โ„๐•–๐•”๐• ๐•ฃ๐••๐•’๐•ž๐• ๐•ค ๐•–๐• ๐•–๐•ค๐•ฅ๐•ฃ๐•–๐•Ÿ๐•  ๐••๐•– Los tres berretines

โ„๐•š๐•ค๐•ฅ๐• ๐•ฃ๐•š๐•’

La transiciรณn del cine silente al sonoro fue un hito crucial en la historia del cine. Aunque la tecnologรญa fue un factor importante, tambiรฉn se vio influida por cambios econรณmico-sociales y la industrializaciรณn del ocio. En Argentina, este proceso ocurriรณ aproximadamente entre 1927 y 1934, coincidiendo con transformaciones urbanรญsticas y arquitectรณnicas en ciudades como Buenos Aires y Rosario.

Durante esta expansiรณn, se construyeron nuevas salas cinematogrรกficas y se modernizaron las existentes. Sin embargo, la transiciรณn tecnolรณgica del cine silente al sonoro presentรณ desafรญos. Las salas debieron incorporar nuevo equipamiento para satisfacer las demandas del sonido, lo que generรณ tensiones comerciales y artรญsticas entre empresarios y distribuidores. El cambio no solo fue tรฉcnico, sino tambiรฉn econรณmico y cultural, marcando una nueva era en la industria cinematogrรกfica.

Estados Unidos (1927):

Fecha de estreno: 6 de octubre de 1927.El cantor de Jazz (1927) - Filmaffinity

La pelรญcula marcรณ un cambio sรญsmico en el mundo del cine al fusionar mรบsica grabada y canto sincronizado con el diรกlogo.ย Consideradaย la primera pelรญcula universal

Descripciรณn: โ€œEl Cantante de Jazzโ€ es una pelรญcula estadounidense dirigida por Alan Crosland y producida por Warner Bros. Pictures. Fue la primera pelรญcula de largometraje en incorporar mรบsica grabada sincronizada y canto y diรกlogo labial en varias secuencias aisladas. La pelรญcula marcรณ el ascenso comercial de las pelรญculas sonoras y efectivamente seรฑalรณ el fin de la era del cine mudo con el sistema de sonido en disco VitaphoneAl Jolson interpretรณ seis canciones en la pelรญcula.

ย ๐ด๐‘Ÿ๐‘”๐‘’๐‘›๐‘ก๐‘–๐‘›๐‘Ž

La puja en los estreno de cine sonoro en Argentina

Mรฉ refiero a la competencia entre diferentes distribuidoras y productoras por obtener los derechos de exhibiciรณn de pelรญculas sonoras en el paรญs. Durante la รฉpoca de la transiciรณn del cine mudo al cine sonoro, hubo una intensa competencia por parte de las compaรฑรญas cinematogrรกficas para adquirir los derechos de las pelรญculas sonoras mรกs populares y exitosas.

A 91 aรฑos del estreno โ€œLos tres berretinesโ€ es la segunda pelรญcula de cine sonoro argentino, estrenada apenas una semana despuรฉs de la primera, ยกTango! Realizada por Lumiton, fue dirigida por Enrique Telรฉmaco Susini y protagonizada por Luis Arata, Luis Sandrini y Luisa Vehil.

โ€œTango!โ€ se estrenรณ el 27 de abril de 1933

โ€œLos tres berretinesโ€ – Fecha de estreno: 19 de mayo de 1933 en el cine Astor de Buenos Aires, Argentina.

En una narrativa que entrelaza la pasiรณn por el arte y la innovaciรณn tรฉcnica, โ€œLos tres berretinesโ€ emerge como expresiรณn de desarrollo del cine argentino. Bajo la batuta de Enrique Telรฉmaco Susini y con la participaciรณn estelar de Luis Arata, Luis Sandrini y Luisa Vehil. La pelรญcula, que contรณ con la maestrรญa de รญconos del tango como Anรญbal Troilo y Osvaldo Fresedo, trascendiรณ su origen teatral para convertirse en un espejo de las predilecciones culturales porteรฑas: el tango, el fรบtbol y, ahora, el cine. Que reemplaza la radio original.

En la vanguardia de la producciรณn cinematogrรกfica, los Estudios Lumiton se adelantaron a su tiempo, incorporando a John Alton desde Europa para la fotografรญa, una decisiรณn que marcรณ el destino de โ€œLos tres berretinesโ€. La pelรญcula, que prescindiรณ de los crรฉditos tradicionales para rendir homenaje a la casa productora Lumiton, se convirtiรณ en el pedestal sobre el cual Luis Sandrini se alzรณ como la primera luminaria del firmamento cinematogrรกfico de Argentina. Como protagonista femenina esta Luisa Vehil junto a Luis Arata.

Gรฉnero Comedia

La trama

โ€œLos tres berretinesโ€ es una pelรญcula que se adentra en la vida de una familia de clase media en Buenos Aires. La trama gira en torno a losย tres berretines (pasatiempos o aficiones) que dominan la vida de sus miembros: ย elย tango, elย fรบtbolย y elย cine.

El padre, un ferretero de barrio, se queja constantemente porque todos en su familia estรกn obsesionados con sus respectivos berretines, lo que los lleva a descuidar el negocio familiar. El hijo menor, un alocado y simpรกtico muchacho, sueรฑa con componer tangos y desatiende sus responsabilidades en la ferreterรญa. Las mujeres de la casa, incluyendo la esposa, la hija y la suegra, abandonan sus tareas hogareรฑas para sumergirse en las salas de cine. Por otro lado, otro hijo se convierte en una estrella del fรบtbol, mientras que el hermano mayor, un arquitecto desempleado, lucha con las penas del amor.

A medida que la historia avanza, incluso el propio padre termina siendo ganado por los tres berretines.ย  La pelรญcula, mรกs que un simple entretenimiento, refleja la cultura porteรฑa y cรณmo las pasiones populares pueden influir en la dinรกmica familiar y personal.

Los tres berretines

Mostrar mรกs
Botรณn volver arriba