ℝ𝕖𝕔𝕠𝕣𝕕𝕒𝕞𝕠𝕤 𝕖𝕝 𝕖𝕤𝕥𝕣𝕖𝕟𝕠 𝕕𝕖 Los Corroboradores

Un sutil análisis de la debatida generación del 80

Emerge como un fascinante documental argentino del año 2018, bajo la dirección de Luis Bernardez, que se adentra en los relatos y leyendas de la Buenos Aires decimonónica. Presentada por primera vez en el 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 2017, la cinta fue reconocida con distinciones no oficiales al Mejor Guión y Mejor Edición, celebrando su destreza para tejer la realidad con la fantasía.

El relato del filme se centra en una leyenda fabricada, que postula que notables personalidades de la Generación del 80, la cúspide intelectual y política de aquel entonces, constituyeron un círculo clandestino con la ambiciosa meta de convertir a la emergente Buenos Aires en un espejo del París de la época. De acuerdo con el mito, este círculo tenía su cuartel general en el vetusto Jockey Club de Buenos Aires, situado en Florida 571, y entre sus integrantes figuraban eminencias como Carlos Pellegrini, Miguel Cané y Julio Argentino Roca.

La misión de consistía en duplicar no únicamente la arquitectura sino también el carácter parisino, originando así el célebre lema “Buenos Aires es la París del Plata”. No obstante, un siniestro en el Jockey Club en 1953 habría consumido cualquier vestigio de la existencia de esta cofradía.Ficha técnica, trailer, imágenes, noticias y más información de la película Los corroboradores - cinenacional.com

El argumento se entrelaza con el enigma de Suzanne, una reportera gala que arriba a Buenos Aires atendiendo a una enigmática convocatoria de Martín Dressler, quien jamás se presenta. En su indagación por la certeza, Suzanne revela que “Los Corroboradores” quizás hayan sido algo más que una fábula y que, posiblemente, continúen en actividad, estando quizá vinculados con la desaparición de Dressler y acechándola.

Mediante diálogos con especialistas como el sociólogo Carlos Altamirano, el arqueólogo Daniel Schávelzon, el crítico cultural Rafael Cippolini, el arquitecto Fabio Grementieri y el historiador Gabriel DiMeglio, y respaldado por documentos nunca antes vistos, despliega una perspectiva singular sobre las construcciones icónicas de la “París del Plata” y contribuye con elementos nuevos a un enigma histórico aún por completar, sumergiendo al espectador en una constante oscilación entre lo auténtico y lo imaginario.

Género Documental, thriller y suspenso

Sinopsis

Explora la historia de una enigmática cofradía de Buenos Aires de finales del siglo XIX, cuya ambición era emular la esencia de París en la metrópoli porteña. Suzanne, una investigadora gala, se embarca en un viaje a Buenos Aires para desentrañar el misterio de “Los Corroboradores”, entablando conversaciones con destacadas figuras de la escena cultural argentina y junto con elementos nuevos contruye un enigma histórico aún por completar, sumergiendo al espectador en una constante oscilación entre lo auténtico y lo imaginario.

Este documental argentino, dirigido por Luis Bernárdez en 2018, es un fascinante juego de ingenio. Satiriza la admiración de la élite porteña de la Generación del 80 por Francia, pero lo hace con una sonrisa. La trama entrelaza hechos históricos y culturales con una teoría conspirativa: una logia secreta, supuestamente liderada por Carlos Pellegrini, buscaba convertir Buenos Aires en la “París del Plata”. Suzanne, una periodista francesa, investiga esta hermandad, siguiendo las pistas de Martín Dressler. Bernárdez combina géneros cinematográficos, desde el documental hasta el thriller de espionaje, revelando un enigma arquitectónico y una reinterpretación histórica sorprendente. En última instancia, “Los Corroboradores” nos invita a explorar la historia con una mirada curiosa y un toque de humor.

Dos aclaraciones

1-La Generación del 80 y su legado en Argentina
La Generación del 80 fue un grupo influyente que dejó una huella indeleble en la historia argentina, modelando su estructura social, política y económica, y contribuyendo significativamente al desarrollo cultural del país.
La Generación del 80 no solo transformó la infraestructura y la economía de Argentina, sino que también dejó un legado cultural que perdura hasta hoy. Su influencia se extendió más allá de las políticas de desarrollo y modernización, y se adentró en el corazón mismo de la identidad argentina.
Culturalmente, la Generación del 80 fue responsable de una era dorada en las artes y las letras argentinas. La construcción de teatros y la fundación de revistas literarias fomentaron un renacimiento cultural que dio lugar a figuras literarias como José Hernández y Lucio V. Mansilla, cuyas obras siguen siendo estudiadas y apreciadas. La música, especialmente el tango, comenzó a tomar forma, reflejando la diversidad y la pasión del espíritu porteño.
Políticamente, aunque su legado es complejo debido a las prácticas de fraude electoral y exclusión de ciertos grupos sociales, la Generación del 80 sentó las bases para la Argentina moderna, con una estructura de gobierno que, aunque imperfecta, fue un paso hacia la consolidación de la democracia en el país.
Económicamente, la apertura al comercio internacional y la inversión en infraestructura agrícola posicionaron a Argentina como un jugador clave en el mercado mundial, un estatus que, con altibajos, el país ha mantenido.
La Generación del 80 fue un grupo de visionarios que, a pesar de sus defectos y controversias, contribuyeron a forjar una nación con una rica herencia cultural y una presencia significativa en el escenario mundial. Su legado es un recordatorio de que el progreso a menudo viene acompañado de desafíos y sacrificios, pero también de que la determinación y la visión pueden llevar a una nación hacia un futuro más brillante.
2- Definición
Los corroboradores son personas o entidades que verifican la veracidad o exactitud de algo. En el ámbito de la investigación, son aquellos que confirman o respaldan los hallazgos o conclusiones de un estudio.

Los Corroboradores

Mostrar más
Botón volver arriba