorística y crítica a través de su adaptación a la gran pantalla.

Alejandro Doria, tras dirigir una destacada película argentina, nos brinda otra adaptación de una obra teatral que sigue la estela de su trabajo anterior, centrándose esta vez en la juventud y la clase media. La película indaga en la hipocresía de un matrimonio que se sostiene únicamente por las apariencias y la desesperación de unos padres que harían cualquier cosa para prevenir que su hija tenga un hijo fuera del matrimonio. Aunque la narrativa intenta conservar un tono grotesco, algunos críticos opinan que el exceso de dramatismo y la constante alteración de los personajes provocan que la película pierda sentido e intensidad.

No obstante, la cinta sigue siendo valorada por aquellos a quienes les atrae el humor argentino y los matices costumbristas. Se percibe un esfuerzo de la producción por emular el éxito de “Esperando la carroza” con su estilo distintivo, aunque el guion pueda parecer anticuado frente a las costumbres actuales. Las interpretaciones de Brandoni y Norma Aleandro han sido criticadas por ser demasiado exageradas, mientras que Andrea delA 33 años del estreno de Cien veces no debo, una de las comedias más exitosas del cine argentino | TN Boca sorprende con una actuación que se ajusta a la perfección al personaje. A pesar de las críticas, la película se mantiene como un pasatiempo ligero y podría haberse beneficiado de un enfoque más cercano a la tragicomedia que al puro grotesco.

Género   Comedia | Familia

Sinopsis

Lydia (Andrea Del Boca), hija única de una pareja de clase media, queda embarazada. Al contárselo a sus padres, se desatará un desfile de gritos y reacciones sorpresivas. Ellos quieren saber quién es el padre de la criatura, pero los candidatos son varios. Intento de Alejandro Doria de repetir el éxito de «Esperando la carroza»

Premios

La película ganó el premio Argentores 1990 a la Mejor comedia cinematográfica.Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales - #UnDíaComoHoy Se cumplen 28 años del estreno de ''Cien veces no debo'', una comedia de Alejandro Doria, basada en la obra de teatro homónima

La obra “Cien veces no debo” de Alejandro Doria se percibe como un eco de “Esperando la carroza”, buscando resonar con su peculiar estilo. Aunque el libreto es elogiado, su contenido refleja una realidad que ya no provoca el mismo impacto social que en el pasado, particularmente en lo que respecta al embarazo de jóvenes solteras.

En el aspecto interpretativo, las actuaciones de Brandoni y Aleandro han sido objeto de críticas por su excesiva dramatización, en contraste con la actuación de Andrea del Boca, quien se revela como una grata sorpresa, entregando una interpretación que se ajusta con naturalidad a su rol. La película, aunque cae en la trampa de la exageración, ofrece un entretenimiento ameno. La sugerencia general es que un enfoque tragicómico hubiera Cien veces no debosido más apropiado para el tratamiento de la historia, en lugar de inclinarse por el grotesco.

Por otro lado, Doria dirige su mirada crítica hacia la clase media, enfocándose en la juventud y sus desafíos. La película destaca la desesperación de unos padres ante la posibilidad de que su hija tenga un hijo sin estar casada, mostrando hasta dónde pueden llegar para evitarlo. Sin embargo, el exceso de alteración en los personajes diluye la fuerza y la intensidad del mensaje. A pesar de esto, “Cien veces no debo” se mantiene como una opción válida para los aficionados al humor argentino y las costumbres locales, aunque su recepción puede ser mixta entre el público general.

Cien veces no debo 

 

«Sol de otoño»

Es una película argentina dirigida por Eduardo Mignogna y cuenta con la participación de destacados actores como Norma Aleandro, Federico Luppi, Jorge Luz, Erasmo Olivera, Nicolás Goldschmidt, Gabriela Acher, Cecilia Rossetto y Roberto Carnaghi. El filme se estrenó el 8 de agosto de 1996. La historia de gira en torno a Clara Goldstein, una mujer madura que busca una relación con alguien de su edad. Para ello, publica un anuncio en un periódico con una estrella de David como símbolo. Recibe una llamada de Saúl Levín y se encuentran en una cafetería. Sin embargo, Clara descubre que Saúl es en realidad Raúl Ferraro, un uruguayo que tiene un taller de marcos para cuadros. Para evitar conflictos con su familia, Clara le propone a Raúl que se haga pasar por judío. A partir de ahí, comienza una tierna historia de amor. Clara, interpretada por Norma Aleandro, contrata a Raúl, interpretado por Federico Luppi, para que finja ser su novio ante la llegada de su hermano desde el extranjero. Aunque ella es judía y él no, Raúl debe aprender a ser convincente en su papel. Ambos son personas mayores para quienes se supone que el amor es algo propio de la juventud, de ahí el título «Sol de otoño».

 «Sol de otoño» es una película argentina que retrata la historia de Clara, una mujer judía que busca el amor en su madurez. Con un elenco destacado, el filme aborda temas de identidad, relaciones familiares y la importancia de la sinceridad en el amor.

Posición en rankings FA

33 Mejores películas argentinas de todos los tiempos

Premios

1996: San Sebastián: Concha de Plata: mejor actriz (Norma Aleandro)

1996: Premios Goya: Mejor película extranjera de habla hispana

La icónica película, escrita y dirigida por el recordado Alejandro Doria, se basó en la obra de teatro de Ricardo Talesnik y se estrenó en la pantalla grande el 3 de mayo de 1990 con un gran éxito. En ese mismo año, la película ganó el Premio Argentores a la mejor comedia del cine nacional. La trama, grotesca y cómica, gira en torno a la pareja formada por Julio y Carmen Siri. A pesar de creer que criaron muy bien a su consentida hija Lydia, su mundo se sacude cuando descubren que está embarazada justo antes de su cumpleaños número 18. A partir de ese momento, harán todo lo posible por casarla antes de que la noticia se divulgue. El primer candidato a esposo y padre del bebé en camino es el novio de la «nena», Jorge, un estudiante de Derecho interpretado por Darío Grandinetti. Sin embargo, Lydia asegura que él no es el padre y lo abandona «porque es muy aburrido». Tanto la película como la obra teatral original de 1990, escrita por el dramaturgo Ricardo Talesnik, fueron exitosas por su destacada parodia de la sociedad argentina de clase media. Al igual que «Esperando la carroza», otra película de Alejandro Doria estrenada cinco años antes, el tono grotesco tanto en las escenas como en las actuaciones de los actores y actrices, sirvió para mostrar la hipocresía de la «moral familiar» y cuestionar lo que se vive, se cuenta y se muestra. Así, el matrimonio que no respeta los propios valores que supuestamente enseña, descubre que crió a su hija como una maestra «inocente y perfecta», pero ella ni siquiera sabe de quién se embarazó. La crítica grotesca de los pretendientes también proporciona momentos de humor. Por un lado, el novio es presentado como bueno, trabajador y virgen, convirtiéndose en víctima de la infidelidad. Por otro lado, los padres de Lydia buscan desesperadamente una pareja para ella, ya sea un hippie alienado o un hombre casado y pervertidamente adinerado.

 Sol de otoño

 

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