꧁ ᖴᗴᔕ丅Ꭵᐯᗩᒪᗴᔕ Ƴ ᗰᑌᗴᔕ丅ᖇᗩᔕ ꧂ 39º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Del 21 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2024
ℕ𝕆𝕋𝔸 𝟙/𝟚-06/11/2024
Desde 1954, el Festival de Mar del Plata –único en Latinoamérica de Categoría “A” – refleja el universo del cine argentino e internacional y se consolida como una plataforma de desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y audiovisual: una cita obligada para realizadores, productores, actores, distribuidores y cinéfilos.
PRESENTACIÓN
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), promueve la actividad cinematográfica en todas sus formas, y en sus pantallas se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos. En él conviven la tradición del cine clásico con las nuevas tendencias, las nuevas voces y las nuevas tecnologías.
El Festival está históricamente organizado en distintas secciones.
La primera de ellas es la Competencia. Con jurados cuidadosamente seleccionados para cada edición, se premian películas de Competencia Internacional, Competencia Latinoamericana de Largometrajes y Cortometrajes, Competencia Argentina de Largometrajes y Cortometrajes, Competencia Estados Alterados y Work in Progress.
La segunda sección es la de Panorama, y en ella los espectadores podrán encontrar lo mejor de la producción internacional más reciente. Directores consagrados conviven con nuevos talentos y distintos focos temáticos como los de Mar de Chicas y Chicos –destinado al público infantil–, Banda Sonora Original –para películas que tienen a la música como protagonista– o Super 8 – 16mm –dedicada a estos históricos formatos–, entre otros como Hora Cero, Generación VHS y Las Venas Abiertas.
La tercera sección se dedica a los Homenajes y Retrospectivas y busca actualizar la trayectoria de directores prestigiosos con el objetivo de que sean puestos otra vez en circulación. Además, esta sección permite dar lugar a nuevas tendencias cinematográficas a partir de diversos focos sobre realizadores actuales que de otra manera no llegarían a las salas. Se trata de una sección clave para valorar obras en función de su herencia cultural para el cine del presente y del futuro.
Una cuarta sección se concentra en las Restauraciones, el patrimonio cultural cinematográfico nacional e internacional que es puesto en valor nuevamente para que el público pueda disfrutar de las viejas glorias de la historia del cine.
Por fuera de las pantallas, el Festival se caracteriza también por el atractivo de sus Actividades Especiales; entre ellas, charlas con Maestros, mesas redondas, presentaciones de libros, proyecciones especiales y seminarios de nueva crítica. La edición de 2018 contó además con la primera y exitosa edición del Foro de Cine y Perspectiva de Género, un espacio clave para reflexionar y visualizar las desigualdades en el sector audiovisual.
Transformación Competitiva y Reconocimiento Internacional
En 1959, el festival se transformó en un evento competitivo, organizado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos. Esta edición introdujo jurados y premios, con la estatuilla oficial denominada «El Gaucho», creada por el escultor Pascual Buigues. Desde entonces, el festival ha crecido en prestigio, convirtiéndose en el más importante de América Latina.Entre 1959 y 1970, se realizaron diez ediciones del festival, con algunas celebradas en Buenos Aires y otras alternando con el Festival de Río de Janeiro. Durante estos años, el festival se consolidó como un evento cultural significativo, presentando cinematografías europeas como la Nouvelle Vague francesa, el neorrealismo italiano, y obras de cineastas como Ingmar Bergman.
Reanudación y Relevancia Contemporánea
Después de una pausa de 26 años, el festival reanudó sus actividades en 1996, reposicionándose como un evento artístico-cultural esencial en el panorama cinematográfico. Desde entonces, ha atraído a numerosas personalidades del cine internacional, incluyendo a Jacqueline Bisset, Raquel Welch, Abbas Kiarostami, Catherine Deneuve, y muchos otros.
El festival no solo es una plataforma para exhibir la producción cinematográfica argentina, sino también un espacio para el encuentro entre profesionales del cine, la circulación de obras, y la creación de nuevos públicos. Con la ciudad de Mar del Plata como telón de fondo, el festival continúa siendo un punto de referencia en el mundo del cine, celebrando tanto la historia como la innovación en la industria cinematográfica.
La dirección artística en el Festival
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ha nombrado a Jorge Stamadianos y Gabriel Lerman como los nuevos directores artísticos para su 39ª edición, sucediendo a Pablo Conde1.
Jorge Stamadianos, egresado del Centro de Experimentación Cinematográfica, es conocido por su ópera prima «Rompecorazones» y su trabajo en Fox, donde fue Vicepresidente del Departamento de Ficción para América Latina. Gabriel Lerman, con más de 30 años de experiencia como periodista de cine, ha trabajado para importantes medios en varios países y ha sido parte de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood 2.
. La próxima edición del festival, que es el único de Clase A en Latinoamérica reconocido por la FIAPF, se llevará a cabo del 21 de noviembre al 1 de diciembre de 2024, consolidándose como un evento clave para el cine en la región 3.
.