ℝ𝕖𝕔𝕠𝕣𝕕𝕒𝕞𝕠𝕤 𝕖𝕝 𝕖𝕤𝕥𝕣𝕖𝕟𝕠 𝕕𝕖 «Con el dedo en el gatillo»
Sobre el personaje que inspira el film
Severino Di Giovanni: Pasión y anarquismo
Nacido el 17 de marzo de 1901 en Chieti, Italia, y ejecutado el 1 de febrero de 1931 en Buenos Aires, Argentina, fue un destacado periodista, obrero y poeta anarquista italiano. Su vida estuvo marcada por la pasión, la política, la violencia y la lucha contra el fascismo.
Creció en una Italia de posguerra, donde experimentó la pobreza y el hambre. Desde joven, se rebeló contra cualquier forma de autoridad y, siendo autodidacta, aprendió el oficio de tipógrafo mientras se empapaba de las ideas de figuras anarquistas como Bakunin, Malatesta y Kropotkin. A los veinte años, se entregó por completo a la militancia anarquista.Huyendo de la represión fascista en Italia, emigró a Argentina junto con su esposa, María Teresa Masciulli, y sus tres hijos. Se fundó en Morón, Provincia de Buenos Aires, y trabajó como obrero tipógrafo en la ciudad de Buenos Aires. Durante la década de 1920, Argentina estaba gobernada por el partido radical y Di Giovanni dirigió gran parte de su propaganda a los inmigrantes italianos a través de su periódico “Culmine”.
Despreciaba al partido en el poder (la UCR) y luchó contra el fascismo en Italia. En Argentina, participó en atentados terroristas y fue condenado a muerte durante la dictadura de Uriburu. Su vida estuvo entrelazada con la pasión, la política, la violencia, la anarquía y la clandestinidad en Argentina a fines de la década de 1920.
Se convirtió en una figura icónica del anarquismo argentino, desafiando a la policía durante los años 1920 y principios de los 1930. Sus escritos críticos sobre la explotación laboral revelaron un panorama sombrío de la sociedad industrial del siglo XX.
Creía en la necesidad de usar la acción directa y la violencia para destruir al sistema capitalista y al Estado. Rechazaba el parlamentarismo, defendía un anarquismo sin jerarquías ni autoridades, apoyaba un movimiento anarquista internacional, promovía atentados y sabotajes como formas de inspirar a las masas contra el sistema, y criticaba a los anarquistas que apoyaban reformas graduales dentro del sistema.
Fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento el 1 de febrero de 1931, a los 29 años. Su último grito fue: “¡Evviva l’Anarchia!” (¡Viva la Anarquía!). Su muerte dejó un legado controvertido y sigue siendo objeto de estudio en el ámbito del anarquismo y el activismo político. Se convirtió en una figura icónica del anarquismo argentino durante los años 1920 y principios de los 1930. Lideró atentados terroristas y violentas acciones contra el sistema, desafiando a la policía y al gobierno. Su campaña en apoyo a los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, condenados injustamente en Estados Unidos, lo hizo conocido en todo el mundo anarquista.Su vida y acciones siguen siendo objeto de estudio, reflejando la compleja interacción de ideología, pasión y contexto histórico en el ámbito del anarquismo y el activismo político.
El legado de Severino Di Giovanni es polémico: algunos lo ven como un idealista de la violencia, mientras que otros lo consideran un mártir de la causa anarquista.
Tomo prestado este muy interesante aporte del programa de La noche con Carlos Polimeni de radio Splendid AM990, emitido el 01 de febrero, 2023 21:07-Editorial de Carlos Polimeni en La Noche con Carlos Polimeni.
-
𝓢𝓸𝓫𝓻𝓮 𝓵𝓪 𝓟𝓮𝓵í𝓬𝓾𝓵𝓪
“Con el dedo en el gatillo”
Una ojeada a la película Argentina de intriga y suspenso
Dirigida por Luis José Moglia Barth, con guion de Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat.
Sinopsis: “Con el dedo en el gatillo” es una película argentina en blanco y negro que se estrenó el 19 de junio de 1940. La trama gira en torno a un hombre injustamente acusado de un crimen. Determinado a limpiar su nombre y descubrir al verdadero culpable, se adentra en un mundo de intrigas y suspense. La película captura la esencia del cine negro clásico argentino.
Inspiración y Contexto: La película está inspirada en la vida del anarquista Severino Di Giovanni, cuya historia revolucionaria y perseguida por la policía se refleja en el protagonista. Además, se nota la influencia del filme estadounidense “Scarface”.
Curiosidades:
- “Con el dedo en el gatillo” fue pionera en el uso de armas de fuego reales en el cine argentino. La presencia de armas verdaderas en el set requería una permanente custodia policial.
- En una escena memorable, se utilizó un perro atado con una larga soga al cuello. Al sonar un disparo, el animal se asustó y salió corriendo, dando dos vueltas con la soga. El efecto visual se logró sin dañar al perro, que en realidad estaba durmiendo.
- El ingenio también se refleja en detalles como hacer aparecer al personaje frente a un afiche de “Scarface” o el juego de palabras con el nombre del protagonista, Salvador.
«Es un fascinante ejemplo del cine argentino clásico, con elementos de intriga, acción y una historia que se entrelaza con la realidad de su época».
Comentario:
Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat, ambos nacidos en 1907, son figuras esenciales en la historia del cine argentino, especialmente durante la «época de oro». Estos dos guionistas, apasionados por la poesía, colaboraron en la creación de once películas que dejaron una marca significativa en el cine nacional. Homero Manzi, además de guionista, es reconocido por haber transformado su poesía en canciones emblemáticas de la cultura argentina. Ulyses Petit de Murat, por su parte, fue un guionista prolífico con más de cien películas a su nombre. En 1951, un año trascendental para ambos, Ulyses se exilió en México mientras que Homero falleció a los 43 años, dejando un legado duradero en la historia del cine y la música argentina. Entre las colaboraciones de Manzi y Petit de Murat destaca la película argentina en blanco y negro «Con el dedo en el gatillo» (1940). Film ejemplo del talento y la creatividad que ambos aportaron al cine argentino, demostrando su habilidad para contar historias impactantes y emotivas que aún resuenan en la memoria colectiva.
En el ámbito internacional, una figura clave en el cine de gánsteres es Howard Hawks, quien junto a Howard Hughes, produjo y dirigió «Scarface» (1932). Esta película estadounidense, basada en la novela homónima de Armitage Trail (1929) e inspirada en la vida del famoso gánster Al Capone, presenta un guion escrito por Ben Hecht que incluye una recreación de la infame Matanza de San Valentín. «Scarface» sigue el violento ascenso al poder de Antonio «Tony» Camonte, interpretado por Paul Muni, en el mundo de las pandillas de Chicago. El elenco también incluye a Ann Dvorak, Karen Morley, Osgood Perkins, George Raft y Boris Karloff, quienes contribuyen a esta clásica narrativa de crimen y ambición desmedida. Es una película fundamental del cine negro que inspiró a todo el género con su violencia y estética.
Reparto
Sebastián Chiola …Salvador Di Pietro
Alita Román …Rosa
Pedro Maratea …Marú
Nuri Montsé …Aurora Aguirre
Oscar Valicelli …Américo
José Otal …Aquiles Bertozzi
Género Thriller | Política. Policíaco
Crítica La crónica de La Nación señaló: «Escasa repercusión emotiva en el espectador…Los libretistas han proporcionado una obra de acción movida, con notas de melodramáticas policial» y Roland escribió: «Desconcertante film policial…no hay hondura en el relato ni profundidad en sus personajes».