¤ 𝓗𝓪𝓫𝓵𝓮𝓶𝓸𝓼 𝓭𝓮 𝓒𝓲𝓷𝓮 𝓽𝓮 𝓲𝓷𝓿𝓲𝓽𝓪 𝓪 𝓿𝓮𝓻 ¤ Marat/Sade de Peter Brook

 

 

♦𝒮𝑜𝒷𝓇𝑒 𝑒𝓁 𝒟𝒾𝓇𝑒𝒸𝓉𝑜𝓇

Peter Brook

Peter Stephen Paul Brook, nacido el 21 de marzo de 1925 en Londres y fallecido el 2 de julio deREALIZADO] Bilhetes Ciclo PETER BROOK | The Mahabharata Parte II - PROSA -  Plataforma Cultural 2022 en París, fue un destacado director de teatro, cine y ópera británico. A partir de principios de los años 1970, residió en Francia. Brook dejó una huella imborrable en la escena artística mundial y fue considerado un gran maestro, director y renovador del teatro contemporáneo.

Brook se apasionó por el arte desde temprana edad y su carrera abarcó obras de Shakespeare, musicales de Broadway y cine. Una de sus obras más famosas fue la adaptación teatral de «El señor de las moscas» de William Golding, titulada «Marat/Sade», realizada en 1964. Esta producción se caracterizó por su estilo no convencional y su impacto en el mundo teatral.

Además de «Marat/Sade», Brook dirigió numerosas obras de Shakespeare, siempre con un enfoque fresco e inventivo. Algunas de sus notables producciones incluyen «Medida por medida» (1950), «El cuento de invierno» (1951), «Tito Andrónico» (1955), «Hamlet» (1955), «La tempestad» (1957) y «El rey Lear» (1962).

El estilo de dirección, se caracterizó por su enfoque innovador y su profundo compromiso con la conexión humana en el teatro. Algunos aspectos clave de su estilo incluyen:

  • Conexión Humana: Buscaba crear una conexión directa entre el actor y la audiencia, transmitiendo auténticos sentimientos y experiencias para tocar el corazón del espectador.
  • No-Dirección: En lugar de decirle al actor qué emociones debía expresar, Brook estimulaba un flujo natural de emociones desde el interior del actor.Peter Brook- Midsummer Nights Dream | Scenografia, Scena, Teatro
  • Escenografía Audaz: Optaba por una escenografía audaz que a menudo revelaba losTipos Infames: · HILOS DE TIEMPO · BROOK, PETER: SIRUELA -978-84-17996-13-0 mecanismos del escenario y creaba efectos visuales sorprendentes.
  • Teatro de Crueldad: Experimentó con la naturaleza misma del teatro, buscando impactar profundamente a la audiencia.
  • Respeto por la Audiencia: Creía que la audiencia era parte integral del proceso teatral y se esforzaba por contar historias de manera clara y directa.

El legado de Peter Brook se extiende a través de libros como «El espacio vacío», «Provocaciones», «La puerta abierta», «Reflexiones sobre la interpretación y el teatro», «Más allá del espacio vacío» y «Escritos sobre teatro, cine y ópera (1947-1987)».

¿Qué propone Peter Brook?

Él se plantea: «dame un espacio vacío, alguien lo cruza y otro lo contempla». Eso es todo lo que hace falta para volver a hacer teatro. Es decir, cualquiera puede hacer teatro- Cine, y más, en la idea de Brook, cualquiera tiene que hacer teatro-Cine.

No separaba el teatro de la vida; en sus años de investigación, también plasmó su búsqueda personal. Defendía la importancia de nuestras propias ideas y sostenía que nunca debíamos dejar de considerar que la verdad podría encontrarse en otro lugar.

Además, exploró el “cuarto camino”, una doctrina psicológica, cosmológica y filosófica.Esta creencia sostiene que el ser humano necesita un procedimiento específico para alcanzar la autosuperación.A LOS 97 AÑOS MURIÓ PETER BROOK, HOMBRE DEL TEATRO Y LA ANTROPOLOGÍA |  Diario El Norte

Maestro del Teatro y Explorador Cinematográfico

El maestro del teatro, también incursionó en el cine con su película Encuentros con hombres notables. En esta obra, Brook narra la vida de George Ivánovich Gurdjieff, el creador de la escuela del cuarto camino.

La película no solo es un homenaje a Gurdjieff, sino una fascinante aventura que explora su búsqueda de sabiduría, tanto religiosa como científica. Brook nos transporta a lugares exóticos y secretos, donde se encuentran maravillas y enigmas. Las danzas derviches al final de la película, filmadas en un monasterio aislado, son un ejemplo del arte cinematográfico de Brook.

No solo de un teatrero, sino también de un cineasta, con una cámara logra escenas que revelan  belleza geométrica.

 

ENCUENTRO CON UN CINEASTA NOTABLE: PETER BROOK (1925-2022)

Tell Me Lies; Encuentros con hombres notables; El señor de las moscas; The Beggar’s Opera; Moderato Cantabile.

Su filmografía

Cine

  • Prime Video: El señor de las moscasThe Beggar’s Opera,1953
  • Moderato cantabile,1960
  • Lord of the Flies(El señor de las moscas), 1963
  • Ride of the Valkyrie(Cabalgata de las valquirias), 1967
  • Marat/Sade,1967
  • Tell Me Lies, 1968
  • King Lear(Rey Lear), 1971
  • Meetings with Remarkable Men(Encuentros con hombres notables), 1979
  • La tragédie de Carmen(Carmen), 1983King Lear - video artwork

Miniseries de televisión

Como director:

  • ITV Play of the Week
  • Heaven and Earth,1957
  • Hamlet,1956
  • Mesure pour mesure(Medida por medida), 1979Peter Brook's the Mahabharata" Exile in the Forest (TV Episode 1990) - IMDb
  • La cerisaie,1982
  • The Mahabharata,1989: – Exile in the Forest – Game of Dice– War
  • La tragedia de Hamlet,2002

Como guionista:

  • The Tightrope
  • The Tragedy of Hamlet,2002
  • The Mahabharata,1989
  • El amor de Swann,1984
  • La tragedia de Carmen,1983
  • Meetings with Remarkable Men,1979
  • King Lear,1971
  • Tell Me Lies,1968Ride of the Valkyrie,1967La Tragédie de Carmen - GlobalNews Events
  • Puhelinkioski,1964
  • Lord of the Flies,1963
  • ITV Play of the Week, Heaven and Earth,1957
  • Telefonboksen,1956
  • Appointment with Drama,1955
  • The Birthday Present,1955
  • Wednesday Theatre, Box for One,1953
  • Box for One,1949

♦𝓢𝓸𝓫𝓻𝓮 𝓵𝓪 𝓟𝓮𝓵í𝓬𝓾𝓵𝓪

“Marat/Sade”, dirigida por Peter Brook en 1967, es una película basada en la obra de teatro “The Persecution and Assassination of Jean-Paul Marat as Performed by the Inmates of the Asylum of Charenton Under the Direction of the Marquis de Sade” de Peter Weiss. Esta película es conocida por su estilo experimental y su enfoque en la locura y la revolución.

La película representa una producción teatral dentro de los confines de un manicomio, dirigida por el infame Marqués de Sade (1749-1814). Basándose en hechos reales, el propio Sade fue encarcelado y posteriormente internado en el asilo de Charenton hasta su muerte. A pesar de perder muchas de sus obras escritas, incluidas novelas, obras de teatro y textos políticos, el director del asilo le permitió montar representaciones teatrales para los reclusos, creyendo que el arte podría ayudar a disciplinarlos. Sade utilizaba actores reales junto a los internos del asilo, tal como sucede en la película. Todos los personajes principales están basados en individuos reales.

La película está ambientada el 13 de julio de 1808 y recrea el asesinato del líder jacobino Jean-Paul Marat (1743-1793) por Charlotte Corday, una simpatizante girondina. La actuación tiene lugar en una casa de baños, con el director del asilo, Coulmier, acompañado de su esposa e hija como espectadores. Monjas y enfermeras están presentes para controlar cualquier comportamiento rebelde de los pacientes. A lo largo de la obra, Coulmier interrumpe repetidamente la actuación, sintiendo que las ideas de Sade y el entusiasmo de los reclusos por la libertad y la revolución desafían los valores predominantes y la autoridad de la Francia de Napoleón. El director se dirige especialmente al sacerdote Jacques Roux, cuyas opiniones eran incluso más radicales que las de Marat.

La película logra capturar la imagen del público, enmarcado tras las barras de una prisión, con la cámara sin movimiento. Los internos representan al pueblo, a los «sans-culottes», quienes imploran a Marat (postrado en una bañera debido a una enfermedad cutánea crónica adquirida mientras se ocultaba en las catacumbas de París) que encabece una nueva revolución en respuesta a sus reclamos. En el seno de la facción jacobina, conocida por su férrea oposición a la monarquía, Marat era una de las voces más radicales. En 1792, enfrentó acusaciones por las infames masacres de septiembre, pero fue absuelto por un tribunal. Desde 1792 hasta 1794, los jacobinos dominarían la Revolución Francesa, con Robespierre liderando el movimiento. Los girondinos, más moderados y con vínculos más estrechos con la monarquía, huyeron y algunos buscaron refugio en Caen, lugar que Corday afirma como su origen antes de dirigirse a asesinar a Marat.

Antes del asesinato, se desarrollan diálogos sumamente intrigantes entre Sade y Marat. El Marat revolucionario, quien se posiciona en contra de la propiedad privada, denuncia a los traidores de la Revolución y hace un llamado al pueblo para que la defienda. Sin embargo, Sade, a pesar de su pertenencia a la nobleza, no respalda a la monarquía. Él es un ateo irremediable que aboga por el placer individual por encima de todo. Además, muestra escepticismo frente a la inevitable muerte humana y al poder de la naturaleza.

Guion Peter Weiss, Geoffrey Skelton, Adrian Mitchell

Música Richard Peaslee

Fotografía David Watkin

Compañías United Artists, Marat Sade Productions

Género Drama. Intriga. Musical | Histórico. Revolución Francesa. Siglo XVIII. Teatro

Sinopsis

Con motivo de la visita de unos aristócratas, el asilo mental de Charenton organiza una función teatral, representada por algunos pacientes y escrita y dirigida por el Marqués de Sade, también recluido allí. El núcleo central del argumento es el asesinato del líder de la Revolución Francesa, Jean-Paul Marat, a manos de Charlotte Corday y plantea un debate acerca de las relaciones entre políticos, la sexualidad y la violencia. Basada en una obra teatral de Peter Weiss que, Peter Brook, maestro del teatro inglés contemporáneo, además de cineasta, supo trasladar con acierto a la gran pantalla.

Mi Opinión

Peter Brook, un titán del teatro del siglo XX, incursionó en el cine en raras ocasiones, pero cuando lo hizo, nos regaló joyas como «Marat/Sade». Esta película, cuyo nombre completo es «La persecución y asesinato de Jean Paul Marat como representado por el grupo de teatro del Asilo de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade», es una versión cinematográfica de la obra de teatro de Peter Weiss. Weiss, un innovador del teatro contemporáneo, también contribuyó al guión de la película.

«Marat/Sade» combina teatro y cine de una manera única y revolucionaria. Manteniendo una escenografía teatral y musical, Brook logra un resultado extraordinario. Los personajes, llenos de trastornos y locura, trascienden la pantalla y parecen sentarse junto a ti en la sala de cine gracias al excelente manejo de la cámara.

La película se desarrolla en el marco de las repercusiones históricas de la Revolución francesa. A través del asesinato de Marat por la joven girondina Corday, Brook nos arrastra a un enfrentamiento entre dos personalidades polémicas y contradictorias: el revolucionario francés y el Marqués de Sade. Los diálogos, llenos de elementos éticos y filosóficos, proporcionan una formidable disección del espíritu humano y su dualidad moral.

Marat/Sade

 

 

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