馃専 R蜋e蜋c蜋o蜋r蜋d蜋a蜋m蜋o蜋s蜋 e蜋l蜋 c蜋u蜋m蜋p蜋l蜋e蜋a蜋帽o蜋s蜋 d蜋e蜋 馃専 Ricardo Passano

La Vida Art铆stica de Ricardo Passano

Mario Ricardo Humberto Passano, m谩s conocido en el mundo del espect谩culo como Ricardo Passano hijo, fue una figura prominente en el teatro y cine de Argentina. Nacido en la vibrante Buenos Aires el 19 de abril de 1922, su vida se extendi贸 hasta el 12 de diciembre de 2012, cuando falleci贸 en Ituzaing贸. Heredero de una dinast铆a de talentos esc茅nicos, su abuelo brill贸 en las tablas de Montevideo como actor y dramaturgo, y su padre, Ricardo Segundo Passano, dej贸 su marca en la historia cultural como cofundador del Teatro Independiente, junto a Le贸nidas Barletta.

Passano hijo, quien se form贸 en el seno de Ituzaing贸, una localidad con ra铆ces en el hist贸rico Partido de Mor贸n, se consagr贸 en la industria con una prol铆fica carrera que abarc贸 m谩s de cincuenta pel铆culas y un sinf铆n de representaciones teatrales. Aunque se mantuvo al margen de la arena pol铆tica, su herencia familiar estuvo marcada por el compromiso pol铆tico; su padre, tambi茅n Ricardo, fue un ferviente fundador del Teatro La M谩scara y un activista de la izquierda, junto a figuras como Alvaro Yunke y El铆as Castelnuovo.

En una 茅poca marcada por la opresi贸n y la censura del 煤ltimo gobierno militar, sufri贸 la exclusi贸n de la vida p煤blica, vi茅ndose forzado a abandonar sus proyectos en la pantalla y el escenario. No obstante, encontr贸 renovado prop贸sito en la ense帽anza, impartiendo su sabidur铆a en Ituzaing贸, Castelar y la capital, y nutriendo as铆 a la pr贸xima generaci贸n de actores y actrices. Su legado incluye la creaci贸n del Festiteatro, una iniciativa que fusionaba el teatro popular y el realismo argentino con la poes铆a, beneficiando a numerosas instituciones a trav茅s de m谩s de 500 funciones en la provincia de Buenos Aires.

Su obra final, 鈥淎lma de Garrick鈥, fue el resultado de una colaboraci贸n con sus alumnos, Rita Riviera, como actriz y Daniel Zaballa, como director, se estren贸 en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere de Mor贸n en 1995, antes de ser presentada en el Centro Cultural San Mart铆n.

Adem谩s de su contribuci贸n art铆stica, fue un maestro dedicado, ofreciendo m谩s de 550 festivales de teatro gratuitos para apoyar a distintas organizaciones. En 2006, public贸 el libro de poes铆a 鈥淐omo hojas鈥 junto a su esposa, en memoria de su hijo Ricardo Luis Passano, quien falleci贸 en 2001. Tras la muerte de su esposa en 2007, con quien comparti贸 su vida desde 1950,continu贸 siendo una figura respetada en su comunidad, recibiendo honores como el t铆tulo de Ciudadano Ilustre de Mor贸n y el premio 鈥淧ablo Podest谩鈥 de la Asociaci贸n Argentina de Actores. Su nombre adorna el sal贸n de actos de la Escuela N潞1 de Ituzaing贸 y el teatro de la Sociedad de Fomento de Castelar, perpetuando su memoria.

El adi贸s de Ricardo Passano a los 90 a帽os marc贸 el fin de una era dorada en el arte dram谩tico y cinematogr谩fico argentino, dejando un legado que contin煤a inspirando a artistas y p煤blico por igual.

En el teatro

Heredero de una saga de luminarias del arte dram谩tico, se abri贸 paso en el firmamento teatral y cinematogr谩fico de Argentina. Su linaje art铆stico se remonta a su abuelo, un consumado actor y dramaturgo en Montevideo, y a su padre, Ricardo Segundo Passano, un actor de renombre y pionero del Teatro Independiente junto a Le贸nidas Barletta.

Radio El Mundo AM 1070 - Sitio OficialDesde su debut radial a la tierna edad de doce a帽os hasta su consagraci贸n en el teatro y el cine, fue la personificaci贸n del gal谩n porte帽o, cautivando corazones y gan谩ndose el aplauso cr铆tico. Su voz reson贸 en las ondas de Radio El Mundo, y su talento lo llev贸 a compartir escenario con grandes figuras como Nora Cullen y Guillermo Battaglia. A los siete a帽os, su familia se traslad贸 a Ituzaing贸, donde m谩s tarde, su carisma y buena apariencia lo catapultaron al estrellato en la gran pantalla y en las tablas, donde brill贸 junto a su hermano Mario Passano.

La revista Sinton铆a lo aclam贸 en 1947 como el 鈥溍璬olo de las porte帽as鈥, un t铆tulo bien merecido por quien fue m谩s que un rostro atractivo; su habilidad actoral lo distingui贸 en el teatro, cine y actuaciones radiales. Lleg贸 la consagraci贸n definitiva, junto a Narciso Iba帽ez Menta, en 芦La muerte de un viajante禄, interpretando el papel de Biff Loman. Y su talento indiscutible qued贸 inmortalizado en obras destacadas como 鈥淢i querida Ruth鈥 y 鈥淟a casa sin alma鈥, y su maestr铆a en la actuaci贸n lo llev贸 a recibir el prestigioso premio Podest谩 por su trayectoria honorable.

En sus 煤ltimos a帽os, Passano no solo fue reconocido por su legado art铆stico sino tambi茅n por su dedicaci贸n a la ense帽anza, impartiendo su conocimiento y pasi贸n por la actuaci贸n a las nuevas generaciones en Castelar e Ituzaing贸.

Hablemos de CineLa muchacha del circo (1937) - Filmaffinity

En el panorama cinematogr谩fico, Ricardo Passano irrumpi贸 en 1937 con 鈥淟a Juvenilia (1943) - IMDbmuchacha del circo鈥. Su talento se consolid贸 en 1943 con 鈥淛uvenilia鈥, basada en la obra de Miguel Can茅. En 1949, se uni贸 al elenco de 鈥淓l 煤ltimo payador鈥, de Homero Manzi y Ralph Pappier. Passano marc贸 un hito al ser el primer actor en besar a Lolita Torres en la gran pantalla durante 鈥淩itmo, sal y pimienta鈥 (1951), una escena capturada furtivamente por Carlos Torres R铆os en ausencia del padre de Torres. La qu铆mica entre Passano y Torres se reafirm贸 en 鈥淟a ni帽a de fuego鈥 (1952).

Ritmo, sal y pimienta (1951) - IMDb

Comparti贸 cr茅ditos con figuras como Hugo del Carril, El铆as Alippi, 脕ngel Maga帽a, Mar铆a Duval, Mirtha Legrand, Pepe Arias y Narciso Ib谩帽ez Menta, bajo la direcci贸n de Manuel Romero y Homero Manzi, entre otros. Pel铆culas, Actores, Series, Personajes de T.V y Radio. - LA GUERRA LA GANO YO (Argentina) 14 de diciembre de 1943 se estrena "La guerra la gano yo", pel铆cula en blanco y negroDemostr贸 una versatilidad encomiable, especialmente en su interpretaci贸n de personajes dram谩ticos en filmes como 鈥淟a guerra la gano yo鈥 (1943) y 鈥淓l mal amor鈥 (1955). Su colaboraci贸n con directores de renombre como Ra煤l Perrone evidencia su excepcional talento. La habilidad de para realizar actuaciones convincentes en pocas tomas es tanto un homenaje a su habilidad interpretativa como un obsequio para aquellos que valoran la excelencia en el arte dram谩tico. A lo largo de su carrera, particip贸 en 40 pel铆culas desde 1937 hasta 2009.

Despu茅s de un par茅ntesis en 1955, regres贸 al cine en 1966, aunque de manera espor谩dica. Siempre envuelto en un profundo inter茅s por las artes visuales y culturales, explor贸 diversas disciplinas y desarroll贸 m煤ltiples habilidades. A pesar de los desaf铆os, su pasi贸n por la actuaci贸n permaneci贸 inquebrantable, afianz谩ndolo como uno de los actores m谩s destacados de Argentina.

Filmograf铆a

Nadie Inquiet贸 M谩s – Narciso Ib谩帽ez Menta聽(2009)
El fest铆n de Satan谩s聽(1955)
Cuando ella salt贸聽(2007)
El mal amor聽(1955)
Cargo de conciencia聽(2005)
La ni帽a de fuego聽(1952)
El faro聽(1998)
Ritmo, sal y pimienta聽(1951)
No seas cruel聽(in茅dita – 1996)
B贸lidos de acero聽(1950)
Intimidades de una cualquiera聽(1974)
El 煤ltimo payador聽(1950)
Hip贸lito y Evita聽(1973)
Esperanza聽(1949)
El deseo de vivir聽(1973)
Cumbres de hidalgu铆a聽(1947)
Titanes en el ring聽(1973)
La senda oscura (1947)
Autocine mon amour聽(1972)
Las tres ratas(1946)
Me enamor茅 sin darme cuenta聽(1972)
Cuando en el cielo pasen lista聽(1945)
Mi hijo Ceferino Namuncur谩聽(1972)
Chiruca聽(1945)
Juan Manuel de Rosas聽(1972)
Se abre el abismo聽(1944)
Todos los pecados del mundo聽(1972)
La guerra la gano yo聽(1943)
La sonrisa de mam谩聽(1972)
Juvenilia聽(1943)
Bajo el signo de la patria聽(1971)
Casi un sue帽o聽(1943)
Pimienta y Piment贸n聽(1970)
Noche de bodas聽(1942)
La frontera olvidada聽(1969)
Adolescencia聽(1942)
El hombre invisible ataca聽(1967)
El mejor pap谩 del mundo聽(1941)
D铆as calientes聽(1966)
La muchacha del circo聽(1937)
Antes de sumergirnos en algunas de sus obras cinematogr谩ficas m谩s destacadas, les invito a descubrir esta fascinante colecci贸n de entrevistas alojada en un espacio digno de reconocimiento: 鈥楲a Bodega del Recuerdo鈥. A trav茅s de este breve video, tenemos la oportunidad de apreciar la versatilidad, el carisma y el ingenio de Ricardo Passano聽
Ricardo Passano, el emblema del encanto y la elegancia, se alz贸 como un 铆cono indiscutible de la pantalla grande en la 茅poca dorada del cine argentino. No solo cautiv贸 corazones con su presencia magn茅tica, sino que tambi茅n se erigi贸 como un maestro de la actuaci贸n, forjando el camino para las futuras estrellas del arte dram谩tico. Su legado trasciende el tiempo, dejando una marca indeleble en el firmamento cinematogr谩fico de Argentina. Con una carrera salpicada de roles protag贸nicos en obras maestras y colaboraciones con las figuras m谩s distinguidas del celuloide nacional, Passano personific贸 la versatilidad y el genio creativo que definen a los verdaderos gigantes de la industria.

El mejor pap谩 del mundo (1941) Es un interesante film del cine argentino en blanco y negro, y escrita por Sixto Pondal R铆os y Carlos Olivari. La pel铆cula se estren贸 el 14 de marzo de 1941, cautivando al p煤blico con su trama fascinante y su elenco talentoso.

En el coraz贸n de la historia se encuentra un prestigioso abogado, representante de una firma internacional, cuya vida se ve envuelta en una compleja red de intereses. Enfrentado a decisiones 茅ticas que desaf铆an su integridad profesional, nuestro protagonista se encuentra en una encrucijada moral.

Pero no est谩 solo en esta lucha interna. Su hijo, consciente de la crisis moral de su padre, decide darle una lecci贸n inolvidable. A trav茅s de ingeniosas artima帽as y situaciones inesperadas, el joven intentar谩 abrir los ojos de su padre a la importancia de la 茅tica y la honestidad en la vida.

No solo es una pel铆cula que entretiene, sino que tambi茅n plantea importantes reflexiones sobre la responsabilidad moral y los valores fundamentales. Con una actuaci贸n destacada de El铆as Alippi, 脕ngel Maga帽a, Nuri Monts茅 y Hugo Pimentel, esta pel铆cula se convierte en un cl谩sico del cine argentino.

Lamentablemente, esta pel铆cula marc贸 el final de la carrera de El铆as Alippi, quien falleci贸 en mayo de 1942, dejando un legado impresionante en la industria cinematogr谩fica.

Segunda aparici贸n en pantalla de Passano ya como actor secundario.

Comentarios

El cr铆tico聽Roland opin贸 que 芦en su maravillosa sencillez, es un film de calidad y, a la vez, un agradable pasatiempo禄 y Manrupe y Portela apuntan respecto del filme: 芦Pel铆cula simple y aleccionadora con un temprano mensaje antiimperialista…incluye una escena en una sala de directorio calcada de otra id茅ntica de聽Kil贸metro 111聽de聽Soffici.禄 La cr贸nica de聽La Ma帽ana聽de聽Montevideo聽expres贸:

芦La direcci贸n segura y eficaz mantiene en todo momento a聽El mejor…聽dentro de un ritmo 谩gil e interesante, matizado de continuo con notas finamente c贸micas y …emotivas禄

El mejor pap谩 del mundo

Juvenilia (1943), una pel铆cula argentina de 1943 dirigida por Augusto C茅sar Vatteone, basada en la novela hom贸nima de Miguel Can茅, narra las vivencias de un grupo de j贸venes en el Colegio Nacional Buenos Aires durante la 茅poca de la Organizaci贸n Nacional. Estrenada en Buenos Aires el 31 de mayo de 1943, la pel铆cula obtuvo cuatro Premios C贸ndor de Plata, incluyendo el de mejor pel铆cula. La pel铆cula retrata las dificultades que enfrentan los j贸venes al adaptarse a la disciplina del colegio, incluyendo los madrugones, la comida y la nostalgia por su vida anterior. En un contexto hist贸rico marcado por la consolidaci贸n del Estado nacional, 芦Juvenilia禄 ofrece una mirada cr铆tica a la sociedad argentina de la 茅poca y a la tensi贸n entre la libertad individual y la disciplina impuesta por las instituciones.

Reparto: Elisa Christian Galv茅, Jos茅 Olarra, Ernesto Vilches, Eloy 脕lvarez, Ricardo Passano(hijo), Hugo Pimentel, Marcos Zucker, Gog贸 Andreu, Nelly Dar茅n, Alfredo Almanza, Juan Carlos Altavista, Ricardo Alberto Defilippi (Extra)

Comentarios

Calki escribi贸:

鈥滵igna versi贸n de una novela estudiantil. Es desde luego, un m茅rito trasplantarla a la pantalla con la requerida dignidad.鈥1

La cr贸nica de La Naci贸n dijo:

鈥漊nidad lograda鈥 refleja en su inspiraci贸n y en su verdad la grandeza de聽Juvenilia鈥 se han aprovechado elementos fundamentales del libro y tambi茅n los detalles destinados a precisar la trascendencia del medio.

El 脷ltimo Payador, estrenada el 9 de febrero de 1950, es una pel铆cula argentina que rinde homenaje a la figura del payador Jos茅 Betinotti. Escrita por Homero Manzi y dirigida por Manzi y Ralph Pappier, cuenta con la actuaci贸n protag贸nica de Hugo del Carril.

La pel铆cula tuvo un largo proceso de gestaci贸n. En 1946, Manzi y Pappier presentaron un guion que fue rechazado por la productora. Dos a帽os despu茅s, se estren贸 una pel铆cula con el mismo protagonista basada en un argumento de Pascual Contursi. Finalmente, en 1950, se estren贸 la versi贸n definitiva de 芦El 脷ltimo Payador禄.

La pel铆cula narra la historia de Betinotti, un payador legendario en la m煤sica argentina. Su tema principal, la canci贸n 芦Pobre mi madre querida禄, es una composici贸n original de Betinotti, posteriormente revisada por Manzi y Sebasti谩n Piana.

M谩s que un simple melodrama, reconstruye el contexto social de principios del siglo XX en Argentina. Las luchas obreras, los m铆tines pol铆ticos y el circo criollo, cuna del teatro y la m煤sica popular, son algunos de los escenarios que se retratan en la pel铆cula.

En una escena memorable, el protagonista escucha el tango 芦Mi noche triste禄 de Pascual Contursi, considerado el primer tango-canci贸n. Esta escena anacr贸nica conecta a Betinotti con el origen de la canci贸n porte帽a.

La interpretaci贸n de Del Carril es elogiada por capturar la esencia del personaje de Betinotti, siendo un testimonio del legado cultural y musical argentino que sigue siendo relevante en la actualidad. Adem谩s, el talentoso actor Ricardo Passano participa en un papel destacado, aportando profundidad y car谩cter a la trama. Su actuaci贸n complementa el trabajo de Hugo del Carril y enriquece la experiencia cinematogr谩fica, contribuyendo a formar un elenco s贸lido y talentoso que ofrece una interpretaci贸n memorable.

芦El 脷ltimo Payador禄 es una pel铆cula que ha trascendido el tiempo. Su valor hist贸rico, su calidad dram谩tica y su m煤sica la convierten en un cl谩sico del cine argentino.

El 脷ltimo Payador

…禄la que considero mi mejor pel铆cula禄, dec铆a, y su abrazo con el p煤blico se hizo m谩s estrecho cuando fue gal谩n de Lolita Torres…

Ritmo, sal y pimienta

Esta comedia musical que se estren贸 el 7 de febrero de 1951.

Pel铆cula argentina en blanco y negro dirigida por Carlos Torres R铆os, se narra la historia de una joven que sue帽a con ser cantante a pesar de la oposici贸n de su padre, due帽o de un colmao. En medio de su lucha por perseguir su pasi贸n, la protagonista se enamora de un chico que no es su novio.

Comentarios

Noticias Gr谩ficas聽opin贸:

鈥漊n argumento que no tiene casi ritmo, la que le escasea la sal y que pimienta, lo que se dice pimienta, no se gusta por ning煤n lado.鈥
En cuanto a cr铆ticas, la pel铆cula fue bien recibida por el p煤blico en su 茅poca, destacando la actuaci贸n protag贸nica de Ricardo Passano聽y la m煤sica pegajosa. Sin embargo, algunos cr铆ticos se帽alaron que la trama era predecible y los personajes estereotipados.

Ritmo, sal y pimienta

Hip贸lito y Evita, pel铆cula argentina estrenada en 1973, dirigida por Orestes A. Trucco, se inspira en Romeo y Julieta. Dos familias enfrentadas por sus ideolog铆as pol铆ticas (radicales y peronistas) ven a sus hijos, Hip贸lito y Evita, enamorarse, generando situaciones c贸micas.

La historia de amor de Hip贸lito y Evita, cual Romeo y Julieta modernos, se desarrolla en un escenario de tensiones pol铆ticas entre dos familias argentinas. La comedia, filmada en General Rodr铆guez, nos invita a reflexionar sobre la fuerza del amor que vence las barreras ideol贸gicas.

脡l es un cantante aclamado por la cr铆tica, mientras que ella es una bailarina de ballet luchando por obtener reconocimiento. A lo largo de la trama, la pareja enfrenta diversos desaf铆os que ponen a prueba su relaci贸n.

En cuanto a su desempe帽o en taquilla, la pel铆cula logr贸 recaudar $4.4 millones de d贸lares a nivel mundial y fue vista por aproximadamente 8.5 millones de espectadores. Se posiciona en el puesto n煤mero 125 en el ranking de pel铆culas con mayores recaudaciones. Considerada como un drama rom谩ntico, ocupa el puesto n煤mero 32 en t茅rminos de recaudaci贸n dentro de su g茅nero.

En cuanto a los beneficios, la pel铆cula gener贸 aproximadamente $2 millones de d贸lares de ganancias netas, teniendo en cuenta un costo de producci贸n de $2.4 millones de d贸lares.

Aspectos positivos:

  • 芦Cuando el amor llega禄 es una pel铆cula conmovedora y emotiva que se distingue por su trama sensible y las actuaciones convincentes de su elenco.
  • La cinematograf铆a y la banda sonora contribuyen a la atm贸sfera envolvente de la pel铆cula, haciendo que el espectador se sienta inmerso en la historia.

Aspectos negativos:

  • En ocasiones, 芦Cuando el amor llega禄 no profundiza lo suficiente en la trama de los personajes, dejando algunas preguntas sin respuesta y ciertos giros narrativos sin explicar.

En resumen:

Es una pel铆cula emotiva con una trama sensible y actuaciones convincentes. Sin embargo, su falta de profundidad en el desarrollo de los personajes y la explicaci贸n de algunos elementos narrativos puede dejar al espectador con algunas dudas.

Hip贸lito y Evita

 

 

Mostrar m谩s
Bot贸n volver arriba