ℝ𝕖𝕔𝕠𝕣𝕕𝕒𝕞𝕠𝕤 𝕖𝕝 𝕖𝕤𝕥𝕣𝕖𝕟𝕠 𝕕𝕖 Pequeña flor

Hace dos años se estrenó la cuarta película de Santiago Mitre, una excelente comedia con mucha intriga y un toque de terror. Sin embargo, no recibió el reconocimiento que merecía. Curiosamente, en menos de un año desde ese estreno, el mismo director, junto a su incondicional guionista Mariano Llinás, ganó nuestro tercer premio Óscar con su emotivo film histórico “Argentina 1983”.

Además, quiero compartir una anécdota: participé en una entrevista privada de “Pequeña flor”, donde tuve la oportunidad de hablar con el director y uno de los productores, Agustina Llambi Campbell. También estuve presente en un encuentro entre dos escritores: el guionista de la película, Llinás, y el autor de la novela, Iosi Havilio. Fue una experiencia fascinante. ¿Queres escuchar más detalles, de boca de los principales creadores?

Nos habla el director y la pruductora, de este muy interesante film

La Cocina de una Cinta: La Adaptación Cinematográfica

Cuando una obra literaria captura nuestra imaginación, a menudo nos preguntamos cómo se traducirá esa riqueza de palabras e imágenes al lenguaje visual del cine. La adaptación cinematográfica es un proceso complejo que involucra a dos figuras clave: el autor original y el guionista o director encargado de llevar la historia a la gran pantalla.

  1. El Autor Literario:
    • El autor es el creador original de la obra. Su visión, estilo y voz son fundamentales para la trama, los personajes y el mundo que ha construido.
    • La relación entre el autor y su obra es íntima. Cada palabra, cada elección narrativa, refleja su perspectiva única.
    • Cuando se plantea la posibilidad de una adaptación cinematográfica, el autor debe considerar cómo suNoticias: Entrevista a Santiago Mitre y Mariano Llinás: “Apostamos a que  Argentina, 1985 desafíe las lógicas binarias” - Otros Cines creación se transformará en una experiencia visual y auditiva.
    • Algunos autores participan activamente en el proceso de adaptación, mientras que otros prefieren ceder el control creativo al equipo cinematográfico.
  2. El Guionista o Director:
    • El guionista o director es el intermediario entre la página escrita y la pantalla. Su tarea es traducir la esencia de la obra literaria al lenguaje cinematográfico.
    • Deben tomar decisiones cruciales: ¿Qué elementos conservar? ¿Qué omitir? ¿Cómo visualizar escenas y personajes?
    • La adaptación implica una interpretación personal. El guionista o director debe capturar la esencia de la historia sin ser esclavo de la letra impresa.
    • A menudo, se enfrentan a desafíos, como la limitación de tiempo (una película tiene una duración específica) y la necesidad de simplificar tramas complejas.
  3. El Diálogo Creativo:
    • La colaboración entre autor y guionista/director puede ser fructífera o tensa. Algunos autores confían plenamente en el proceso, mientras que otros pueden sentirse inquietos.
    • El diálogo creativo es esencial. El guionista/director debe comprender la esencia de la obra y, al mismo tiempo, aportar su visión única.
    • Las conversaciones sobre cambios, ajustes y licencias creativas son inevitables. El equilibrio entre fidelidad y adaptación es delicado.

En última instancia, la adaptación cinematográfica es un acto de transformación. El autor ve su obra cobrar vida de una manera completamente nueva, mientras que el guionista/director se enfrenta al desafío de honrar la esencia original mientras crea algo único para la pantalla grande. Es un baile entre palabras e imágenes, entre dos mundos que convergen en la magia del cine

𝓢𝓸𝓫𝓻𝓮 𝓵𝓪 𝓟𝓮𝓵í𝓬𝓾𝓵𝓪 

  • Título “Pequeña flor” (2022)
  • Original Petite fleur
  • Director Santiago Mitre
  • Basada en La novela homónima de Iosi Havilio
  • Reparto destacado:
    • Daniel Hendler como José
    • Vimala Pons como Lucie
    • Melvil Poupaud como Jean-Claude (el vecino)
    • Sergi López como el terapeuta
    • Françoise Lebrunespacio cine | Página 12
  • Sinopsis
    • José, un dibujante argentino, se muda a Francia con su familia.
    • Tras matar a su vecino, Jean-Claude, descubre que este vuelve a la vida cada vez que lo asesina.
    • Lucie, su esposa, parece feliz cuando Jean-Claude muere.
    • José se ve atrapado en una rutina diaria: cuidar al bebé, tratar de salvar su relación y matar a su vecino inconsciente.
    • Lucie también siente insatisfacción en su vida y relación.
    • Durante una sesión con el terapeuta, Lucie detiene a José cuando intenta matarlo.
    • Finalmente, ambos deciden enfrentar juntos a Jean-Claude.

La película explora temas de repetición, relaciones y la extrañeza de la vida cotidiana.

De días repetidos a cruces espeluznantes: Los bucles temporales en la gran pantallaPequeña flor, dirigida por Santiago Mitre - Crítica - Cinemagavia

En la película, el bucle temporal es un elemento central de la trama.

  • Recapitulemos
    • La historia sigue a José, un dibujante de historietas argentino que se muda a Francia con su esposa y su hija.
    • Un día, José decide tocarle el timbre a su vecino, Jean-Claude, para pedirle prestada una pala.
    • Durante su visita, José se siente abrumado por la actitud autoritaria y machista de Jean-Claude.
    • En un impulso, José mata a Jean-Claude con la pala mientras suena la pieza de jazz “Petite Fleur”.
    • Sin embargo, al día siguiente, José se sorprende al encontrar a Jean-Claude vivo nuevamente.
    • A partir de entonces, se ve atrapado en una extraña rutina: cada día, asesina a su vecino, pero este siempre vuelve a la vida.
    • Lucie, su esposa, parece feliz y animada cada vez que Jean-Claude muere.
    • La confusión y el miedo por ser descubierto se mezclan en la vida de José mientras intenta comprender este bucle temporal.

En resumen, José está atrapado en un ciclo en el que repite el asesinato de su vecino una y otra vez, sin que nadie más parezca notarlo. El misterio detrás de este fenómeno y su impacto en la vida cotidiana de José forman el núcleo de la película.

Pequeña flor", de Santiago Mitre - Santander CreativaLa exploración de bucles temporales en el cine puede tener un impacto interesante en nuestra percepción del tiempo en la vida real. Algunos efectos notables incluyen:

  1. Conciencia del Presente: Al ver personajes atrapados en ciclos temporales, nos hace reflexionar sobre la fugacidad del presente. Nos recuerda que cada día es único y valioso.
  2. Sensación de Repetición: La repetición constante en las películas puede hacernos más conscientes de las rutinas diarias en nuestras vidas. Nos invita a cuestionar si estamos atrapados en nuestros propios bucles.
  3. Reflexión sobre Decisiones: Los personajes enfrentan elecciones repetidas. Esto nos lleva a considerar cómo nuestras decisiones afectan nuestro futuro y cómo podríamos cambiar el rumbo.
  4. Percepción del Tiempo Lineal: Aunque el cine juega con el tiempo, nuestra realidad sigue siendo lineal. La comparación entre ambos mundos nos hace apreciar más la continuidad y la irreversibilidad.

En última instancia, estas historias nos desafían a pensar en el tiempo de manera más profunda y a apreciar cada momento que vivimos.

Género  Intriga. Terror. Comedia

Premios y nominaciones

2022 Festival de Sitges Sección Noves Visions (Fuera de Concurso)

2022      Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas                                                                          Premio del jurado                Pequeña flor      Nominado

Premio RTBF      Ganador

2023      Premios Cóndor de Plata Mejor película en coproducción con Argentina            Nominado

Críticas

«Es un continuo narrativo que avanza un poco de ese modo, llevado por la inspiración, el talento y a veces el capricho. La película franco-argentina es, fundamentalmente, una simpática combinación de esas tres cosas.» – Diego Lerer: MicropsiaCine.com

«Resulta una película recargada, provocadora, incómoda, sin miedo al ridículo y al qué dirán. Para bien y para Pequeña flor de Santiago Mitre (2021) - Unifrancemal, es un golpe en la mesa de un cineasta como Mitre que cuestiona los mandatos del buen autor festivalero, dócil, sumiso y previsible. Puntuación: ★★★ (sobre 5)» – Diego Batlle: OtrosCines.com

«Mitre juega con la narración y se nutre de jazz, y de su espíritu hasta en el ritmo del relato, que es una comedia, que es un filme de misterio y que es una película tan bien llevadera como desconcertante.» – Pablo O. Scholz: Diario Clarín

«Una aventura cinematográfica que respira libertad y buen humor. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» – Alejandro Lingenti: Diario La Nación

«Pequeña Flor»: Un Baile Absurdamente Mordaz

El humor es una cosa peculiar, pero «Pequeña Flor» no solo cautiva sino que también deja boquiabiertos a los espectadores más exigentes.

Una Trama Inusual En una ciudad monótona de Francia, José, un dibujante argentino, se encuentra atrapado en un ciclo temporal bizarro. Cada día asesina a su vecino, Jean-Claude, solo para verlo resucitar al día siguiente. Esta narrativa se desvía drásticamente de la rutina del cine argentino y español, transportándonos a un universo absurdo y visceral.

Características Clave

  • Humor Negro e Impredecible: La película se deleita en lo ridículo y nos lleva de una sorpresa a otra. Es imposible anticipar su siguiente movimiento, y ahí reside su encanto.
  • Encanto Francés: La ciudad francesa como telón de fondo aporta un toque único, alejándonos de los clichés del cine argentino y llevándonos a un entorno fresco y novedoso.
  • El Fascinante José: Nuestro protagonista es un observador nato, adaptándose a todo excepto a la desconcertante resurrección de Jean-Claude.

Impacto y Detalles Cautivadores

  • Para los Desilusionados del Cine Post-Pandemia: «Pequeña Flor» es la prueba de que el cine sigue vibrante y lleno de sorpresas.
  • Para las Parejas en la Rutina: La película brinda una bocanada de originalidad y marca un hito en la incursión de Santiago Mitre en el cine europeo.
  • Ritmo Impecable: La narrativa avanza sin tropiezos, manteniendo nuestra atención con cada giro inesperado.
  • La Magia del Jazz: Una banda sonora de jazz meticulosamente seleccionada añade una capa melódica y enigmática que envuelve la historia.

Conclusión «Pequeña Flor» es un soplo de aire fresco y atrevido en el panorama cinematográfico actual. Su humor, su ambientación y su protagonista nos desafían a cuestionar la realidad y a deleitarnos con lo inesperado.

Pequeña Flor

  

Mostrar más
Botón volver arriba